Antesala

Administraciones públicas más eficientes y confiables, el objetivo

 

La confianza que logran obtener las instituciones gubernamentales es la piedra angular del servicio público; tal aseveración no es gratuita, ya que, a partir de ella, las administraciones públicas pueden contar con el apoyo ciudadano, no necesariamente en términos políticos, sino para obtener mejores resultados administrativos, incluyendo mejoras en las finanzas debido a mayores contribuciones de parte de la ciudadanía y, como resultado, más inversiones públicas en donde la población más lo requiere. En suma, es un círculo virtuoso que debe acompañar a cada gobierno local para sentar las bases de una nueva relación gobierno-ciudadano.

Sin embargo, el camino a recorrer todavía es largo y en muchas ocasiones viene cuesta arriba. Eso se refleja en el nivel de confianza que tiene la población mexicana en sus gobiernos estatales y municipales. Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los gobiernos municipales apenas alcanzan 47.1 por ciento de nivel de confianza entre la población, mientras que los estatales tan solo rebasan un 45 por ciento.

Hay que reconocer que ambos órdenes de gobierno alcanzaron un nivel de confianza notablemente mayor en comparación con el ejercicio realizado en 2019, cuando las administraciones públicas municipales tenían 44.3 por ciento de confianza entre los ciudadanos y las estatales estaban en 40.5 por ciento.

Es por esa razón que, aunque los esfuerzos parezcan aislados y las estadísticas avancen lentamente, lograr la confianza que requieren los gobiernos es una buena noticia, en especial cuando los resultados se pueden apreciar a simple vista. Dicho sea de paso, que esos esfuerzos se noten y, sobre todo, se repliquen, es una tarea periodística que seguimos tomando con orgullo en esta casa editorial.

Una muestra de lo mejor que están realizando los gobiernos locales para continuar avanzando en la generación de confianza y, con ello, una mejor calidad de vida para los habitantes del país, es lo que veremos el próximo 30 de agosto, con la XIII Entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales.

En tanto, la presente edición, como cada mes, explora las experiencias, herramientas, programas y acciones útiles y replicables para los gobiernos estatales y municipales de todo el país. Una muestra de ello es lo que realiza la administración de Yolanda Osuna Huerta en Centro, Tabasco, donde la confianza en el gobierno local ha generado solidez financiera, como lo explica en entrevista exclusiva la Presidenta Municipal.

Generar esa confianza también comienza con una mejor planeación, por ello abordamos en esta edición la importancia de invertir en Institutos de Planeación local. Además, presentamos las herramientas necesarias para modernizar uno de los servicios públicos más esenciales, como lo es el alumbrado público.

Complementamos esta edición con entrevistas a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; así como recomendaciones para lograr ciudades amigables con la infancia y para mantener una sana explotación de mantos acuíferos, con la responsabilidad y cuidado que se requieren, entre otros temas. Que disfrute de la lectura de estas páginas.

Los editores.