Apodaca, con la mejor calidad de vida

 

EL MUNICIPIO SE UBICA EN PRIMER LUGAR EN EL PAÍS, EN CALIDAD DE VIDA, DEBIDO A QUE CUENTA CON EL MENOR ÍNDICE DE REZAGO SOCIAL

     

FOTO: CORTESÍA DEL ARCHIVO GRÁFICO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE APODACA

César Garza Villarreal

Presidente Municipal de Apodaca, Nuevo León

►Por Ángel Pérez Sánchez FOTOS: CORTESÍA DEL ARCHIVO GRÁFICO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE APODACA

Si viviera el doctor Salvador de Apodaca y Loreto, obispo de Linares, seguramente sentiría un enorme orgullo de saber que el municipio que lleva su apellido destaca en México, y en el mundo, por otorgar a sus ciudadanos más y mejores servicios públicos y, al mismo tiempo, una mejor calidad de vida.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desa-rrollo Social (Coneval), basados en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, Apodaca registra el menor índice de rezago social, superando a municipios como San Pedro Garza García, considerado uno de los más ricos de América Latina, o a San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Monterrey, este último capital de Nuevo León, ubicado en séptimo lugar.

Los resultados muestran que el ayuntamiento tiene la menor cantidad de personas analfabetas del estado, con 0.7 por ciento, es decir, el menor porcentaje en comparación con los 51 municipios de Nuevo León y muy por debajo de Mier y Noriega, que ocupa el último lugar, con 11.6 por ciento.  

En cuanto a las personas que cuentan con educación básica incompleta, Apodaca se ubica en segundo lugar, con 11.7 por ciento, detrás de San Pedro Garza García, que tiene 11.3 por ciento.

La educación es atendida mediante el programa de cobertura universal de útiles gratuitos a los estudiantes de primaria y secundaria, programas para abatir el ausentismo y la deserción escolar: “Estamos por iniciar un programa muy interesante de tutelaje de estudiantes de educación superior a estudiantes de preparatoria, para hacer más sencillas y efectivas las clases en línea”, revela el alcalde César Garza Villarreal.

En servicios de drenaje y energía eléctrica tiene una cobertura de 100 por ciento, lo que significa que todas las viviendas de la localidad cuentan con estos servicios básicos. El estudio del Coneval destaca, además, que los ciudadanos que viven en Apodaca tienen mejor calidad de vida que la mayoría de los municipios de la entidad.

Garza Villarreal platica cómo se ha desarrollado su trabajo: “En la plataforma Alcalde cómo Vamos, Apodaca obtuvo el nivel más alto de aprobación de Nuevo León. En los rankings nacionales, en general, estamos en el Top Tres de las evaluaciones de los municipios de México”, añade.

La encuesta de la plataforma Alcalde Cómo Vamos, que evalúa y da seguimiento a los programas de los gobiernos municipales en Nuevo León, señala a Apodaca como el municipio donde sus habitantes percibieron mayor mejoría (66.7%), y como alcalde, Garza Villarreal obtiene la calificación más alta del estado (88%), otorgada por los ciudadanos.  
MENOR CANTIDAD DE PERSONAS ANALFABETAS DEL ESTADO (0.7%) DRENAJE Y ENERGÍA ELÉCTRICA CON COBERTURA DE 100% VIVIENDAS CON BAJO PORCENTAJE EN PISOS DE TIERRA (0.4%) PROGRAMA DE INVERSIÓN DE 1,300 MDP PARA OBRA PÚBLICA 290 MDP EN OBRAS PARA PROBLEMAS PLUVIALES
Actividades de esparcimiento
13,206 vecinos participan activamente dentro de los 314 grupos de chat que existen en igual número de colonias, como parte de la participación ciudadana
Hay programas contra el ausentismo y la deserción escolar
Atención para garantizar servicios de drenaje y alcantarillado público

A pregunta expresa sobre cuál ha sido el trabajo en materia de calidad de vida para sus gobernados, el edil responde que durante su administración las viviendas del municipio registraron un bajo porcentaje en pisos de tierra, con 0.4 por ciento, cifra inferior a las viviendas de San Nicolás y Guadalupe, de 0.5 por ciento, y muy por debajo en comparación con el municipio General Zaragoza, que ocupa el último lugar, con 23.1 por ciento.

