FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE CIUDAD JUÁREZ

Con recursos propios, el gobierno municipal juarense ha modernizado el alumbrado público con una estrategia que, además de dar luz a las colonias, mejora las condiciones de seguridad pública

Por David Ramírez Vera
Las ciudades se han convertido en el principal destino de migración de cualquier país. El reto que implica prepararse para el crecimiento poblacional es mucho, más aún si existen contextos sociales y económicos diferentes dentro de un mismo espacio geográfico. Sin duda alguna, una de las principales demandas ciudadanas para con los gobernantes es mejorar la seguridad pública. Ante ello, algunos alcaldes han emprendido una labor de adaptación a las nuevas tecnologías con mayores beneficios a los que habitualmente resuelven, tal es el caso de la iluminación, que, si bien pareciera una necesidad menor que se resuelve con simples lámparas, la debida luminaria puede influir en diversos aspectos de la vida de una ciudad.

Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, identifica el tema de la iluminación como una estrategia clave para impactar positivamente en muchos aspectos de la vida social, económica y en la seguridad de quienes habitan y transitan por las calles y vialidades del municipio. Así pues, nos comenta su perspectiva en la que, asegura, “debemos partir del hecho de que el alumbrado público es para nosotros un servicio fundamental en la estrategia que implementamos con respecto a la seguridad y que atraviesa temas como el económico y social”.

Teniendo eso en mente, el munícipe señala que, desde el inicio de su ciclo en la presidencia municipal de Ciudad Juárez, ha dedicado esfuerzos en mejorar las condiciones de la prestación de servicio que da el gobierno local. “Desde que llegamos a la administración municipal la primera vez, hemos puesto todo nuestro empeño en mejorar las condiciones del servicio porque tenemos claro que mejorando e iluminando zonas que anteriormente se encontraban oscuras al anochecer, podemos atacar diversos factores que dañan la calidad de vida de las personas”.

Uno de los aspectos principales que desde la administración de Armando Cabada se pretende combatir es la delincuencia. La intención es mejorar, con una mejor iluminación, el tránsito de las personas por las calles y avenidas principales de la ciudad, inhibiendo así los delitos que se cometen en zonas de poca o nula luminosidad. “Lo que queremos es mejorar las condiciones de seguridad en todos los sectores de la ciudad, en especial aquellos que tienen mayor delincuencia, pero también vamos a reforzar este punto en otros sectores que no han sido tan golpeados por la inseguridad. Queremos prevenir el delito en aquellas zonas de poca incidencia, así como disminuirlo en las que han sido más afectadas”, destaca el alcalde.

50 mil luminarias con tecnología LED serán instaladas en el municipio y hasta el momento se han instalado 16 mil

Se busca prevenir el delito en zonas de poca incidencia y disminuirlo en las de mayor delincuencia

4 millones mensuales se estima será el ahorro promedio, una vez que se cambien las primeras 50,000 lámparas

El gobierno municipal adquirió luminarias de 40 a 230 watts tipo LED con 10 años de garantías

330 mdp para alumbrado

 

Armando Cabada Alvídrez

PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

Armando Cabada justifica la estrategia como una acción transversal de impacto positivo en aspectos como el económico y el social, toda vez que se brinda seguridad tanto a la ciudadanía como a los pequeños y medianos empresarios de la localidad, pues asegura que es un tema comprobado la inhibición de la delincuencia en zonas iluminadas. “Son múltiples los estudios que han demostrado una correlación entre la seguridad y el alumbrado público; adicionalmente, cuando las calles están iluminadas, el ciudadano puede percatarse de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad; además, permite la cooperación vecinal en temas de seguridad y un mayor desarrollo económico”.

Sumado a ello, se posibilita una mejor vigilancia de los cuerpos de seguridad y un adecuado esquema de supervisión, sobre todo cuando se conjunta con otras acciones como un sistema de patrullaje y videovigilancia. Puestas en marcha, ambas estrategias crean en conjunto un contexto amigable y favorable para el desarrollo social, aspecto que para la administración de Armando Cabada es el propósito de las acciones emprendidas.

Los esfuerzos que se realizan desde la administración municipal, a decir del alcalde, son con la intención de disminuir la brecha social que existe en la ciudad. “Estamos convencidos de que el alumbrado también es un generador de igualdad de oportunidades y, sobre todo, de inclusión, porque de esta manera todas las colonias de la ciudad permanecerán interconectadas y con flujo todo el tiempo, inclusive en la noche”.

En cuanto al aspecto económico, el munícipe resalta que el proyecto de cambio de luminarias impulsa el sector económico, ya que se incentiva las relaciones comerciales, industriales y de servicios, partiendo de la estructura urbana como base de la política de desarrollo municipal.

En cuanto al valor social que agrega un alumbrado público en funcionamiento óptimo, el alcalde asegura que convierte el espacio en un generador de convivencia sana y de oportunidades de desarrollo, esto se relaciona con la capacidad de los gobiernos de brindar espacios de oportunidad en todos los aspectos de vida dentro de un municipio. “Una calle más y mejor iluminada, también propicia una mejor convivencia vecinal, lo que impulsa un desarrollo en todos los aspectos”, apunta Cabada.

Recursos propios en acción
Ante la pregunta sobre los esquemas de inversión con los que se llevó a cabo el proyecto de alumbrado, Armando Cabada asegura que todo lo han hecho con una inversión municipal directa, “durante este tiempo que he estado como Presidente Municipal, hemos logrado reordenar las finanzas del municipio. Hemos pagado las deudas y los compromisos adquiridos por las administraciones anteriores y eso nos ha dado una mejor posición para desarrollar este tipo de proyectos”.

Así pues, una debida administración de los recursos abonó a que, en palabras del alcalde, las condiciones se prestaran para que el proyecto de sustitución de luminarias y alumbrado en zonas poco iluminadas se pudiera realizar con recursos propios del municipio, sin la necesidad de acudir de nuevo a un endeudamiento. “Todo parte de la base de hacer las cosas con honestidad, porque cuando lo haces de esta manera, el dinero, aunque sigue siendo insuficiente, te alcanza para hacer más cosas”.

LA PRUDENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS GENERÓ AHORROS QUE POSIBILITARON ADQUIRIR MÁS LUMINARIAS

EL ALUMBRADO PÚBLICO PROPICIA UNA MEJOR CONVIVENCIA VECINAL Y UNA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS EN CAPACIDAD DE MOVERSE LIBREMENTE DURANTE LAS 24 HORAS DEL DÍA

SE BUSCA PROPICIAR A TRAVÉS DE UNA COMUNIDAD ILUMINADA, TODAS AQUELLAS ACCIONES TENDIENTES A MEJORAR LAS RELACIONES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS

Beneficios tangibles
De acuerdo con Víctor Ortega, administrador de la ciudad, este es el impacto que tendrán en la vida de los ciudadanos las luminarias sustituidas en las colonias y avenidas dispuestas por el gobierno local: “En esta primera etapa serán cerca de 700 mil juarenses de poco más de 200 colonias quienes serán beneficiados con el proyecto, la idea fue ubicar zonas estratégicas tanto en el tema de seguridad como en beneficio del desarrollo económico y la convivencia social de los habitantes, estrategia con la que continuaremos en las etapas posteriores”.

Como ya se mencionó, el proyecto está ideado para realizarse en diferentes etapas, siendo la primera de ellas la que cuenta con 16 mil lámparas instaladas, comenta Ortega. Para finalizar el año, serán colocadas un total de 50 mil luminarias con tecnología LED, de las cuales, hasta el momento, hay un avance de 31 por ciento.

La sustitución de luminarias no solo impactará positivamente la vida de los juarenses, sino también abonará a un mayor ahorro en los gastos de la gestión municipal. “Se estima un ahorro promedio de 4 millones de pesos (mdp) mensuales, una vez que se cambien las primeras 50 mil lámparas, y cerca de 9 mdp al mes cuando se concluya la sustitución del 100 por ciento de las instalaciones”.

Las cifras de ahorro se sustentan en los beneficios de la tecnología LED implementada en las luminarias adquiridas por el municipio, las especificaciones varían de entre 40 a 230 watts tipo LED, que serán instaladas según convenga la graduación de luz que emiten en avenidas, calles o camellones de la ciudad. De éstas se destaca que fueron adquiridas con una garantía de 10 años y para lo cual, tan solo en este año, se han invertido 330 mdp en las 50 mil luminarias que serán instaladas antes de finalizar el año.