Expediente Abierto

Innovación

Habilidades digitales, en la mira de gobiernos

 

Para garantizar la continuidad en los servicios, los tres órdenes de gobierno han tenido que echar mano de herramientas tecnológicas y de nuevos procesos que les demandan conocimientos más profundos y específicos

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: CORTESÍA DE CISCO

Hoy día, a más de un año de haberse declarado la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en México, la realidad es muy distinta a los meses previos a conocer los primeros contagios en el país. En esta nueva realidad, el uso de herramientas tecnológicas para trabajar, para estudiar e incluso para interactuar es más intenso y no parece que en los próximos años vaya a dejar de ser así.

Este rasgo de la realidad se ha dejado sentir en casi todos los ámbitos y la administración pública no escapa a ello. Para garantizar la continuidad en los servicios para los ciudadanos, los tres órdenes de gobierno han tenido que echar mano de herramientas tecnológicas y de nuevos procesos que les demandan conocimientos más profundos y específicos para continuar con su labor.

Al respecto, Abel Diego, Director de Sector Público de Cisco México, asegura que la tecnología fue una de las principales herramientas que ayudaron a los gobiernos a brindar una respuesta inmediata para mantener la continuidad de los servicios.

“Tuvimos que adoptar la digitalización como una carretera que nos permitiera mantener una comunicación entre los ciudadanos y los gobiernos. Hoy, esta agenda digital debe estar en el primer plano de cualquier funcionario, porque es lo que hoy ayuda a realizar tareas como proveer educación, salud y seguridad, pero también para estar cerca de los ciudadanos. De ahí que los gobernantes deben desarrollar habilidades en torno al uso de estas soluciones”, explica.

En ese sentido, asegura que en la administración pública debe existir un funcionario encargado de la digitalización del gobierno, con la misma importancia que tienen los secretarios, ya que estos funcionarios ayudarían a habilitar los canales para que la operación interna y externa se haga de manera digital, con seguridad y transparencia.

Por su parte, Mauricio Moreno, Director de Desarrollo de Negocio para Sector Público de Cisco México, expone que la transformación digital puede entenderse como la integración articulada y ordenada de nuevas tecnologías, herramientas y conocimientos digitales con el objeto de generar un impacto positivo en su manera de funcionar. Pero en el contexto actual es preciso tener en cuenta el concepto de disrupción digital, que es el efecto que causan tecnologías digitales y los nuevos modelos de trabajo, a raíz de los cambios que modificaron las condiciones previas a la pandemia.

“La disrupción causada por la pandemia en todas las organizaciones públicas ha motivado el resurgimiento de muchas prácticas de innovación y transformación digital para consolidar una cultura de resiliencia; de esta manera, la transformación digital ha dejado de ser un tema de estudio para ingenieros, para convertirse en la médula espinal de la planeación estratégica de los gobiernos”, afirma.

Para mejorar las áreas sustantivas de la administración, elevar la calidad de atención de los ciudadanos y mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos, a través de la digitalización, Cisco desarrolla talleres multidisciplinarios para capacitar a funcionarios públicos estatales y municipales. En estos espacios, los funcionarios públicos identifican las áreas de oportunidad para emprender acciones de transformación digital en su administración y realizan una evaluación de los esfuerzos ya existentes.

En cada taller, los funcionarios establecen una ruta de corto, mediano y largo plazos para implementar proyectos de transformación digital a través de un temario que consta de cuatro etapas en las que se determinan la necesidad y las estrategias de transformación, las iniciativas y proyectos clave para lograrlo, y los tipos de tecnologías que se pueden utilizar.

Impulsar estrategias de alfabetización digital es otro de los esfuerzos que Cisco emprende para despertar las habilidades tecnológicas de ciudadanos y funcionarios públicos. Rebeca De La Vega, Gerente Regional para Corporate Affairs en Latinoamérica, apunta que «con la finalidad de brindar habilidades tecnológicas a las personas y que, de esta manera, puedan aprovechar oportunidades para un mejor futuro personal y profesional, desde hace casi 25 años, en Cisco contamos con el programa Cisco Networking Academy, a través del cual hemos desarrollado cursos alineados a las necesidades del mercado, así como a las certificaciones de la industria”.

Rebeca De la Vega refiere que los cursos se imparten en distintos niveles, ofreciendo conocimientos básicos para el manejo de la computadora hasta el desarrollo de habilidades digitales más avanzadas en función de los requerimientos de los gobiernos, siempre con la posibilidad de que las administraciones puedan acercarse a Cisco para diseñar programas específicos de acuerdo con sus necesidades.