FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Es la primera iniciativa a nivel nacional en beneficiar a estudiantes de todos los niveles educativos que, además, pretende abarcar a las industrias, agilizar el tránsito en la ciudad y llevar bienestar a la población

►Por Martha Palma Montes El programa Transporte Escolar Gratuito tiene como propósito garantizar una movilidad eficiente en el municipio de Querétaro, generar ahorros en combustible, reducir tiempos de traslado y las emisiones contaminantes, además de elevar la calidad de vida y apoyar la economía familiar. Esta iniciativa es la primera en el país que abarca todos los niveles educativos: primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Para Luis Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro, la movilidad es un tema complejo, por ello, decidió ampliar dicho programa y brindar el servicio tanto a estudiantes de escuelas públicas como privadas, beneficiando a más de 11 mil usuarios.

“En escuelas privadas el servicio no será gratuito, pero habrá un porcentaje de subsidio por parte del municipio, la intención es reducir la circulación de vehículos particulares y, próximamente, el programa atenderá a trabajadores administrativos de empresas, que tengan auto propio, a fin de que lo dejen en su casa y así mejorar la movilidad del municipio”. La calidad de vida de los estudiantes mejora porque los ayudamos a trasladarse de manera segura. Se atiende a jóvenes universitarios que por las noches pueden llegar a sus hogares en menos tiempo y, sobre todo, de manera gratuita, lo cual apoya a su economía familiar.

En el municipio de Querétaro, el Transporte Escolar Gratuito garantiza una movilidad eficiente, da seguridad a los estudiantes y padres de familia, además de reducir tiempos y agilizar el tránsito

Beneficia a 11 mil estudiantes de educación primaria, secundaria, preparatoria y universidad

Pretende mitigar la circulación de 2,000 vehículos y disminuir la emisión de 15,000 kg de CO2 al mes

La inversión en la compra de las unidades de transporte supera los 180 mdp

Luis Nava Guerrero

PRESIDENTE MUNICIPAL DE QUERÉTARO, QUERÉTARO

“En escuelas privadas el servicio no será gratuito, pero habrá un porcentaje de subsidio por parte del municipio, la intención es reducir la circulación de vehículos particulares y, próximamente, el programa atenderá a trabajadores administrativos de empresas, que tengan auto propio, a fin de que lo dejen en su casa y así mejorar la movilidad del municipio”. La calidad de vida de los estudiantes mejora porque los ayudamos a trasladarse de manera segura. Se atiende a jóvenes universitarios que por las noches pueden llegar a sus hogares en menos tiempo y, sobre todo, de manera gratuita, lo cual apoya a su economía familiar.

“La estrategia de movilidad tiene que ver también con infraestructura, hicimos un viaducto elevado de 1.7 kilómetros que fue una obra muy importante, pero, además de la infraestructura y mantenimiento de vialidades, tenemos que fomentar otras modalidades de transporte como la bicicleta. Con este programa de Transporte Generalizado estamos dando una alternativa para que las personas dejen su vehículo y los estudiantes tengan esta opción”, señala Luis Nava.

El transporte escolar se divide en dos rubros:
1. Servicio a estudiantes de escuelas públicas y privadas, desde cuarto, quinto y sexto grado de primaria, los tres niveles de secundaria y preparatoria. Opera bajo un sistema de 80 minirutas, con viajes entre 4 y 6 kilómetros. Con base en la demanda, se establecen las paradas de abordaje, en horarios matutino y vespertino. Beneficia a 6 mil 575 usuarios.

2. Transporte universitario. Empieza a partir de las 20:00 horas para brindar seguridad en el traslado de los estudiantes desde su plantel hasta las paradas cercanas a sus hogares. Opera en 18 rutas, con opción de transbordo entre unidades. Beneficia a 5 mil usuarios de instituciones públicas y privadas.

En 2019, al iniciar el programa, había 45 autobuses, 10 Vans y una Sprinter, pero desde febrero de 2020, el municipio adquirió 25 unidades más, de la marca Mercedes-Benz, con una inversión de 78.5 millones de pesos (mdp), comenta el Secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.
Las nuevas unidades están equipadas con GPS, lector de huella digital, seis cámaras de seguridad, un contador de pasajeros, pantalla, bocina y botiquín de primeros auxilios.

“Los padres de familia pueden monitorear el recorrido de las unidades en tiempo real por medio de la aplicación móvil TegQro y recoger a sus hijos oportunamente en las paradas correspondientes.”

A decir del titular de movilidad de la capital queretana, antes de estos programas los estudiantes se trasladaban caminando o en transporte público, lo que inducía mayor sobrecarga por el uso de esas unidades, porque los padres de familia tenían que pagar hasta cuatro viajes al día por llevar y traer a sus hijos de la escuela. “Entonces, con estos programas de transporte mejoramos la calidad de vida de la gente y apoyamos la economía familiar. Además de los ahorros en combustible y tiempo, para utilizarlo en otras actividades”, afirma Obregón.

El funcionario agrega que este año, el cabildo aprobó el programa Transporte Generalizado, el cual será un servicio a domicilio para estudiantes de escuelas públicas y privadas que, por algún motivo, requieran traslados fuera del horario habitual. Por esta característica habrá un costo, a diferencia del servicio por rutas.

Asimismo, atenderá al personal administrativo que labora en parques industriales de la zona centro de la ciudad, con la intención de que dejen sus autos en casa y mejorar así el tránsito de arterias principales.

Efectos del Covid-19
La pandemia postergó el lanzamiento de este programa, pero el ayuntamiento ya tiene 50 unidades nuevas marca Volkswagen para tal fin, cuya inversión fue de 108 mdp.

“Con la iniciativa Cultura por la Movilidad, reforzamos el uso del transporte masivo, un cierto número de brigadas acude a las escuelas y hace reflexionar a los niños sobre sus beneficios, al igual que caminar y usar la bicicleta. Al mismo tiempo, desmotivamos el uso del automóvil entre los padres de familia”, explica Saúl Obregón.

La Secretaría de Movilidad estima mitigar la circulación de 2 mil vehículos en las vías rápidas del municipio, gracias al servicio de ambas modalidades de transporte escolar y generalizado, lo que representaría una disminución de 15 mil kilogramos de dióxido de carbono al mes.

Las unidades del programa Transporte Escolar Gratuito trasladan al personal de salud hacia el Hospital General, donde se atienten pacientes con Covid-19, y al Hospital de Especialidades del Niño y de La Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”.

También ofrece el servicio gratuito a quienes participan en el programa Vigilantes Ciudadanos, encargados de auxiliar temporalmente a las instituciones de seguridad y Protección Civil, en la promoción y cumplimiento de las medidas de sanitarias.

EL AYUNTAMIENTO PREPARA EL LANZAMIENTO DE LA APLICACIÓN MÓVIL AUTO COMPARTIDO

ADEMÁS DE LA INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO DE VIALIDADES, BUSCAN FOMENTAR EL USO DE BICICLETA

EL TRANSPORTE UNIVERSITARIO DA SERVICIO A LOS ESTUDIANTES QUERETANOS A PARTIR DE LAS 20:00 HORAS

“Con esta infraestructura disponible, en el municipio estamos apoyando a quienes luchan por atender la salud y que lo hagan de la mejor manera posible. Nosotros estaremos trabajando fuertemente, porque nuestro compromiso y responsabilidad es mejorar la calidad de vida de las familias queretanas, y por eso lo estamos haciendo en la movilidad para dar mejores condiciones de tránsito, que las personas tengan opciones y puedan trasladarse de la mejor manera a su destino”, enfatiza Luis Nava.

Estrategias integrales, clave
El alcalde Luis Nava asegura que los programas de Transporte Escolar Gratuito y Transporte Generalizado contribuyen exitosamente al Plan de Movilidad de la ciudad, el cual se basa en la creación de infraestructura, mantenimiento de vialidades y fomentar otras modalidades de transporte como la bicicleta y el uso compartido de vehículos.

Cabe mencionar que el ayuntamiento prepara el lanzamiento de la aplicación móvil Auto Compartido, la cual funcionará bajo un sistema de recompensas y otorgará beneficios a los conductores que brinden este servicio, para ello, se mantienen reuniones con empresas de diversos giros, de modo que ofrezcan promociones o descuentos en consumos.
Queremos menos autos particulares circulando, organizándonos con las empresas y la industria podremos ofrecer este programa para que la gente los utilice menos, ya que, por las mañanas, es común ver a máximo dos personas por vehículo.

Luis Nava también menciona que están fomentando compartir los vehículos y reducir las unidades en circulación: “Que compañeros de trabajo o escuela se pongan de acuerdo para irse juntos y dejar un coche en casa”.

“Sabemos que no hay una sola medida que pueda resolver el reto tan complejo que es la movilidad, pero con una serie de acciones, con énfasis en las inversiones, en el municipio de Querétaro estamos haciendo la diferencia en beneficio de la ciudadanía”, concluye el edil.