Como parte de la campaña del Santa Bombero 2023, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y su esposa, la Presidenta del DIF, Rubí Enríquez Parada, invitaron a la ciudadanía a contribuir con juguetes no bélicos, ya sean nuevos o usados, pero en buenas condiciones, para los niños que esperan por un regalo; este año, además, los juguetes serán distribuidos a menores que se encuentran en albergues para migrantes.
“Una gran tradición que cumple 84 años y que siempre trae mucha alegría a niños que lo necesitan, y para continuar con esta costumbre, invitamos a los juarenses que puedan apoyar a que den una sonrisa a un niño, además de la gente de El Paso, Texas, y Las Cruces, Nuevo México, que deseen ayudarnos”, expresó el alcalde.
Con la donación de juguetes por parte de empleados del gobierno municipal y la iniciativa privada dio inicio la campaña, con la que se llevarán juguetes a cientos de niños juarenses en la Navidad, y estará abierta para recibir donaciones hasta el próximo 22 de diciembre. La comunidad puede contribuir llevando juguetes nuevos o en buen estado a cualquiera de las estaciones de bomberos de la ciudad; además, se solicita específicamente que los juguetes no utilicen baterías y que no sean bélicos, garantizando así la seguridad y la diversión de los pequeños beneficiarios.
La entrega de los juguetes, un momento especial que simboliza la magia de la Navidad, año con año se programa para el 24 de diciembre, en el parque del DIF Municipal. Santa Bombero, el personaje entrañable que encarna la generosidad de la comunidad bomberil, es el encargado de hacer realidad los sueños de los niños, proporcionándoles un motivo más para sonreír en estas fechas tan especiales.
Desde diciembre de 1939, Ciudad Juárez se ilumina con la generosidad que emana de una tradición arraigada en el corazón de la comunidad: la Campaña de Recolección de Juguetes liderada por el Departamento de Bomberos.
Este 2023 marca el 84 aniversario de esta noble iniciativa, cuyo legado de generosidad fue iniciado por el Jefe de bomberos de aquella época, Leonardo Solís Barraza. La chispa que encendió esta hermosa tradición que une a los fronterizos de ambos lados de la línea divisoria se remonta a un encuentro en la primera Estación de Bomberos en esta ciudad.
Un niño, con la inocencia propia de la infancia, se acercó al Jefe Solís Barraza solicitando juguetes. Conmovido por la sencilla petición, el líder bomberil no dudó en citar al pequeño al día siguiente para entregarle un juguete. Este gesto desinteresado marcó el comienzo de una tradición que ha perdurado por más de ocho décadas.
La filantropía de Solís Barraza no se limitó a un único acto, sino que lo convirtió en una llamada a la acción para toda la ciudad, convocando a la comunidad a unirse a la causa, a donar juguetes para llevar alegría a los niños durante la Navidad.
La Campaña del Santa Bombero es más que una tradición, es un recordatorio anual de la importancia de la solidaridad y la generosidad, pues a lo largo de ocho décadas ha tejido un vínculo inquebrantable entre la comunidad y sus héroes locales.