Operan institutos de Transparencia con bajo Desempeño

por | Feb 1, 2014 | Febrero 2014, Minuta local | 0 Comentarios

PasilloEl Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), creado por las asociaciones Article 19 y México Infórmate, revela que 81 por ciento de los institutos de transparencia no garantizan el derecho a la información.

De acuerdo con el estudio, el promedio de desempeño de dichos organismos en las 31 entidades del país y el Distrito Federal (DF) es de 53.6 por ciento.

En conferencia de prensa, los representantes de ambas iniciativas refirieron que Puebla fue el estado mejor evaluado con un promedio de 70.2 por ciento, debido a que cuenta con una legislación progresiva y coordina programas educativos, entre otros factores. Tlaxcala ocupó el segundo lugar con 66.5 por ciento, seguido del DF con 66.1 por ciento; Durango con 63.3 por ciento; Chihuahua con 62.2 por ciento y Nuevo León con 60.9 por ciento.

El órgano garante del derecho de acceso a la información de San Luis Potosí, ya que ha incurrido en prácticas como no entregar información sobre el presupuesto ejercido, pedir pagos o que los datos sean consultados en sus oficinas pese a que se solicitaron vínculos web, por lo que obtuvo una calificación de 20 por ciento.

El INOGDAI está conformado por tres categorías que representan las funciones principales de los institutos estatales y que corresponden a transparencia y rendición de cuentas, promoción del derecho de acceso a la información y la resolución de controversias.

Los Editores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *