Coronavirus en México, Fase 2: acciones de los gobiernos y últimas noticias

Alcaldes de México | El 24 de marzo el Gobierno de México decretó la Fase 2 de la emergencia por la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

En el país, el primer caso confirmado de COVID-19 se registró el 27 de febrero, desde entonces la cifra de contagios ha ido ascendiendo y los gobiernos federal y estatales han anunciado diversas medidas para evitar que continúe su propagación.

Ve toda la información actualizada y acciones de gobierno por estado en www.alcaldesdemexico.com/covid19

 

El siguiente mapa elaborado por Sismo Alerta Mexicana muestra el avance de los casos detectados en México de contagios por Covid-19.

Lee: ¿Qué hacer ante posibles síntomas del Covid-19?

Hasta las 13:oo hrs. del 8 de abril, la Secretaría de Salud informó que en el país hay 3,181 casos confirmados, 9,188 casos sospechosos y 174 víctimas mortales. Además se han descartado 17,209 casos sospechososLos datos se pueden consultar en la Dirección General de Epidemiología.

Casos confirmadas y defunciones por entidad:

Entidad Confirmados Defunciones
Aguascalientes 53  
Baja California 224 15
Baja California Sur 69 2
Campeche 14 1
Ciudad de México 855 39
Chiapas 32  
Chihuahua 29  
Coahuila 122 7
Colima 7  
Durango 15 4
Estado de México 354 11
Guanajuato 67 1
Guerrero 47 4
Hidalgo 46 7
Jalisco 139 8
Michoacán 36 5
Morelos 26 5
Nayarit 12 1
Nuevo León 98 4
Oaxaca 37 1
Puebla 183 9
Querétaro 47 2
Quintana Roo 143 10
San Luis Potosí 43 4
Sinaloa 125 13
Sonora 46 2
Tabasco 112 8
Tamaulipas 43 3
Tlaxcala 23  
Veracruz 49 3
Yucatán 74 3
Zacatecas 11 2
TOTAL 3,181 174

 

Como parte de la Fase 2, se anunciaron las siguientes medidas para todo el país, la mayoría de las cuales ya se han ido implementado por parte de autoridades locales:

  • Susana Distancia, mantener un espacio de al menos 1.5 metros entre persona y persona.
  • Suspender las clases hasta el próximo 30 de abril.
  • Suspender temporalemente eventos y reuniones de 50 personas
  • Suspender actividades laborales que involucren la movilización de las personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Proteger a las personas adultas mayores y otros grupos de riesgo.

Casos confirmados en tiempo real

El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA), reporta, de forma preliminar, que hasta la NOCHE del este 8 de abril, hay un total de 3,341 casos preliminares reportados por las autoridades de salud estatales, incluyendo casos asintomáticos, distribuidos de la siguiente forma:

Ciudad de México: 855

Estado de México: 354

Baja California: 240

Puebla: 183

Nuevo León: 166

Quintana Roo: 143

Jalisco: 139

Sinaloa: 130

Coahuila: 122

Yucatán: 115

Tabasco: 112

Guanajuato: 73

Baja California Sur: 68

Aguascalientes: 58

Tamaulipas: 52

Veracruz: 49

Querétaro: 47

Guerrero: 47

Hidalgo: 46

Sonora: 46

San Luis Potosí: 44

Michoacán: 39

Oaxaca: 37

Chiapas: 32

Morelos: 30

Chihuahua: 29

Tlaxcala: 24

Durango: 15

Campeche: 14

Zacatecas: 13

Nayarit: 12

Colima: 7

Casos a nivel mundial

Al 08 de abril de 2020, a nivel mundial se han reportado 1,353,361 casos confirmados (73,639 casos nuevos) de COVID-19 y 79,235 defunciones (6,695 nuevas defunciones). Tasa de letalidad global: 5.9%.

Hasta la fecha, se han reportado casos en 211 países, notificados en las seis regiones de la OMS (América,
Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África). Un nuevo país reportó casos en las
últimas 24 horas: San Pedro y Miquelón.

En este enlace puede ver la evolución de los casos en el mundo

Acciones del Gobierno Federal

El Gobierno de México brindará asistencia y orientación a los connacionales en el exterior para poder regresar a nuestro país. Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que ciudadanos mexicanos varados en Perú solicitaran el apoyo del Gobierno mexicano para regresar a México, pues se quedaron sin opciones de traslado por las medidas adoptadas por distintos países para hacer frente a la Pandemia del COVID-19.

