Al participar en el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes “Cómo lograr municipios competitivos” en el Panel: Seguridad Pública, Alexander Polit, Director de Axon para América Latina y el Caribe, señaló que aportar transparencia a las operaciones policiales es fundamental para reforzar la confianza de la comunidad, por lo que, el equipamiento de los elementos con cámaras corporales es clave para reducir el uso de incidentes de fuerza y corrupción.
Alcaldes de México | 31 de mayo de 2023.
Foto: Alcaldes de México.
Al respecto, detalló que las cámaras corporales gracias a la tecnología avanzada que estas tienen, reducen el desenfoque en movimiento, mejora el rendimiento con poca luz y optimiza la definición de la imagen.
“Por ejemplo, la Axon Body 3 captura vídeo con una calidad superior, diseñada para ser simple de usar, robusta, con transmisión en vivo y activación manos libres que ayuda a los agentes a poder centrarse en las amenazas y a las organizaciones a protegerlos mejor”, describió.
El experto Polit indicó que cada corporación o localidad determinará el momento indicado para implementar cámaras corporales de video, de acuerdo con diversos factores, políticos, sociales y económicos, “pero lo que sí es seguro, es que las cámaras deberán ser obligatorias para toda la policía en algún momento”.
En cuanto al taser explicó que es un dispositivo que inmoviliza a una persona a través de una carga eléctrica. “Nuestro Taser 7, por ejemplo, es capaz de identificar cuándo, cómo y quién lo accionó de manera automática, además de ser capaz de inmovilizar hasta por cinco segundos a una persona, tras un choque de energía que recibe”.
“Nuestro entrenamiento avanzado taser consiste en un entrenamiento de realidad virtual que prepara a los oficiales para situaciones complejas del mundo real al llevar el mejor contenido inmersivo a dispositivos que se pueden usar de forma inalámbrica en cualquier lugar y combinarlo con una plataforma de entrenamiento sólida”.
Explicó que desde que salió al mercado el taser, unas 275 mil vidas se han salvado, tanto de cuerpos policíacos como de civiles, pues el mecanismo de defensa de estos dispositivos no es letal, además de que se mejora la respuesta de las agencias policíacas que los utilizan. 18 mil agentes usan taser en más de 100 países. 850 estudios e informes dan fe de a seguridad y eficacia de este dispositivo.
Polit, veterano del ejército de la división de Inteligencia de Operaciones Especiales y también del Departamento de Defensa de Estados Unidos, explicó que a nivel mundial las agencias policiacas observan tres cosas para seleccionar a sus proveedores: analizan la compañía, la calidad y la escalabilidad.
“Llevamos más de 30 años en el mercado, somos fabricantes. Somos una empresa con solvencia económica, cotizada en la bolsa de valores en Estados Unidos. Tiene un valor de más de 16 mil millones dólares. ¿Por qué hablo de la solvencia económica? Porque nosotros apoyamos el costeo mano a mano con las diferentes agencias policiacas. Ellos tienen que asegurarse que nosotros los vamos a respaldar”, detalló.
Destacó que hoy en día la empresa Axon está invirtiendo más de 250 millones de dólares en desarrollo e investigación para desarrollar la mejor tecnología. “Eso incluye implementación de inteligencia artificial en las cámaras, donde vemos cámaras antiguas las cambiamos por nuevas. Y cómo han mejorado a través de la inteligencia artificial la visión en día y noche”, acotó.
Axon es una empresa que se fundó desde 1993 con el fin de fabricar dispositivos que eviten el uso de armas letales por parte de cuerpos policíacos. Ha desarrollado un ecosistema tecnológico a través de distintos dispositivos y software interconectados, como sus cámaras corporales, los dispositivos electrónicos de control (taser), software para el manejo y administración de evidencia, que sirven como herramientas de seguridad y para acelerar la justicia.
0 comentarios