Seguir viendo

Ediles comparten soluciones de última generación

En la octava edición del Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, Innovación para Gobiernos, la más grande en la historia de estos encuentros, presidentes municipales y especialistas dieron a conocer prácticas exitosas para garantizar servicios de calidad

Fotos: Rosalía Morales y Gabriel González

El Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes es un espacio que a lo largo de ocho años ha crecido de la mano de los proyectos que Alcaldes de México ha impulsado para dar a conocer las mejores prácticas de gobierno.

La octava edición de este Foro, cuyo eje temático fue Innovación para Gobiernos, ha sido la más grande y la más concurrida. Más de 500 asistentes se dieron cita en los salones Olmeca del World Trade Center, en la Ciudad de México, para conocer las soluciones más novedosas que implementan los municipios y alcaldías del país en favor de los ciudadanos.

Gladis López Blanco, Presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México

En 2019, Alcaldes de México celebra 10 años de vida, por lo que el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes forma parte de las actividades de esta casa editorial para refrendar su compromiso de dar a conocer las prácticas más exitosas de gobierno con un enfoque utilitario.

En su mensaje de bienvenida, Gladis López Blanco, Presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México, destacó la importancia de vincular a la innovación con el compromiso de los gobiernos locales de garantizar los derechos de los ciudadanos, una visión que hoy día comparten municipios, estados y Gobierno Federal.

“Dos palabras: innovación y derechos, en el fondo implican cómo deben disminuirse las desigualdades y cómo los gobiernos pueden promover que los ciudadanos tengan acceso a los grandes derechos como salud, educación, seguridad un medio ambiente que permita un desarrollo sustentable, hasta las ventajas que ofrece la adopción de las nuevas tecnologías, pero también el acceso a los recursos y financiamiento que los gobiernos requieren para garantizar la construcción de un mejor futuro para sus localidades sin importar el tamaño”, aseguró.

CLAVES DE UNA GESTIÓN EXITOSA

Ante un auditorio lleno, presidentes municipales, secretarios de gobiernos estatales y de municipios, legisladores, funcionarios federales y representantes del sector privado escucharon y conocieron experiencias exitosas de gestión en voz de los propios tomadores de decisiones, quienes, en cinco paneles temáticos, dieron a conocer herramientas para innovar al interior de las administraciones y para ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos, por ejemplo:

  • Centros de gestión (hubgrade) que les permiten a los gobiernos hacer un monitoreo inteligente para la gestión de agua, residuos y energía.
  • Asesoría técnica para diagnosticar y guiar la implementación de infraestructura de alumbrado público con base en plataformas de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
  • Redes de conexión a Internet de última generación, seguras y confiables, que permiten la implementación de herramientas orientadas al IoT.
  • Redes de comunicación digital compartida bajo el estándar Tetrapol para gobiernos, así como soluciones de comunicación en materia de seguridad basadas en la nube.
  • Intervención de espacios públicos a través del color y el arte para promover el bienestar, con la participación de la comunidad.
  •  Esquemas de transición a conexiones de Internet de alta velocidad, orientadas a aprovechar herramientas basadas en la nube y el Big Data.
  •  Servidores en la nube para alojar la información pública de los gobiernos, aprovechando la infraestructura existente.
  • Sistemas de clasificación para el procesamiento de residuos que permiten recuperar 80 por ciento de los materiales reciclados, así como el desarrollo de apps para una recolección más eficiente.
  • Sistemas de seguridad anti hackeo integrados en equipos de cómputo para uso de los gobiernos, que incorporan herramientas biométricas.
  • Proyectos de ingeniería ambiental, clausura, sellado y cierre definitivo de basureros, control y disminución de pasivos ambientales.
  • Planes maestros de iluminación pública, iluminación artística, iluminación inteligente y plataformas de gestión del espacio urbano con base en alumbrado público.
  • Estrategias de recuperación de impuestos vencidos con una visión amigable que incentiva a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones.

Asimismo, los panelistas aportaron reflexiones de utilidad para impulsar el crecimiento desde lo local.