Este mismo miércoles llegarán dos aviones de Interjet a Lima, mientras que el jueves lo hará un avión de Aeromexico. Además arribarán a Cusco dos aviones chárter, para que en cada uno de esos vuelos aborden los connacionales y sean retornados a la Ciudad de México.

• El pasado 15 de marzo la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de eventos escolares y el adelanto de las vacaciones de Semana Santa, las cuales iniciarán el 20 de marzo y finalizarán el 20 de abril.

Sin embargo, autoridades de Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Michoacán y Tamaulipas decidieron adelantar la suspensión de clases para este mismo martes 17 de marzo.

A partir del próximo martes 24 de marzo, el personal docente y administrativo de las escuelas públicas, en todos los niveles de enseñanza, participará en el aislamiento voluntario preventivo, en sus hogares, salvo actividades esenciales como el pago de nómina y la limpieza al final del periodo, como una de las disposiciones para prevenir el contagio del COVID-19.

• Las mil 417 Guarderías del IMSS que atienden en promedio a 215 mil menores, de entre 43 días y hasta cuatro años de edad, se mantienen en operación, pues son una prestación para las madres y los padres trabajadores con actividades esenciales.

• La Secretaría de Relaciones Exteriores puso a disposición del público el directorio de las embajadas y consulados de México en el exterior, el cual puede consultarse en el vínculo http://bit.ly/3b5pUev, además de las distintas cuentas oficiales en redes sociales de nuestras representaciones en el exterior.

Las embajadas y consulados de México ofrecen asesoría sobre opciones de vuelos, brindan información de utilidad para los mexicanos que se encuentren fuera de nuestro país e implementa distintas políticas de protección para los connacionales que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que actualiza constantemente la Guía del Viajero, misma que se encuentra también disponible en formato de app para teléfonos inteligentes. La guía incluye recomendaciones, alertas e itinerarios de viaje de los diferentes destinos internacionales, así como información sobre la representación de México en el exterior más cercana a la ubicación del usuario.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer las siguientes medidas para la visita pública a Zonas Arqueológicas y Museos a cargo del Instituto, a partir de esta fecha y durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, programada del 23 de marzo al 19 de abril de 2020:

  1. Los 162 museos de la Red Nacional del INAH, 192 zonas arqueológicas y la zona paleontológica de Rincón Colorado, Coahuila, permanecerán abiertos al público, aplicando criterios de sana distancia.
  2. Se reprogramarán todos los eventos y actividades en Zonas Arqueológicas y Museos agendadas del 23 de marzo al 19 de abril, incluyendo los video mapping y “Experiencias Nocturnas”.
  3. Las actividades en Zonas Arqueológicas organizadas por instituciones externas al INAH y asociadas al Equinoccio de Primavera quedan canceladas.
  4. El sábado 21 y domingo 22 de marzo, la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, abrirá de manera normal. En el mismo sentido, los eventos y actividades artísticas programados en este sitio con motivo del Equinoccio de Primavera se cancelan, además de que no se permitirá el ascenso de los visitantes a las estructuras prehispánicas, en particular a las pirámides del Sol y de la Luna.
  5. La Zona Arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, permanecerá cerrada desde el 21 de marzo y hasta nuevo aviso.
  6. Las tres escuelas adscritas al INAH se apegarán al acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual se suspenden las clases del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 y se restructurará el calendario escolar.

Estas medidas se revisarán diariamente con la Secretaría de Cultura y estarán sujetas a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud.

Acciones de los gobiernos estatales

• Aguascalientes

Este lunes 16 de marzo el Gobierno de Aguascalientes anunció que se cancelarán todos los eventos públicos masivos tanto privados como institucionales. Para aquellos en un interior se permitirán hasta las 200 personas con diversas reglas de higiene y desinfección.

Además se anunció la conformación de un Comité de Evaluación y Vigilancia, capacitación intensiva al personal médico y enfermería así como a vigilantes de hospitales y clínicas. Se refuerzan los módulos de atención en el Aeropuerto y Central Camionera las 24 horas.

El gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que por el momento se estarán utilizando los recursos estatales disponibles como lo es la preparación de instrumentación general para realizar 2 mil pruebas de COVID-19; y de ser necesario se pedirá una adecuación presupuestal al Congreso del Estado.

• Baja California

La Secretaría de Salud del Estado, recomendó la suspensión de eventos masivos, a partir del 23 de marzo para prevenir dispersión comunitaria, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico.

