Clara Brugada descarta viviendas afectadas por incendio en el Mercado Sonora y destaca respuesta institucional

por | Abr 23, 2026 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, descartó afectaciones a viviendas tras el incendio registrado en las inmediaciones del Mercado Sonora, y subrayó la eficacia de la respuesta coordinada entre cuerpos de emergencia y dependencias capitalinas.

Foto: Archivo / Gobierno de la Ciudad de México.

El siniestro registrado la noche del 21 de abril, dejó cerca de 100 espacios comerciales afectados, sin que se reportaran daños a viviendas, lo que refleja —de acuerdo con la mandataria— la pronta intervención de las autoridades para contener la propagación del fuego hacia zonas habitacionales.

“El incendio todavía se está terminando de sofocar, se está enfriando todo lo que se trabajó. Recordemos que tuvimos 72 puestos semifijos dañados y 25 locales comerciales; el incendio involucró a tres edificios. Toda la noche estuvieron trabajando los servicios de emergencia”, indicó Brugada Molina en conferencia de prensa.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina reconoció la labor del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como del personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y otras instancias del Gobierno capitalino, con quienes mantuvo comunicación permanente durante la emergencia.

Lee: Presenta Clara Brugada primer padrón de instaladores de gas y electricidad certificados en la CDMX

La jefa de Gobierno también destacó la coordinación interinstitucional con alcaldías que enviaron pipas de agua para apoyar las labores, así como el seguimiento puntual con la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, para esclarecer lo ocurrido y conocer las condiciones de almacenamiento en la zona.

Causas en plena investigación

Respecto a las causas del incendio, Brugada Molina señaló que la Fiscalía capitalina iniciará las investigaciones correspondientes una vez concluidas las labores de enfriamiento. Durante la madrugada, cuerpos de emergencia continuaron trabajando hasta lograr la extinción total de las llamas, dando paso a tareas de enfriamiento y remoción, en una operación que evidenció la capacidad de respuesta del aparato institucional de la ciudad.

En el operativo participaron diversas dependencias: personal de la Dirección General de Análisis de Riesgos realizó evaluaciones técnicas; la SGIRPC apoyó en el control del siniestro; mientras que la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) habilitó garzas para abastecer motobombas.

Asimismo, alcaldías como Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco enviaron pipas de agua, reforzando una estrategia de atención a emergencias.

Explora más contenido en Alcaldes de México

Te puede interesar:

Ciudad de México, sede del World Urban Forum 2028

Brugada reconoce a CDMX como capital de derechos y libertades de la mujer

Gobierno de CDMX refuerza servicios en la colonia Moderna con programa “Casa por casa”

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *