Visión humana para administrar recursos hídricos

 

EL MUNICIPIO DE MAZATLÁN TIENE UNA INFRAESTRUCTURA CAPAZ DE CUBRIR 100% LA NECESIDAD DE AGUA DE LA POBLACIÓN, CON ENFOQUE SUSTENTABLE

     

FOTO: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN

Luis Guillermo Benítez Torres

Presidente Municipal de Mazatlán, Sinaloa

►Por Ana Paula Hernández Alday
FOTOS: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN

Turismo, pesca y una vocación industrial en continuo crecimiento son el motor económico del municipio de Mazatlán, Sinaloa, que aseguró el acceso al agua potable para mejorar la calidad de vida de los habitantes durante la crisis por Covid-19.

Conocida como “La Perla del Pacífico”, la cabecera municipal de Mazatlán, de acuerdo con el IV Conteo de Población y Vivienda 2021, tiene una población de 581 mil 703 habitantes, por lo que se ubica como la segunda ciudad más poblada de Sinaloa, solo por debajo de su capital, Culiacán. Además, se conoce mundialmente por su gran variedad de mariscos frescos de alta calidad, que favorece la preparación de platillos como ceviches, cócteles, pescado zarandeado y aguachile.

Con una gestión intermunicipal, el alcalde hizo frente a las adversidades en 2020 para garantizar el servicio de agua para el consumo y la producción. “Uno de los principales retos es el crecimiento poblacional, que en los últimos años ha superado las expectativas estimadas, además de que el municipio es un destino turístico que recibe a mucha población flotante”, dijo el químico Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán.

 

Al igual que en todas las familias, la administración municipal tuvo dificultades durante la pandemia por las condiciones que impuso la alerta sanitaria y las bajas de personal. “Sin embargo, redoblamos esfuerzos operativos, así como administrativos, para que nos fuera posible laborar diariamente, bajo cualquier circunstancia”, afirma el munícipe.

La inversión en plantas potabilizadoras y la extensión de redes de distribución de agua permitieron al municipio mantener sus niveles de acceso al recurso con una capacidad de 100 por ciento de cobertura. “La infraestructura hidráulica en materia de agua potable ha crecido considerablemente en los últimos años”, dice Benítez.

En Miravalles se inauguró una nueva planta potabilizadora, así como tanques nuevos de regulación en diversos puntos estratégicos de la ciudad. “También hay una nueva planta tratadora de aguas residuales y reparación de colectores, subcolectores y redes de atarjeas, y se encuentra en proceso de diseño una de las plantas en el área norponiente de la ciudad”, señala el alcalde.

Mazatlán cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar el abasto de agua potable al puerto de Mazatlán, la cabecera municipal y al resto del municipio, que tiene 92 por ciento de localidades urbanas. “Con la apertura de la nueva planta potabilizadora (Miravalles) solventamos las exigencias de la zona urbana y hotelera en un 95 por ciento y estamos mejorando día con día para llegar a un 100 por ciento de manera generalizada a todo el municipio”, afirma el mandatario local.  
EL ACTUAL GOBIERNO MUNICIPAL LOGRÓ ALCANZAR LA CAPACIDAD PARA TRATAR 100% DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN EL TERRITORIO LA RECAUDACIÓN POR CONCEPTO DE AGUA ES SUPERIOR A 72% MÁS DE 92% DE LAS LOCALIDADES SON URBANAS ES UNA REGIÓN QUE OFRECE A LOS VACACIONISTAS MÁS DE 13,000 CUARTOS DE HOTEL
Se instalaron tanques nuevos de regulación en puntos estratégicos
La Jumapam cuenta con un sistema hidráulico de agua potable con dos plantas potabilizadoras ubicadas en puntos estratégicos del municipio
La Jumapam atiende las 24 horas
En el Implan de Mazatlán se encuentran representados diversos sectores de la sociedad civil

Indicadores de mejora
Por su geografía como municipio costero, Mazatlán ha implementado un plan integral de gestión del agua que impulsa el desalojo de aguas residuales y la expansión de la red de servicio y alcantarillado: “Estamos situados bajo el nivel del mar, lo cual complica la situación en materia hidráulica”, afirma el alcalde Guillermo Benítez.

Para Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, Gerente General de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), organismo responsable de la gestión del agua, el crecimiento exponencial del polo turístico ha elevado la demanda en todos los sentidos. Para atender los requerimientos de la población el organismo trabaja en cuatro ejes estratégicos: implantación de programas de concientización del uso del agua; trabajos constantes del área de recuperación de agua no contabilizada; estrategias para el reúso de aguas residuales y reparación permanente de la infraestructura hidráulica y sanitaria.

La Jumapam cuenta con la certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) que avala las competencias laborales y atención al ciudadano del sector público. “Nuestro indicador de productividad es el tiempo de respuesta al usuario, una vez que se reporta algún tipo de falla”, señala Núñez.

De manera interna, explica, el sistema de calidad se basa en indicadores, como diagramas de Ishikawa, de flujo, hojas de verificación y gráficos de control, entre otros.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) indica que, cuando una autoridad invierte en tecnología para la gestión del agua, se envían señales positivas a los inversionistas de tener una visión de servicios públicos bajo criterios de desarrollo sustentable. A pesar de que el sector turístico es un importante consumidor de agua, representa entre uno y siete por ciento del consumo mundial. La industria consume 20 por ciento y la agricultura 70 por ciento, según datos de la OMT.

Siguiendo una línea de desarrollo sustentable, el organismo de aguas de Mazatlán opera con una plataforma digital donde diariamente se registran, atienden y asignan los reportes para su pronta respuesta. “Se ofrece atención telefónica 24 horas al día, los 7 días de semana, con un tiempo de respuesta de la gerencia de operaciones de 72 horas, a cualquier tipo de reparación”, señala el titular de la presidencia municipal.

De igual manera, agrega Núñez, la junta directiva realiza reuniones mensuales en las que se presentan ideas y se acuerdan vías de respuesta óptimas para la mejora continua, donde la comunicación diaria ha sido clave.

Otro de los aciertos para la gestión del agua en Mazatlán ha sido lograr la confianza y el apoyo de la ciudadanía. “La población apoya a la Jumapam reportando fallas que son atendidas por el personal de agua no contabilizada, que nos generan ahorros importantes porque evitamos el desperdicio humano del líquido, se detectan roturas de tubería de fugas visibles y no visibles, así como tomas clandestinas en diferentes partes del municipio”.

Impulso al desarrollo regional
Gracias al acertado ejercicio del presupuesto, federal, estatal y municipal, y a una visión de servicios públicos de calidad, las metas municipales de mantener la cobertura de agua potable y alcantarillado en Mazatlán se han cumplido.

Desde 2021, la Jumapam cuenta con un sistema hidráulico de agua potable con dos plantas potabilizadoras ubicadas en puntos estratégicos del municipio, que tienen la capacidad de solventar las necesidades del total de la población. “Estas plantas conducen el agua por líneas principales a los tanques de regularización que las distribuyen a las colonias”, señala Núñez Gutiérrez, Gerente del organismo de aguas de Mazatlán.

En 2016, el volumen de tratamiento de aguas era de 80.1 por ciento, y en 2021, se llegó a 100 por ciento gracias a un sistema hidráulico con redes de atarjeas y cárcamos para el desalojo de las aguas residuales, que operan en cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

La Jumapam trabaja de la mano con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Mazatlán, donde se encuentran representados diversos sectores de la sociedad civil, colegios de expertos, instituciones educativas y direcciones municipales, como obras públicas y planeación del desarrollo urbano. Ahí se proponen proyectos conjuntos y se determinan programas de zonificación.

Para finalizar, el alcalde Guillermo Benítez reconoce que crecer en el área de personal es una de las tareas pendientes para cubrir en todo momento cualquier necesidad operativa sin contratiempos.