Presupuesto 2020: ¿Cómo quedaron los Estados y Municipios?

por | Dic 2, 2019 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

Por: Ursula Carreño Colorado*

Las Participaciones disminuyen 0.1% en términos reales con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que las Aportaciones se reducen 0.3%.

El pasado 22 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 (Presupuesto 2020), y, por lo tanto, vale la pena mencionar las cifras más importantes:

  1. El Presupuesto 2020 contempla recursos por un total de 6.1 billones de pesos, eso representa un incremento del 1% en términos reales (pesos 2020) con respecto a lo aprobado en 2019.
  1. Los sectores que tuvieron mayores incrementos en términos reales con respecto a lo aprobado en 2019 fueron: la Secretaría de Energía (72%); la Secretaría de la Función Pública (56%); el INEGI (32%); la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (25%); las Entidades no Sectorizadas (21%), que incluyen entre otros, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Organismo para la Mejora Continua de la Educación; la Secretaría del Bienestar (16%) en la cual destacan programas sociales como lo son la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Pensión para el bienestar de las personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida.
  1. Los sectores que sufrieron mayores reducciones en términos reales con respecto a lo aprobado en 2019 fueron: las Secretarías de Turismo (-45%); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (-44%); Presidencia (-44%); Trabajo y Previsión Social (-36%); Economía (-33%) y Agricultura y Desarrollo Rural (-30%) en la cual destaca la reducción a programas de fomento a la agricultura y ganadería.

Con respecto a los recursos destinados para Estados y Municipios, las Participaciones disminuyen 0.1% en términos reales con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que las Aportaciones se reducen 0.3%.

Gráfica 1. Recursos Aprobados Ramo 28 y Ramo 33

Cifras en miles de millones de pesos constantes

Cabe señalar que los recursos de los Fondos que integran las Aportaciones para Estados y Municipios prácticamente se conservan similares a 2019:

Gráfico 2. Fondos Ramo 33

Cifras en miles de millones de pesos constantes

En cuanto al Ramo 23 para el 2020, las condiciones se mantienen, esto es, no existirá apoyo directo a Estados y Municipios.

Gráfico 3. Recursos Ramo 23 a Estados y Municipios

Cifras en millones de pesos corrientes

*Otros incluyen: Fondo de Capitalidad, Fondo para entidades federativas y municipios productores de hidrocarburos y Provisión para la Armonización Contable.

*Ursula Carreño Colorado: Socia Fundadora de Duomo S.C. y Experta en Finanzas Públicas e Infraestructura

Twitter: @ursucarreno

LinkedIn: Ursula Carreño Colorado

Ursula Carreño Colorado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...