Mejora regulatoria, favorece a ciudadanos y empresarios

 

EL MUNICIPIO DE CAMPECHE HA EMPRENDIDO ACCIONES EN LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO, PAGO DE PREDIAL COMERCIAL Y SERVICIO DE AGUA POTABLE

 

 

 

Paul Alfredo Arce

Presidente Municipal interino de Campeche, Campeche

►Por Martha Palma Montes
FOTOS: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE CAMPECHE, SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El municipio de Campeche beneficia a tres mil 750 unidades económicas de giros de bajo riesgo y a más de 700 familias, gracias a su proyecto de mejora regulatoria, que elimina el pago por licencias de funcionamiento, entre otros trámites.

Actualmente, Campeche ocupa el cuarto lugar del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria (ISMR) 2020, que publica la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Con la mejora de las prácticas regulatorias se beneficia a los usuarios de los trámites y servicios del municipio, así como a las personas que habitan en las colonias más necesitadas, ya que, por ejemplo, se eliminó el costo de la licencia de funcionamiento de bajo riesgo.

A través del Acuerdo Municipal 156, las microempresas de bajo riesgo, como abarrotes, papelerías, salones de belleza, neverías, oficinas administrativas, tiendas de ropa y consultorios, entre otros, quedaron exentas del pago de licencia de funcionamiento, pago de basura y predial comercial, además de una reducción en las tarifas del servicio de agua potable.

 

“Comprendemos que el objetivo de implementar una mejora regulatoria exitosa se traduce en menores tiempos y costos en la resolución de trámites y servicios, propiciando una reducción en costo social. Por ello, en el Ayuntamiento de Campeche trabajamos en medidas para beneficiar a las unidades económicas del municipio y a la sociedad civil en general”, afirma Paul Alfredo Arce, Presidente Municipal interino.

Con la entrada en vigor del Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria, publicado en abril de 2019, hubo un incremento mayor a 100 por ciento en la apertura de empresas, propiciando la generación de empleos, mayor inversión en el municipio y un ambiente más justo para el comercio local, considera el edil.

Reconoce que la pandemia por Covid-19 forzó a cambiar la forma de trabajo y se tuvo que aplicar una sistematización intramunicipal. Ahora, Campeche goza de una base de datos compartida entre las direcciones del ayuntamiento, que simplifica, hace más eficiente y ahorra esfuerzos a las unidades económicas, ciudadanos y servidores públicos.

Uno de los beneficios de unificar bases de datos fue la sistematización de las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Protección Civil, Desarrollo Económico y la Tesorería Municipal, a través de la Ventanilla de Construcción Simplificada y la Ventanilla de Apertura Rápida de Empresas, para otorgar las licencias de construcción y de funcionamiento.

 

LA MEJORA REGULATORIA HA FAVORECIDO A 3,750 UNIDADES ECONÓMICAS DE GIROS DE BAJO RIESGO Y A MÁS DE 700 FAMILIAS, AL EXENTAR COSTOS POR APERTURA COMPARTIR BASES DE DATOS ENTRE LAS DIRECCIONES ADMINISTRATIVAS MUNICIPALES HIZO MÁS EFICIENTE LA OPERACIÓN ENTRE LOS CIUDADANOS Y SERVIDORES PÚBLICOS

Crearon dos ventanillas y un registro de simplificación

Se instaló el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria con la participación de autoridades, especialistas y sociedad civil
Se simplificaron de 132 a 87 los trámites vigentes
Plataforma Campeche en un Clic

“Mediante la simplificación de trámites y servicios, conseguimos una reducción sustancial en el costo social a los ciudadanos. De 132 trámites, logramos simplificar 87 de estos, lo que significa que ahorramos a nuestros usuarios gastos de copias fotostáticas, impresiones, gastos de gestoría, vueltas innecesarias, ahorro en gasolina, pago de estacionamientos y ahorros directos en el pago de trámites y servicios.”

Según estimaciones de la Conamer, a un ciudadano le costaría 25 millones de pesos (mdp) realizar los 132 trámites, pero con la reducción actual de requisitos y procesos, el gasto se redujo un 65 por ciento.

Las direcciones administrativas del ayuntamiento asumieron su papel de sujetos obligados para cumplir con la Ley General de Mejora Regulatoria. Hubo un análisis, evaluación y reestructuración en cada trámite y servicio, creando así el Registro Municipal de Trámites y Servicios (RMTYS), que concentra los 132 trámites de forma digital, lo cual facilita su consulta y evita filas y traslados innecesarios.

En el sitio web del municipio existe una sección denominada Campeche en un Clic, donde es posible renovar la licencia de funcionamiento, pagar la constancia de protección civil, el programa de riesgos internos, la constancia de riesgos externos y basura comercial.

También puede tramitarse la licencia de construcción, de uso de suelo, descargar el estado de cuenta del servicio de agua potable, agendar citas y ubicar las unidades de Transporte Urbano Municipal, paraderos y puntos de acceso con WiFi gratuito.

Todos los pagos pueden realizarse en línea, con tarjeta bancaria de crédito o débito, a través de SPEI y también en tiendas de conveniencia.

“Por primera vez en la historia de la ciudad, instalamos el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria; para nosotros es muy valiosa la experiencia de los académicos, profesionistas, funcionarios y sociedad civil que forman parte de este consejo, pues dan una visión clara del curso a seguir y retroalimentan los esfuerzos ya realizados”, agrega Paul Arce.

Además, señala que el objetivo principal del gobierno estatal es instalar una ventanilla única de trámites y servicios, que incorpore a todos los municipios, con la finalidad de fomentar el comercio, estimular a las industrias locales, la inversión nacional y extranjera.

“En el municipio de Campeche, la colaboración con el estado y la Federación es fundamental para el desempeño de nuestra agenda regulatoria, sin esta coordinación, cualquier logro municipal corre el riesgo de no alcanzar el potencial previsto, cayendo en un ciclo de vicios burocráticos.”

El ayuntamiento se adhirió a la herramienta estatal SIMPLIFICA, para la simplificación de trámites, al Programa de Mejora Regulatoria y al Registro Estatal de Trámites y Servicios. También participa en el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, convocado por la Conamer.

La actual administración invirtió en la capacitación continua y certificación de funcionarios públicos para el uso de las nuevas plataformas, incluso, cambió la imagen de los espacios, a fin de brindar comodidad en la atención ciudadana.

Transparencia en el proceso regulatorio
Reducir los tiempos de resolución en trámites y minimizar el contacto con los servidores públicos involucrados cumple con el propósito de erradicar la corrupción en todas las dependencias municipales, opina Verónica Aracely Ceballos Cámara, Directora de Desarrollo Económico del municipio de Campeche.

“La comunicación efectiva y la retroalimentación con la ciudadanía, por medio de buzones, líneas de contacto y módulos de atención, abonan a la transparencia y disminuyen la corrupción, porque tienes acceso a todo, no necesitas de una tercera persona que te ayude a brincar procesos o dar sobornos.”

Para implementar exitosamente políticas de mejora regulatoria, considera fundamental el análisis minucioso de leyes y reglamentos, invertir en la digitalización y la capacitación del recurso humano.

“Los empresarios y la ciudadanía agradecen esta facilidad en los procesos, reducir tiempos, costos y trámites, al final favorece a todos”, concluye.