Portafolio de inversiones de México aumenta a 406 mil mdd: Marcelo Ebrard 

por | Feb 4, 2026 | Ciudadanía | 0 Comentarios

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard,  anunció la inversión privada por 406 mil 800 millones de dólares para apoyar a  los tres niveles de gobierno, las cámaras empresariales y los comités de promoción de inversiones establecidos en las 32 entidades federativas.

Fotos: Gobierno de México.

A un año de la presentación del Plan México, y con la participación de los 32 comités estatales, se logró aumentar el portafolio de inversiones de 367 mil 900 mdd a 406 mil 800 mdd, destacó.

En el marco de la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, el titular de Economía dijo que el objetivo de este encuentro es respaldar, acelerar y cuidar dichas inversiones.

Señaló que en un año, los proyectos pasaron de 2 mil 241 a 2 mil 539, mientras, los empleos que se generarán aumentaron de un millón 460 mil a un millón 630 mil.

“De hace un año a ahora, el Plan México ha recibido el respaldo de la inversión extranjera y nacional. En la extranjera hemos tenido un récord respecto a años anteriores”, destacó.

Marcelo Ebrard adelantó que para 2026, el propósito es aumentar el portafolio de inversión.

En su intervención, Roberto Lazzeri Montaño, director general de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), anunció el financiamiento para las pequeñas y medianas Empresas (Pymes) con garantías en Créditos Pymes de hasta 20 mdp para sectores prioritarios del Plan México, de hasta 80 por ciento para créditos de primera vez y una reducción de los costos de financiamiento del factoraje.

Lee: El Plan México requiere de inversión privada en sectores clave: IMCO

Además  anunció que retomarán los 32 consejos consultivos y se llevarán a cabo tres proyectos para que el sector financiero llegue a programas específicos para mujeres empresarias.

“Invertir en México es una decisión estratégica, usando la banca de desarrollo como palanca. Es momento de invertir, crecer e innovar en el país”, señaló.

La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización (CADERR), Altagracia Gómez Sierra, destacó que con  la coordinación de gobierno e iniciativa privada se logró la reducción de trámites burocráticos, reglas claras para impulsar la inversión energética, la reforma a la Ley de Adquisiciones para aumentar el contenido nacional de compras públicas, así como la  reforma de Aduanas para combatir el contrabando.

En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que a México le irá mejor en 2026 en materia económica e invitó a  los empresarios mexicanos a seguir impulsando el desarrollo nacional.

Explora más contenido en Alcaldes de México

Te puede interesar:

Concluirán seis Polos de Desarrollo en el 1T de 2026: Economía

Inversión en energía, educación e infraestructura, pilares para el crecimiento económico

Gobierno de CDMX proyecta 2026 como año de inversión permanente

Ilse González Ruiz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *