Expediente Abierto

Alumbrado Público

Mejores luminarias con telegestión

 

Mediante la aplicación de soluciones tecnológicas capaces de monitorear el estado de las lámparas, los municipios pueden hacer más eficientes sus sistemas de alumbrado y crear las bases para construir ciudades inteligentes

 

►Por Norma Pérez Vences
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO

Una de las apuestas más importantes de los municipios en materia de infraestructura es el alumbrado público, uno de los rubros más dinámicos en el orbe de los servicios públicos, ya que las soluciones tecnológicas cambian constantemente para ser más eficientes y menos contaminantes.

Según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al cierre de 2020, el consumo de energía eléctrica en alumbrado público representaba, en promedio, 2 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional. Hasta 2015, el incremento anual era de 3.3 por ciento, sin embargo, a partir de ese año, la tendencia ha ido a la baja, a pesar de que la población y la expansión urbana han aumentado. La disminución se debe, entre otros factores, a la adopción de la tecnología LED, así como a la creación, actualización y aplicación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética y de seguridad para equipos y sistemas de alumbrado público.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la facturación de más de 60 por ciento de las instalaciones de alumbrado se realiza a partir de censos de luminarias, ya que no cuentan con un equipo de medición de energía eléctrica, un trabajo que se realiza de manera conjunta entre el ayuntamiento y la CFE cada 3 a 5 años y con un costo importante para las partes.

SOLUCIÓN CON POTENCIAL
Héctor Francisco Ledezma Aguirre, Director de Fomento, Difusión e Innovación de la CONUEE, explica en entrevista que este panorama abre la puerta a la implementación de sistemas tecnológicos de telegestión, que hoy día solo se han aprovechado de manera incipiente, pero que permiten hacer más eficiente el trabajo y, eventualmente, generar ahorros en el consumo energético.

Una de las ventajas que permitiría la instalación de equipos de medición modernos es que cada vez más municipios adoptan la tecnología LED.

“Los sistemas LED operan con base en electrónica, lo cual nos permite controlarlos, a partir de software, mediante sistemas capaces de monitorear si las lámparas se encienden, si se apagan, si iluminan bien o no. La versatilidad del LED nos permite estar conectados a través de sistemas de telecomunicación vía Internet, por lo que resulta una herramienta ideal en el contexto de la creación de ciudades inteligentes”, afirma.

Héctor Ledezma refiere que, de acuerdo con reportes de la firma calificadora Fitch Ratings, los municipios gastan alrededor de 85 por ciento de sus ingresos operativos en el servicio, factura y mantenimiento de alumbrado público, por lo que contar con instalaciones en mal estado, sin haber recibido el mantenimiento adecuado o con una operación poco eficiente hace que los gastos se eleven.

De ahí la necesidad de contar con mecanismos capaces de controlar y monitorear, individual y colectivamente, los sistemas de este servicio desde dispositivos remotos, como teléfonos celulares, tabletas o computadoras, a un sistema que procesa la información para obtener datos útiles.

A PRUEBA
En ese sentido, la CONUEE puso en marcha un proyecto piloto de telegestión en alumbrado público, en municipios con sistemas de tecnología LED, con el objetivo de identificar aspectos clave en la instalación y operación de este tipo de herramientas.

Ledezma Aguirre detalla que, en 2019, la Comisión inició pláticas con empresas que forman parte de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) para conformar el proyecto.

“Esta tecnología hay que aprovecharla de manera ordenada y con calidad, que no pase lo que con otras soluciones que ves en el mercado, el cual de repente se inunda de éstas, pero no sabes si sirven o no.”

El trabajo de la CONUEE, asegura, es facilitar y apoyar a que empresas de la Caname instalen estos nodos, que son dispositivos colocados arriba de las luminarias, los cuales tienen la posibilidad de conectarse con un módem, cada uno capaz de concentrar hasta mil luminarias conectadas a éste por radiofrecuencia o comunicación directa; los módems, a su vez, se conectan a Internet para enviar la información a dispositivos desde los cuales se puede verificar la operación de las luminarias.

Las empresas que solicitaron participar en el proyecto son Acuity Brands México, DyH Mexicana, Industrias Sola Basic, Ledlux y Signify. En cuanto a los municipios, el funcionario explica que el proyecto piloto se promovió entre los que ya tenían instalados sistemas LED y que, además, hubieran participado en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal. Los municipios participantes son Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco, y Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas.
“En Tlaltenango se instalaron 264 nodos y en Ciudad Juárez ya están colocados 61, pero se van a instalar en total 311 equipos”, detalla.

 

 

 

Héctor Francisco Ledezma Aguirre.

FOTO: ROSALÍA MORALES

 

 

De acuerdo con el primer informe de avances de este proyecto piloto, publicado por la CONUEE en mayo pasado, se estima que en las próximas semanas concluya el proceso en Ciudad Juárez y continúe en Guadalajara. El informe precisa que “el proyecto piloto continuará hasta terminar con las instalaciones programadas (que siguen sujetas a la incertidumbre asociada al desarrollo de la pandemia de Covid-19) y se llevará a cabo el ciclo de mediciones por un año”. Asimismo, informa que se realizará un seminario para hacer un repaso del proyecto y se presentará un informe final que sirva de base para desarrollar regulaciones técnicas, que permitan un mejor aprovechamiento cabal de esta tecnología.