El gobierno de Chihuahua emitió una declaratoria de emergencia para 58 municipios afectados por las lluvias registradas del 13 de junio al 3 de julio, con el fin de agilizar el despliegue de recursos y atención a las comunidades más dañadas.

Foto: Gobierno de Chihuahua.
En la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se aprobó la asignación de recursos a través del Fideicomiso Técnico de Desastres Naturales, para adquirir insumos, alimentos y materiales para atender a los afectados.
De acuerdo a la evaluación de daños, se prevé que en las próximas horas se sumen cinco municipios a la declaratoria, ampliando el alcance de las acciones gubernamentales.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común informó la entrega de cinco mil apoyos directos a familias afectadas, consistentes en kits de limpieza y productos alimentarios, con una inversión de 1 millón 240 mil pesos, mientras que la Secretaría de Salud participa activamente con la distribución de plata coloidal, vitaminas y la propuesta de fumigación en arroyos, fuentes y zonas con acumulación de agua, lo que refuerza las acciones de prevención contra enfermedades como el dengue.
La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas reportó afectaciones en asentamientos como Anapra y San Andrés, donde se han atendido cerca de 400 viviendas con apoyo alimentario y alojamiento temporal. Asimismo, se realizan intervenciones en Guachochi, Batopilas, Chínipas y Urique.
Protección Civil Estatal ha desplegado diversas acciones en coordinación con autoridades municipales y federales. Entre ellas destacan el traslado y entrega de despensas, agua y colchonetas en los municipios de Aldama, Bocoyna (Creel), Buenaventura (Flores Magón) y Julimes, así como la distribución de herramientas en Ciudad Juárez.
Además, se han realizado evaluaciones de daños en Bachíniva, Bocoyna, Buenaventura, Chihuahua, Juárez, Ignacio Zaragoza y Matachí, además de apoyar en la remoción de materiales y levantamiento de información en zonas afectadas.
Asimismo, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades municipales, se activó el Plan DN-III en Ciudad Juárez para atender la emergencia provocada por las lluvias recientes.
Te puede interesar:
Disminuyen los vientos de Flossie
PAN exige a CDMX crear un plan hídrico ante inundaciones
Gobierno federal apoya municipio de Naucalpan tras fuertes lluvias
0 comentarios