Expediente Abierto

►Servicios Públicos

Servicios inteligentes para superar la crisis

 

La recuperación de las ciudades después de la crisis por el Covid-19 está estrechamente ligada al desarrollo y la mejora de soluciones inteligentes

 

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: ROSALÍA MORALES

Con el fin de acercar soluciones innovadoras a los gobiernos locales para salir de la crisis causada por la llegada del Covid-19, se realizó el seminario virtual “Desarrollo urbano integral e inteligente, la ruta local post pandemia. ¿Cómo superar la escasez de recursos para mejorar los servicios públicos en estados y municipios?”, organizado por Alcaldes de México con Citelum México, SUEZ México, Deloitte, Proparco ADF y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Al iniciar los trabajos del seminario, Alfredo Molina Ledesma, Senior Manager de Infraestructura y Proyectos de Capital de Deloitte Asesoría Financiera, sostuvo que el rumbo a la recuperación post-Covid-19 está basado en la mejora de servicios públicos.

A decir del consultor, la pandemia puso a prueba las capacidades de las ciudades para proveer servicios, por lo que resaltó la necesidad de invertir en dichos rubros. Asimismo, se ha presentado la oportunidad para invertir en la creación de gobiernos digitales, eficientes e inteligentes. “La planificación de ciudades debe apoyarse en tecnologías con infraestructura existente para una recuperación verde”, puntualizó.

En su turno, Paul Vigario, Chief Business Officer & Chief Financial Officer de Citelum México, sostuvo que es momento de hacer ciudades atractivas para la inversión. “Ofrecemos a los gobiernos locales un modelo integral, con una perspectiva de servicios digitales. La gestión de datos está en marcha, por lo que las ciudades deben evolucionar hacia esa tendencia”.

En ese sentido, el directivo compartió que CiteVision recomienda acciones para mejorar la iluminación y las aplicaciones de Ciudad Inteligente, centradas en las necesidades específicas de distintas localidades, con base en sus prioridades, estadísticas e información sobre la infraestructura existente. Esta solución utiliza la base de datos de luminarias y objetos inteligentes para emitir recomendaciones predefinidas para identificar la tecnología adecuada.

Por su parte, Jesús Torres Roldán, CEO en Smart & Environmental Solutions México de SUEZ, destacó la importancia de sumar elementos digitales a la denominada Revolución 4.0. “Contamos con seis centros de investigación y desarrollo que proveen herramientas digitales para la gestión de servicios y recursos medioambientales, adaptables a cada territorio, que permiten mejorar decisiones en tiempos de crisis y construir el camino hacia ciudades resilientes, incluyentes e inteligentes”.

Asimismo, refirió Jesús Torres, una solución para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, implementada por SUEZ, fue City Watch, que ubica geográficamente nuevos contagios, incluso antes de que los enfermos presenten síntomas o sean casos asintomáticos. “Permite establecer la base para la detección de otros riesgos de salud potenciales, como nuevas variantes del virus del Zika y norovirus, entre otros, y con ello anticipar las medidas sanitarias necesarias”.

Para concluir el seminario, Dulce Cortés, Senior Investment Officer de Proparco, compartió la Guía para ciudades inteligentes, la cual brinda asesoría a las administraciones locales en materia de implementación de tecnología digital, cuáles son las nuevas responsabilidades de las ciudades en materia de datos, transparencia y cómo mejorar la capacidad de respuesta por parte de los gobiernos locales.