Tips de Gestión

Programas de desarrollo, sin complicaciones

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ofrece una metodología simplificada para elaborar planes y programas municipales de desarrollo urbano en solo cuatro meses

 

►Por Martha Palma Montes FOTO: DREAMSTIME En México, tres de cada 10 municipios con más de cien mil habitantes carecen de un programa de desarrollo urbano actualizado, situación que los mantiene limitados en la gestión del suelo para invertir en infraestructura, obra pública y generar plusvalías. Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó los Lineamientos Simplificados para la Elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano, una herramienta metodológica que incluye paquetes de información cartográfica básica, con la intención de que en cuatro meses, los presidentes municipales elaboren su instrumento. Para cumplir con este objetivo, se propone un calendario dividido en 5 etapas. La primera de ellas es de preparación, en la que se deben definir los cronogramas de trabajo y a los funcionarios responsables. Después, una de análisis, para identificar las necesidades de la población a través de procesos participativos ciudadanos. Posteriormente, una etapa de planeación, para identificar la zonificación primaria y secundaria y para promover conceptos como los usos mixtos, en función de las densidades de las ciudades. La cuarta es de gestión; aterriza instrumentos que ayudan a poner en marcha el plan, y la quinta es de monitoreo, que tiene la finalidad de evaluar si el plan funciona de manera óptima, con ayuda de observatorios ciudadanos. “Lo más importante de un plan de desarrollo urbano es que se utilice y sirva, lo que buscamos con la metodología es acercar las fuentes de información públicas como la cartografía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para ofrecer paquetes de datos a los municipios y agilizar el proceso”, explica la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Carina Arvizu Machado. La metodología también propone a los ediles elaborar un reporte anual sobre los avances del plan de desarrollo municipal, mediante indicadores de desempeño, una vez que comience su implementación.

ACTUALIZACIÓN, UNA PRIORIDAD
La planeación urbana ayuda a prevenir la corrupción en los cambios de uso de suelo, focaliza los recursos al identificar proyectos estratégicos para que las ciudades crezcan de forma ordenada y crea nuevas fuentes de recursos locales a través de una buena gestión de suelo, comenta la funcionaria.

“Con esta metodología estamos promoviendo la participación de las personas en la toma de decisiones, ponerlas al centro y partir de ahí para que las ciudades respondan a sus necesidades. Retomamos algunas técnicas de los estudios de mercado como los grupos de enfoque, porque brindan un panorama más amplio sobre las carencias en la población”.


Carina Arvizu Machado.

 

FOTO: ROSALÍA MORALES

Al mismo tiempo, la Sedatu realiza una campaña de capacitación en torno a los lineamientos simplificados, mediante los cursos en línea “Cocreando ciudades para todas las personas”, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), donde se han inscrito más de 2 mil funcionarios municipales.

“Con estos cursos queremos sensibilizar acerca de la importancia de contar con un plan de desarrollo urbano actualizado y cuáles son las ventajas que ofrece de manera inmediata a los alcaldes”.

A través de la Sedatu, el Gobierno Federal otorga recursos a los municipios para actualizar sus planes de desarrollo urbano, siempre y cuando atiendan la convocatoria del Programa de Mejoramiento Urbano, en su vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT).

“En 2019 se destinaron 26 millones de pesos (mdp) en esta vertiente, estimamos que los programas municipales puedan costar 750 mil pesos, utilizando los lineamientos simplificados, porque lo que buscamos también es que los ediles puedan elaborar sus instrumentos con recursos propios”.

La meta es que las 400 ciudades que conforman el sistema urbano nacional tengan sus programas municipales de desarrollo urbano actualizados, al término de la actual administración, refiere.

Al cierre de esta edición, la Secretaría había firmado 16 convenios de colaboración con 15 municipios y con el estado de Veracruz, para la actualización de sus planes de desarrollo urbano.

Carina Arvizu señala que las intervenciones que se realizan en los municipios a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu, van de la mano con los planes de desarrollo urbano.

“Procuramos que las ciudades beneficiarias del PMU también actualicen sus programas de desarrollo urbano y hemos recibido muy buena respuesta. El tipo de obras que impulsamos generan plusvalías urbanas y si eso se capitaliza de forma socialmente responsable y con visión de justicia social, va a traer beneficios para las personas pobres y la ciudad en su conjunto.”

Asimismo, destaca la importancia del fomento de una cultura cívica sobre la vida urbana, donde la ciudadanía entienda con facilidad conceptos como unificación, usos mixtos, densidad, movilidad y espacio público. “Incluso estamos preparando cuentos para niños, donde se explique por qué no se debe tirar basura en la calle y simplificar términos técnicos”, concluye.