Para atender reportes de los casos sospechosos de Covid-19, se encuentra disponible los números telefónicos de Mexicali 686 304-80-48, para Tijuana, Tecate y Rosarito 664 108-25-29, en Ensenada 646 239-09-55 y Vicente Guerrero 646 947-54-08.

• Baja California Sur

El gobernador, Carlos Mendoza, dio a conocer una serie de medidas sanitarias que adoptó para el estado, ante la inminente llegada del COVID-19. Además suspender clases, se establecen módulos de control en puertos, aeropuertos y accesos carreteros.

Durante días se han implementado métodos de detección de temperatura, principalmente en aeropuerto de La Paz y de manera inmediata en los 4 aeropuertos internacionales que se encuentran en el estado, asimismo en los puertos de Pichilingue y Santa Rosalía.

Recordó que, las clases se van a suspender a partir del próximo 20 de marzo, durante 4 semanas, es hasta el día 20 de abril, cuando el receso educativo se termine.

• Ciudad de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció seis medidas que se implementarán en la Ciudad de México, como parte de las acciones preventivas para anticiparse ante una posible Fase 2 debido al Coronavirus (COVID-19).

Las seis medidas que se implementarán en la Ciudad de México son las siguientes:

  1. El Gobierno capitalino en coordinación con las 16 alcaldías y los operadores privados como el Auditorio Nacional y la Arena Ciudad de México, orienta para que a partir de esta semana los eventos masivos que congreguen a más de mil personas se pospongan hasta nuevo aviso.
  1. A partir de mañana, serán pospuestas las audiencias públicas que se realizan en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y las Asambleas Ciudadanas. Las personas podrán recibir atención y realizar cualquier solicitud, a través del correo electrónico [email protected]  o bien, al teléfono 5543236858, así como en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana y Locatel.
“Esto lo hacemos porque en particular en las audiencias vienen muchos adultos mayores y como es la población más vulnerable, estamos posponiendo para evitar cualquier vulnerabilidad a los adultos mayores”, detalló Sheinbaum Pardo.
  1. Se reforzó la Unidad de Sanidad Internacional (USI) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con cinco médicos por turno de la Secretaría de Salud capitalina en las salas de migración, además del protocolo que se tiene con las líneas aéreas para identificar y atender a personas que presenten síntomas como fiebre o tos.
  1. A partir de esta semana, se fortalecerán las medidas de higiene y limpieza en el transporte público como el Metro, Metrobús, autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Tren Ligero y unidades de Trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), así como el transporte concesionado.
  1. Se reforzó atención del Locatel (5658-1111) con 15 médicos que han sido capacitados y formados por la Secretaría de Salud capitalina para brindar información médica a la ciudadanía que así lo requiera, principalmente a quien estuvo en contacto con alguna persona que haya visitado un país con mayor casos de COVID-19.
Las personas también pueden llamar al número telefónico 800-0044-800 de la Secretaría de Salud Federal, en caso de presentar alguno de los síntomas asociados a una enfermedad respiratoria y de que las molestias se incrementen.
  1. Se recomienda a la población a atender las medidas de higiene personales como son lavado de manos, uso de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol, estornudo y tos de etiqueta (en el interior del codo), limpiar las superficies, no saludar de mano y de beso, así como priorizar el cuidado a adultos mayores de 60 años para que eviten asistir a eventos públicos.

También informó que se podrán solicitar informes sobre el COVID-19 vía SMS.

• Estado de México

 

Alcalde de Huixquilucan obtiene certificado de la OMS contra Covid-19

• Jalisco

Las autoridades de educación anunciaron que a partir del martes 17 de marzo se suspenden las clases presenciales en todos los niveles de educación, todos. No importa si son escuelas públicas o privadas, estatales o federales.

El Gobierno del estado recomendó, si se presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar atención médica y llamar con antelación. Seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Para dudas u orientación sobre los síntomas, puso a disposición el número de teléfono: 33 38 23 32 20

• Sonora

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora declaró que la asistencia a clases para los estudiantes de educación básica no será obligatoria esta semana del martes 17 al 20 de marzo, y las faltas no se reflejarán en las calificaciones de los estudiantes.

• Yucatán

Continuará la revisión y filtros en el Aeropuerto de #Mérida para vuelos del extranjero y se empezó a realizar la revisión en vuelos nacionales desde el 13 de marzo.

A partir del martes 17 de marzo los maestros realizarán filtros en todas escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: