Inversión en obras sin precedentes

 

Con la rehabilitación de espacios públicos e infraestructura de agua, Tecámac cuenta con la mayor inversión en obra pública de la Zona Norte del Valle de México

 
 

FOTO: ARCHIVO ALCALDESDE MÉXICO  

Mariela Gutiérrez Escalante

Presidenta Municipal de Tecámac

POR ANA PAULA HERNÁNDEZ ALDAY
El presupuesto ejecutado en obras públicas en los últimos dos años en el municipio de Tecámac, Estado de México, no tiene precedente. Con una inversión de mil 545 millones de pesos (mdp), la actual administración sentó las bases para una mejor ciudad, que hoy cuenta con un mayor equipamiento urbano y servicios públicos de calidad.

De 2019 a 2021, el presupuesto de obra pública municipal representó 35 por ciento del total del gasto, lo cual ubica al gobierno local como uno de los que invierte más recursos en el mejoramiento de la infraestructura urbana y de servicios.

El rubro más significativo al que se destinó la inversión fue la pavimentación, repavimentación y mantenimiento de más de 2.5 millones de metros cuadrados de calles y avenidas, que hacen de Tecámac el municipio líder en acciones de pavimentación de todo el país, con una inversión de 923 mdp.

“Hoy tenemos un municipio renovado, porque la obra pública eleva la calidad de vida de los tecamaquenses y permite mejorar la imagen urbana, la conectividad y las condiciones para la convivencia social”, dice Mariela Gutiérrez Escalante, Presidenta Municipal de Tecámac.

La alcaldesa —quien preside su segundo periodo de gobierno por reelección— asegura que los organismos de la administración pública de Tecámac trabajan en línea con la visión de un gobierno de continuidad.

Entre las principales obras del gobierno municipal en los últimos tres años destacan la repavimentación, rejuvenecimiento de base, escarificación y compactación de la superficie de más de 400 vialidades, así como el mejoramiento de 33 kilómetros de drenajes, con más de 12 kilómetros de líneas de agua potable.

FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE TECÁMAC

Equipamiento y servicios para el bienestar
Por su colindancia con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Tecámac es uno de los siete municipios de la Zona Norte del Valle de México (ZNVM), más Tizayuca, Hidalgo, que integran la región de influencia del Programa Territorial Operativo (PTO) con énfasis en el Proyecto Aeroportuario de Santa Lucía, diseñado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Es así que, de 2019 a la fecha, la obra pública e infraestructura urbana se han fortalecido con la obtención de recursos del orden federal y estatal. Dicho presupuesto se ha destinado a la construcción y rehabilitación de calles y avenidas; abastecimiento de agua potable; rescate y conservación de áreas verdes, parques y deportivos, y mejora de la infraestructura carretera. Tan solo durante el primer trimestre de 2022 se renovaron 10 mil luminarias en toda la demarcación.

José Iván Rodríguez Alva, Director General de Obras Públicas de Tecámac, afirma que todas las construcciones siguen una línea de planeación urbana y eficiencia de los recursos. “Hemos utilizado materiales de alta calidad, como concreto hidráulico y asfáltico, y para reducir los costos adquirimos una máquina que sirve para retirar y calentar el asfalto, lo que ha significado un ahorro de hasta 30 por ciento en adquisición de materiales y renta de equipo”, señala el Director.

El municipio cuenta con planteles educativos del IPN, Conalep y la universidad autónoma metropolitana
Mariela Gutiérrez Escalante es la tercera alcaldesa con mayor aprobación del país según los últimos datos publicados en el ranking de alcaldes, realizado por Consulta Mitofsky

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas municipal, todas las construcciones que realiza la actual administración siguen una línea de planeación urbana y eficiencia de los recursos

 

millones 200 mil metros cuadrados de vialidades han sido rehabilitados por el actual gobierno municipal, entre 2019 y 2021

kilómetros es la ampliación de la Autopista México-Pachuca, que lleva de Ojo de Agua hacia el AIFA, y es la principal conexión entre el municipio mexiquense y la Ciudad de México

son las instituciones educativas, de todos los niveles, que se encuentran en la demarcación mexiquense, de las cuales, de acuerdo con el gobierno municipal, 11 son de educación superior

kilómetros cuadrados es la extensión territorial del municipio, que a su vez cuenta con disponibilidad para instalar desde centros comerciales hasta parques industriales y logísticos

También, se ejecutaron 350 mdp del programa federal Mejoramiento de Barrios, de la Sedatu, destinado a la rehabilitación del Parque Lineal en el conjunto urbano Héroes de Tecámac, y a la construcción del conjunto Ágora Aranjuez, un espacio cultural ubicado en el fraccionamiento Villa del Real.

“Estas colonias estaban gobernadas por la delincuencia, nadie entraba a esta zona, ni la Policía”, dice la alcaldesa. Hoy, gracias a la construcción y equipamiento deportivo del Parque Lineal y del conjunto Ágora Aranjuez —que alojará al Centro de Innovación, Cultura y Tecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)— buscan fomentar el carácter comunitario y la integración social de los grupos vulnerables de la población.

Desarrollo sostenible
La localidad cuenta con la infraestructura necesaria para la infiltración de lluvia al subsuelo, y así reabastecer los mantos acuíferos, captar aguas pluviales y descargar las aguas residuales, que permiten dotar de agua potable a la población, los negocios y las industrias que operan en la localidad. En este ámbito, la obra pública tuvo una inversión de 264 mdp, destinados al mejoramiento de las redes de agua potable, así como a la rehabilitación de 29 mil 728.44 metros lineales de drenaje en todo el territorio.

“El municipio cuenta con 54 pozos de extracción de agua del subsuelo que, gracias a los trabajos de mantenimiento del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), funcionan de manera eficiente para llevar agua potable a toda la demarcación”, dice Rodríguez Alva. El funcionario explica que el agua que se extrae de los pozos se almacena y abastece a 52 cisternas que también fueron rehabilitadas, y a las cuales se les da un mantenimiento permanente.

Para aprovechar adecuadamente los recursos naturales, el gobierno local, además, rehabilitó tres plantas de tratamiento de aguas residuales que permiten la recuperación de 15 por ciento del agua desechada en todo el territorio municipal. En 2022, Odapas trabaja en la rehabilitación de otras tres plantas tratadoras para alcanzar un aprovechamiento de las aguas residuales de 30 por ciento.

Acorde con una visión de desarrollo social que requiere del mejoramiento de los servicios y los espacios públicos, el gobierno municipal ha emprendido esfuerzos para la conservación y recuperación de áreas verdes. Tal es el caso de los más de 65 parques y 150 espacios de uso común que existen en Tecámac, entre los que destaca el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa.

Por su extensión territorial y riqueza natural distribuida en 48 hectáreas, este deportivo es considerado un Área Natural Protegida del Estado de México. “A la remodelación de esta obra se destinaron 69 mdp para la instalación de una red de riego con agua tratada, la renovación de la barda perimetral, la instalación de bebederos, pavimentación de senderos y otras áreas de servicio”, indica la alcaldesa.

De igual forma, para el mejoramiento de áreas deportivas y zonas de convivencia se trazó un plan para el rescate de las áreas verdes. Asimismo, se realizó un censo en el que se identificaron 493 espacios públicos catalogados con el mismo concepto mencionado, de los cuales, 132 fueron rehabilitados.

Desde el inicio de la construcción del AIFA, en 2019, y hasta su inauguración, en marzo de 2022, Tecámac ha mejorado significativamente su infraestructura de conectividad carretera gracias a una inversión de más de 18 mil mdp proveniente del gobierno del Estado de México.Una de las vialidades principales que permite la interconexión del municipio con la Ciudad de México y el centro del país es la autopista de cuota México-Pachuca que, en el primer trimestre del año, pasó de cuatro a ocho carriles y ahora tiene nuevos accesos que han mejorado los enlaces carreteros en la demarcación.

En el corto plazo, Tecámac espera beneficiarse con la construcción del nuevo tramo del Mexibús, que tendrá una ampliación desde la estación Ojo de Agua hacia la terminal aérea del AIFA, y que contempla la instalación de seis estaciones adicionales a las que ya operan en el municipio como parte de las líneas 1 y 4 del Mexibús.