Una de ellas es que para ser una administración exitosa, se debe trazar una hoja de ruta en la que se incluyan indicadores que permitan conocer dónde están y hacia dónde quieren llegar. Asimismo, para hacer una buena planeación con los recursos disponibles se tiene que hacer una buena administración del gasto e impulsar programas que sean realmente trascendentes en el periodo que se va a gobernar.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no se puede alcanzar el bienestar si no se garantiza el cumplimiento de servicios básicos. En ese sentido, los participantes del foro aportaron ideas como la creación de un programa de entrega de vales a cambio de residuos sólidos, los cuales se pueden canjear por descuentos en el pago del impuesto predial, con lo cual se incentiva el pago de obligaciones, por una parte, y una recolección eficaz de la basura, por otra.

Dennis Quennet, Director del Programa Gestión Ambiental Urbana e Industrial II, de la Cooperación Alemana en México

En materia de tecnología, los panelistas coincidieron en que no existe una receta única para aplicar soluciones tecnológicas que cambien automáticamente las condiciones de vida de los ciudadanos, por lo que es necesario impulsar la participación de los ciudadanos para que la implementación de estas herramientas sea más efectiva. El éxito de estos esquemas en los que la ciudadanía participa de manera activa en la aplicación de tecnologías novedosas se ha visto ya en municipios que han puesto a disposición de las personas, mediante computadoras, dispositivos móviles o módulos de acceso público, la mayoría de los trámites que antes tenían que realizar de manera presencial.

En el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes fue presentado el libro “Creando ciudades sustentables en México”, por Dennis Quennet, director del Programa Gestión Ambiental Urbana e Industrial II, de la Cooperación Alemana en México, quien apuntó que la continuidad de proyectos que fomenten el desarrollo equitativo en las diferentes regiones del país es fundamental, de tal manera que los retos ambientales y de desarrollo urbano demandan capacitar a los servidores públicos para desarrollar esquemas de trabajo y políticas públicas orientadas al crecimiento ordenado de los municipios y con un menor impacto ambiental.

Durante la comida, Carlos González Villegas, Gerente Regional de Educación de Amazon Web Services, ofreció la conferencia Transformación e Innovación Digital en Gobiernos.

Bertha Luján, Presidenta del Consejo Nacional de Morena

En la clausura de los trabajos del Foro participó Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo Nacional de Morena, quien apuntó que el instituto político que representa busca recuperar la línea de origen de la Constitución —refiriéndose al Artículo 115— “y dar a los municipios lo que por punto de partida les corresponde, es decir, facilitar la posibilidad para obtener recursos, que tiene que ver con un país con una distribución de la riqueza más equitativa”.

Citlali Medellín, Alcaldesa de Tamiahua, Veracruz y Vicepresidenta de la Fenamm

También participó Citlali Medellín, Presidenta Municipal de Tamiahua, Veracruz y Vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), quien invitó a los alcaldes de todo el país a sumarse y crear estrategias para satisfacer demandas y necesidades de la población. “Lo que menos tenemos es presupuesto pero lo que nos sobra son ganas. Hago un exhorto a los gobiernos estatales y federal a respetar el Artículo 115 de la Constitución y lo que nos corresponde en nuestros presupuestos,”.

Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez, Ciudad de México y representante de la ANAC

Por último, Santiago Taboada Cortina, Alcalde de Benito Juárez, Ciudad de México y representante de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), indicó que, aunque todavía hay mucho camino por recorrer, hoy día la figura de los alcaldes goza de plenas facultades jurídicas. “Tenemos un marco de facultades que nos permite, por ejemplo, participar en la cadena de mando en el tema de seguridad pública, pero que también tienen que ver con presupuesto y voluntad, con innovación de las tecnologías que nos permiten encontrar soluciones reales en los problemas del día a día en nuestros municipios y alcaldías”.

 

LOS PARTICIPANTES

El panel 1, Calidad de Vida, estuvo moderado por Samuel García Sepúlveda, Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores, y contó con la participación de Laura Fernández Piña, Presidenta Municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo y Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), así como de los alcaldes Darwin Eslava Gamiño, de Coacalco, Estado de México y Xavier Nava Palacios, de San Luis Potosí, San Luis Potosí. También participaron Paul Vigario, Director de Mercados Privados para Latinoamérica en Citelum; Gilberto Alcaraz, Director del Programa Comex por un México Bien Hecho, y Jorge René Preciado Peralta, Director de Tratamiento y Oficina Técnica de Tecmed.

De izquierda a derecha: Jorge René Preciado, Director de Tratamiento y Oficina Técnica de Tecmed; Darwin Eslava, Presidente Municipal de Coacalco, Estado de México; Gladis López Blanco; Samuel García, Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores; Laura Fernández, alcaldesa de Puerto Morelos, Q. Roo y Presidenta de la Conamm; Xavier Nava, alcalde de San Luis Potosí, S.L.P.; Gilberto Alcaraz, Director del Programa Comex por un México Bien Hecho, y Paul Vigario, Director de Mercados Privados para Latinoamérica en Citelum

 

El panel 2, Seguridad, fue moderado por María de Pilar Barros del Campo, Directora General Adjunta de Apoyo a los Gobiernos Locales, del Inafed. Participaron los presidentes municipales de Guadalajara, Jalisco y de Chicoloapan, Estado de México: Ismael del Toro Castro y Nancy Jazmín Gómez Vargas, respectivamente. Asimismo, participaron Hermilo Zepeda, SMVNO Project Manager de Airbus SLC México y Javier Rodríguez Chávez, Product Senior Specialist, Think Business Group Lenovo México.

De izquierda a derecha: Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, Jalisco; Hermilo Zepeda, SMVNO Project Manager de Airbus SLC México; Nancy Gómez, alcaldesa de Chicoloapan, Estado de México; Gladis López Blanco; Javier Rodríguez, Product Senior Specialist, Think Business Group Lenovo México, y María de Pilar Barros, Directora General Adjunta de Apoyo a los Gobiernos Locales, del Inafed

 

El panel 3, Servicios Ciudadanos, fue moderado por Norma Pérez Vences, Directora General de Alcaldes de México, y estuvo integrado por los alcaldes veracruzanos Víctor Manuel Carranza Rosaldo e Igor Rojí López, de Coatzacoalcos y Orizaba, respectivamente, así como por la alcaldesa de Tlalpan, Ciudad de México, Patricia Elena Aceves Pastrana. También formaron parte del panel Adriana Gomes Nunes, Vicepresidenta Adjunta de Channel Solutions de AT&T; Ricardo Orozco, Director para México y Latinoamérica de VDRS y Luis Ernesto Espinosa, Director Comercial de Construlita.

De izquierda a derecha: Gladis López Blanco; Adriana Gomes, Vicepresidenta Adjunta de Channel Solutions de AT&T; Víctor Manuel Carranza, Alcalde de Coatzacoalcos; Norma Pérez, Directora General de Alcaldes de México; Luis Ernesto Espinosa, Director Comercial de Construlita; Patricia Elena Aceves, Alcaldesa de Tlalpan, Ciudad de México; Igor Rojí López, Alcalde de Orizaba, Veracruz, y Ricardo Orozco, Director para México y Latinoamérica de VDRS

 

El panel 4, Smart Cities, fue moderado por Netzer Gabriel Díaz Jaime, Director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem). Contó con la participación de los ediles Luis Bernardo Nava Guerrero, de Querétaro capital; Salvador Zamora Zamora, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y José Guillermo Velázquez Gutiérrez, de Atlixco, Puebla. Asimismo, participaron Carlos Patiño Calderón, experto en innovación tecnológica en sector público; Federico Enrique Casares López, Director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Veolia, y Omar González Olvera, Business Development Manager de Smart Cities, de Global Hitss, presentado por Telcel Empresas.

De izquierda a derecha: Netzer Gabriel Díaz, Director del Ciapem; Luis Bernardo Nava, Alcalde de Querétaro capital; Guillermo Velázquez, alcalde de Atlixco, Puebla; Norma Pérez; Omar González, Business Development Manager de Smart Cities, de Global Hitss, presentado por Telcel Empresas; Salvador Zamora, Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Federico Enrique Casares, Director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Veolia, y Carlos Patiño, experto en innovación tecnológica en sector público

 

El panel 5, Financiamiento e Ingresos, fue moderado por Minerva Hernández Ramos, Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República y estuvo conformado por las alcaldesas Célida López Cárdenas de Hermosillo, Sonora y Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa, Tamaulipas. También participaron Griselda Martínez Vázquez, Coordinadora General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral, del Registro Nacional Agrario, y Bruno Fonseca, Director General de Gabinete de Cobranza Especializada.

De izquierda a derecha: Bruno Fonseca, Director General de Gabinete de Cobranza Especializada; Célida López, Alcaldesa de Hermosillo, Sonora; Gladis López Blanco; Minerva Hernández, Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República; Maki Ortiz, Alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas; Griselda Martínez, Coordinadora General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral, del Registro Nacional Agrario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: