El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció 12 medidas que serán observadas y garantizadas por la autoridad sanitaria, con apoyo de protección civil y, de ser necesario, con la respectiva aplicación de la ley, para mitigar los efectos de COVID-19 en el estado.

GOBERNADOR BRINDA MENSAJE A LA CIUDADANIA SOBRE MEDIDAS A TOMARSE EN EL ESTADO DE QUERETARO SOBRE EL TEMA COVID19
En un mensaje a la población, el gobernador expuso que los servicios de inspección sanitaria, protección civil y seguridad pública quedan facultados conforme a sus atribuciones legales para aplicar el Acuerdo de medidas extraordinarias que será emitido por la Secretaría de Salud y publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, así como en el micrositio covid19.queretaro.gob.mx.
Las medidas son:
- Sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias, de aislamiento o cuarentena, a sabiendas que están contagiados.
- Mayores penas a quienes discriminen o agredan al personal de salud del estado.
- Mayores sanciones para quien cometa violencia familiar.
- Uso de cubreboca obligatorio en los espacios públicos.
- Establecimiento de acciones que limiten los traslados no esenciales o innecesarios para las actividades de primera necesidad de las personas.
- El tránsito en vehículo particular debe hacerse solamente por un máximo de dos adultos. Los menores que necesiten ser cuidados serán la excepción al viajar con un familiar.
- Todo conductor de servicio público de transporte colectivo o de taxi está obligado a hacer uso de cubreboca y demás equipo de auto protección.
- En el servicio de taxi solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo en la parte posterior de la unidad.
- Las autoridades sanitarias podrán realizar operativos en los diversos puntos donde haya aglomeraciones y no se guarde la debida distancia ni las medidas anunciadas.
- A los responsables de convocatorias privadas o públicas que contravengan las normas sanitarias se les aplicará la ley administrativa correspondiente.
- La policía del estado y de los municipios, podrá hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias. Se priorizará la vialidad para los vehículos de emergencia y se instalarán puntos de verificación en los accesos del estado: la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí.
- Si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas.
El mandatario explicó que durante las últimas semanas de la contingencia, la principal medida de quedarse en casa, adoptada con oportunidad y responsabilidad por una gran mayoría de familias queretanas, permitió que el contagio se retrasara, salvando vidas y ganando tiempo valioso para fortalecer la capacidad del sistema estatal de salud.
Recordó que en Querétaro han fallecido 15 personas y se han infectado incluso dos menores de edad, un sector de la población que tiene menos niveles de riesgo según la práctica médica internacional; por ello, dijo, “se aplicará la ley, si la razón no se atiende”.
0 comentarios