La oficina del gobernador, en los municipios: M. Vila

El mandatario yucateco asegura que para lograr las metas de esta administración es necesaria la coordinación permanente con los ayuntamientos, por lo que se han implementado reuniones de gabinete, mesas de trabajo y giras para estar en contacto con los alcaldes y ciudadanos

Es maestro en Administración de Negocios por la University of Phoenix, Arizona, y en Gobernanza Estratégica por la Universidad George Washington. Ha sido Presidente Municipal de Mérida, Yucatán y Diputado Local.

Mauricio Vila Dosal.

FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO DE YUCATÁN

Mérida, Yuc.- En los últimos años, esta entidad, cuya capital figura entre las mejores ciudades para vivir, ha enfrentado retos importantes pero, a decir del Gobernador Mauricio Vila Dosal, son tres los más destacables: terminar con la corrupción, atender los temas de salud y generar empleos.

“Yucatán es un estado con un gran potencial que, desafortunadamente, no ha sido aprovechado para el beneficio de las familias que habitan en la entidad, por eso mi compromiso es que el cambio se empiece a notar desde los primeros días de gobierno, y creo que así lo hemos hecho; a tres meses de haber asumido la administración hemos demostrado que las cosas están cambiando para bien, que ahora el gobierno es un aliado de las personas para transformar juntos al estado”, expone el mandatario.

Vila Dosal explica que la administración que encabeza recibió un estado con finanzas bastante complicadas. “Así que lo primero que teníamos que hacer era lograr finanzas sanas, rendirle cuentas a los ciudadanos y dejar de gastar en cosas innecesarias para invertir en lo que más se necesita. Por eso, desde la primera semana de gobierno realizamos un ejercicio sin precedentes de austeridad: eliminamos todos los lujos de los funcionarios públicos, como los seguros de gastos médicos privados; cancelamos 894 líneas celulares y hemos dado de baja 488 automóviles que más que beneficios, representaban un gasto innecesario para el estado; dentro de éstos devolvimos 80 camionetas de lujo que eran usadas por altos funcionarios y que no tenían justificación para el erario.”

El mandatario destaca que gracias a estos ahorros fue posible poner en marcha acciones en materia de salud, como el programa Médico a Domicilio, con el fin de brindar atención integral a mujeres embarazadas sin control prenatal, a adultos mayores, a personas con discapacidad, enfermos postrados o con alguna enfermedad en etapa terminal a quienes, por alguna limitación, les es difícil acudir por sí solos a las unidades médicas; con este programa se beneficiarán anualmente alrededor de medio millón de habitantes del estado. Asimismo, se entregaron 150 vehículos de traslado médico.

PUNTA DE LANZA

Con el fin de potenciar el crecimiento económico de la entidad, esta administración busca crear condiciones de seguridad y confianza para que los inversionistas tengan certeza de que la entidad es un buen lugar para invertir. “Eso tiene que ver no sólo con seguridad ciudadana, sino con seguridad económica, infraestructura, mecanismos de transparencia, eficiencia administrativa en el gobierno, buena relación con el Gobierno Federal y con el municipal, entre muchos otros factores; hoy estamos cumpliendo con todos ellos”, apunta el mandatario.

“De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), hasta el año pasado éramos el estado número 28 entre 32, cuando hablamos de aprovechar las relaciones internacionales. Por eso hoy estamos abriendo a Yucatán al mundo para traer beneficios a las familias yucatecas; un claro ejemplo es la agenda intensa que hemos tenido para fomentar la inversión y la mejora de los empleos. Hace unas semanas concretamos la llegada de una planta que generará mil empleos directos, con una inversión equivalente a 1,326 millones de pesos (mdp), de la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, y que se convertirá en la primera inversión japonesa del sector automotriz en el sureste de México.”

Vila Dosal sostiene que con estas acciones se busca que en los próximos años se logre una transformación en el sector económico de la entidad que le permita al estado ser punta de lanza para la región sureste y para todo el país.

TRABAJO COORDINADO

En materia de seguridad, Mauricio Vila refiere que desde los primeros días de esta administración se instaló el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, conformado por autoridades, jueces, académicos, empresarios y ciudadanos, con el fin de ayudar a implementar un método para trabajar en conjunto en temas de justicia, así como generar confianza en la sociedad, en pro de mantener los bajos índices de violencia.

Asimismo, este proyecto contribuirá a crear campañas y programas para la prevención del delito y soluciones eficaces a problemas específicos de seguridad, justicia e impunidad.

“De la misma forma, el Grupo de Coordinación Local en Seguridad, en el cual participan diferentes áreas del estado que tienen que ver con este importante tema, se reúne periódicamente para revisar las actuales estrategias de seguridad y la implementación de otras nuevas, a través del desarrollo de acciones concretas que contribuyan a mantener el clima de paz y seguridad que se goza en la entidad, trabajando en conjunto sociedad y gobierno. Además estamos brindando más y mejor equipo a nuestros policías e invirtiendo en más capacitación, infraestructura, inteligencia y herramientas de trabajo para que podamos mantener y mejorar nuestros niveles de seguridad”, apunta.

De manera complementaria, el gobierno de Yucatán implementará programas de prevención y combate a todo tipo de ilícitos. “Por ejemplo, nos hemos propuesto que 2019 sea el año en que Yucatán empiece a derrotar la violencia contra la mujer, para lo cual este gobierno impulsará distintos programas e iniciativas en toda la entidad”, sostiene.

CERCANÍA CON MUNICIPIOS

De acuerdo con Mauricio Vila, un aspecto fundamental para lograr las metas que se ha propuesto esta administración es la coordinación permanente con los distintos órdenes de gobierno. En materia de seguridad, por ejemplo, sostiene que “tenemos que trabajar de la mano con las policías municipales y con las fuerzas federales para mantener nuestros niveles de seguridad.”

“Este gobierno tiene la convicción de hacerse presente en los 106 municipios, de estar todo el tiempo en todo el territorio. Vamos a ser un gobierno presente y cercano. Por eso estamos realizado reuniones de gabinete en el interior del estado, mesas de trabajo de las distintas secretarías y dependencias con los municipios, y yo, personalmente, salgo de gira al interior del estado todas las semanas para supervisar las acciones del gobierno estatal y estar en contacto con los alcaldes y ciudadanos de los 106 municipios.

FOTO: DREAMSTIME

“Estamos sacando la oficina del Gobernador al interior del estado; de hecho, nos fijamos como un compromiso con la ciudadanía, dormir al menos un día en algún municipio del estado que no sea Mérida, para garantizar que el propio Gobernador tenga el pulso de lo que está pasando en todo el estado”, asegura.

Mauricio Vila Dosal asegura que la colaboración del gobierno de Yucatán con los municipios es total, de tal manera que habrá plena comunicación para llevar a las localidades los programas del estado, para apoyarlos con las obras que necesiten y para que los ciudadanos dejen de ver al gobierno como un ente político y lo consideren como un aliado.

“Lo mismo con el Presidente de la república, con quien he tenido una excelente relación. Ha visto lo que hemos hecho en Yucatán, como las políticas de austeridad que incluso elogió, y ha estado abierto a escucharnos. Con el proyecto del Tren Maya, le pedimos que escuchara a los yucatecos para que nuestro estado se incluyera en la ruta, y hoy es una realidad”, concluye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: