Tras un operativo encabezado por autoridades federales y estatales en Guerrero, se logró la detención de un grupo delictivo que se dedicaban a cometer actos de extorsión en Acapulco, esencialmente a comerciantes.

Foto: FGE Guerrero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se detuvieron a cinco masculinos, entre ellos un menor de edad, por delito de extorsión; además, están involucrados en actividades de robo agravado en perjuicio de un empresario.
De acuerdo con reportes de autoridades, los detenidos acudieron el 18 de enero del presente año a un establecimiento comercial ubicado en Acapulco para desmantelar una máquina tortilladora y cargaron las piezas en una camioneta. Además, se notificó que los presuntos responsables pedían la cantidad mil 500 pesos como extorsión.
El dueño del negocio fue amenazado por estos sujetos, quienes aseguraron ser integrantes de un grupo identificado con las siglas CJNG-CIDA. Entre sus actos de extorsión, exigieron al empresario un pago diario para no hacerle daño ni afectar su establecimiento.
Lee: Policía de Celaya desarticula células por robo a transportistas
El CJNG es el Cártel Jalisco Nueva Generación, organización de narcotráfico liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. El CIDA, por su parte, hace referencia al Cártel Independiente de Acapulco, encabezado por diversos jefes regionales, algunos ya han sido detenidos. Entre ellos El Ardilla; El Capuchino; El 14 y El Panadero.
Cabe recordar que, en septiembre 2022, en el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, Adrián Olivas Franco, compartió que había tres agrupaciones de la delincuencia organizada en el puerto: CJNG, el CIDA y el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, con la detención de los cinco individuos en Acapulco, se desconoce si ambas agrupaciones formaron una alianza para seguir operando.
Te puede interesar:
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa por presuntos vínculos con el narco
Policías municipales de Chiapas son detenidos por presuntos nexos con el narco








0 comentarios