Por poner un ejemplo, añade, Apodaca se ubica es uno de los cinco lugares nacionales en materia de recolección de basura, “que es punto importante para nosotros porque hablamos de la disminución de contaminación en nuestra ciudad. Pusimos en funcionamiento 25 camiones último modelo y con estas unidades vamos a mejorar más el servicio, con calidad y eficiencia”.

Reorientación de recursos
A pesar de las dificultades económicas y de salud que enfrenta el país, el gobierno local mantiene un programa permanente de inversión de más de mil 300 millones de pesos (mdp) en obras públicas. Un 70 por ciento de estos recursos son municipales y permiten desarrollar soluciones viales, pluviales, puentes y muchas obras más en las diferentes colonias.

César Garza refiere que su administración ha canalizado la más amplia inversión en materia de drenaje pluvial de la ciudad. “Dispusimos de 290 mdp en soluciones a problemas pluviales con obras de construcción de drenajes, obras de protección, mantenimiento y limpieza de cauces”.
“La Federación dejó de mandar dinero, el estado no está en su mejor momento y el municipio ha tenido que orientar recursos a objetivos diferentes, a causa de la pandemia y demás; sin embargo, no nos hemos detenido, nos juntamos con desarrolladores, les otorgamos bonos fiscales y construimos soluciones en las que, de otra manera, tendríamos que esperar 15 años a que ocurrieran, por lo que estamos acelerando el proceso”, precisa.

En esta estrategia a los inversionistas se les otorga un bono fiscal y a cambio reciben reducciones en los impuestos que deben pagar. El esquema ha resultado exitoso para crear avenidas en donde no había nada, y actualmente, se construyen nuevos polos de desarrollo.
Por mucho tiempo, la localidad fue habitacional e industrial, pero en la actualidad vive un boom comercial y de servicios adicional. Es decir, están volteando las grandes empresas de servicios al municipio.

Apodaca es un municipio joven, con una edad promedio de 18.9 años, y con ultra crecimiento. “Un municipio vibrante, en construcción, con el suelo más dinámico del área metropolitana de Monterrey. Sus necesidades son propias de una ciudad en construcción”, comenta el alcalde.
Somos un municipio de finanzas públicas sanas, tenemos calificación triple A Perspectiva Estable en estándar crediticio en México; somos de los únicos 10 municipios del país que contamos con certificación crediticia internacional. Y Fitch Ratings nos califica triple B con Perspectiva Estable en el ámbito internacional.

Seguridad Pública, atención con participiación ciudadana
En 2020, la población en la localidad fue de 656 mil 464 habitantes. En comparación con 2010, la población creció 25.4 por ciento y, en ese sentido, también aumentó la demanda en seguridad pública.

Al respecto, César Garza establece que su administración apostó por el nuevo modelo policiaco, Guardia de Proximidad, compuesta por elementos profesionales que tienen interacción con la comunidad y que, a través de monitoreo y análisis delictivo, se anticipa al delito y a las conductas antisociales en general, dando prioridad a la prevención.

Incrementó el estado de fuerza operativo en 21.8 por ciento, y en la actualidad, cuenta con 803 elementos.

“Descentralizamos la Guardia de Proximidad con un despliegue operativo en cinco zonas, 12 sectores y 42 cuadrantes; construimos 19 subestaciones en igual número de colonias.”
Otro dato relevante es que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que la percepción de inseguridad en Apodaca ha disminuido 20 puntos porcentuales durante el presente trienio, y la confianza se ha incrementado en más de 12 puntos porcentuales.

Refiere que el Secretariado Nacional de Seguridad Pública considera a la localidad con la disminución de 55 por ciento en la incidencia delictiva patrimonial.

Además, se estableció el modelo de Vecino Vigilante: en Apodaca el reto es ir dando alcance a esta ciudad dinámica. Que el gobierno crezca y se profesionalice para estar siempre al tanto de esta sociedad activa y demandante, de una ciudad en pleno ultra crecimiento.