Acciones clave que mejoran el aspecto urbano

 

Para la administración de esta alcaldía, el ordenamiento de sus calles, plazas y jardines es un elemento prioritario a favor de los ciudadanos

 
 

FOTO: CORTESÍA DE LA ALCALDÍA COYOACÁN

 

Giovani Gutiérrez Aguilar

Presidente Municipal de Coyoacán

 

POR DAVID GALICIA SÁNCHEZ
Coyoacán ha estado desde siempre vinculado al crecimiento y expansión de la Ciudad de México. En este lugar, Hernán Cortés y sus soldados se establecieron después de concluir la guerra de conquista contra los mexicas, y fue ahí también donde acordaron los siguientes pasos para edificar el centro urbano de la capital novohispana.

Desde entonces, Coyoacán ha sido un sitio estratégico para la administración de la ciudad y para el recreo de las personas. Hoy día, es la tercera alcaldía más grande de la Ciudad de México, concentra una gran cantidad de espacios de expresión artística y cultural, monumentos históricos, iglesias, pueblos, barrios originarios y tradicionales. También alberga al segundo centro histórico más importante del país, que diariamente recibe a miles de visitantes nacionales e internacionales. Este 2022 cumple 500 años como ayuntamiento, se fundó en 1522.

El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar considera que estos cinco siglos de Coyoacán representan un punto de partida en la cultura y política pública del país, ya que la alcaldía ha sido espacio de vanguardia, a partir del cual se han originado cambios sociales y culturales.

“Todos los días estamos esforzándonos para que Coyoacán vuelva a recuperar lo que era, que un niño podía salir a la calle y las mamás estaban seguras, o que una niña de 16 años vaya a la escuela y no le roben su celular, y para eso hay que trabajar en luminarias, más elementos de seguridad y que el alcalde esté en la calle, porque cuando un alcalde está en la calle viendo que faltan servicios urbanos, las cosas suceden”, asegura el edil.

Es por ello que para esta administración el ordenamiento urbano es un aspecto clave y prioritario. En ese sentido, Toshimi Hira Ugalde, Director General de Innovación, Planeación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la alcaldía, refiere que, por instrucciones del alcalde Giovani Gutiérrez, se puso en marcha un proyecto integral de conservación, restauración y actualización de la alcaldía, que comprende la recuperación de los espacios públicos, mejoramiento del entorno, así como la reorganización de jardines, calles y sitios históricos.

FOTOS: CORTESÍA DE LA ALCALDÍA COYOACÁN

“Primero, estamos dignificando este lugar, han sido años de abandono y desinterés por parte de gobiernos anteriores y se tiene que hacer un rescate integral. El gobierno de Giovani Gutiérrez está enfocado en optimizar la imagen urbana a través de una política humana, cuyo principal objetivo es proteger y brindar seguridad, así como una mejor calidad de vida a los coyoacanenses, sin dejar de lado el cumplimiento de las técnicas de accesibilidad universal, Coyoacán es una alcaldía inclusiva”, apunta el directivo.

Asimismo, refiere que, antes de llevar a cabo cualquier acción, se sostuvieron reuniones con vecinos, empresarios, comerciantes establecidos, locatarios, empresas de telecomunicaciones, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y todas las organizaciones y personas involucradas para rescatar el centro histórico.

Al rescate del centro de la alcaldía
Entre las acciones puestas en marcha por la alcaldía, destaca la programación de servicios de calidad, contando con un buen funcionamiento en el abastecimiento de agua y drenaje para las colonias, así como mejoras en las unidades y conjuntos habitacionales.

La alcaldía tiene como prioridad mejorar el espacio público, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, con un buen abastecimiento de agua y drenaje
Las acciones tienen un eje transversal con turismo social, agenda verde y una política de gestión integral de riesgo y la programación de servicios de calidad

La alcaldía busca conservar y salvaguardar la protección del patrimonio histórico, cultural y artístico que han caracterizado a Coyoacán

 

años cumple Coyoacán desde su fundación como ayuntamiento, en 1522, siglos que representan un punto de partida en la cultura y política pública del país

zonas han sido atendidas en materia de ordenamiento territorial: el centro, pueblos y barrios, Pedregales y Villa Panamericana, con una estrategia general para todas las zonas de la demarcación

toneladas de basura han sido retiradas de las calles de la alcaldía, además se limpian diariamente las fuentes ubicadas en el centro histórico y se podan los árboles en calles, plazas y jardines

empresas de telecomunicaciones participaron en el retiro de cables y postes obsoletos, 150 bolardos y 95 casetas telefónicas para mejorar el tránsito peatonal

En cuanto a la rehabilitación de espacios públicos, se llevan a cabo trabajos de balizamiento de calles, depuración de cableado aéreo y retiro de mobiliario urbano en desuso en diversas colonias de la alcaldía y con una estrategia general para toda la demarcación.

En el centro histórico de Coyoacán, en conjunto con 14 empresas de telecomunicaciones, se retiró la fibra óptica inservible de los jardines Hidalgo y Centenario y calles de este perímetro. Asimismo, se retiraron 10 postes, 150 bolardos y 95 casetas telefónicas para mejorar el tránsito peatonal.

También se iniciaron los trabajos de pilotaje de reingeniería de tránsito, mediante balizamiento en las calles de Caballo Calco-Allende, Felipe Carrillo Puerto-Aguayo, Centenario-Tres cruces, todas en el tramo de Carranza a Cuauhtémoc. Para reordenar flujos peatonales y vehiculares, motorizados y no motorizados, se ha intervenido la calle de Higuera, en el tramo de Caballo Calco a Vallarta, y la calle Hidalgo, de Allende a Abasolo.

En dichas calles se colocó señalización restrictiva e indicativa para que el peatón sea el actor principal, garantizando su seguridad y cumpliendo con las normas técnicas internacionales, nacionales y locales, además de que sean espacios de libre acceso para personas con discapacidad.

También se pintaron 50 señalizaciones y se colocaron 15 discos de no estacionarse, 25 bahías de carga y descarga, cinco de ascenso y descenso para transporte público y cuatro señalizaciones para servicios turísticos, a fin de reubicar bases, ascensos y descensos del Turibús, Capital Bus y el Tranvía Turístico.

“Estas actividades se reforzaron con el levantamiento de aforos, estudios de tránsito, como retrasos y tiempos de traslado, con el fin de probar adecuaciones que mejoren los tiempos de recorrido internos y permitan, a su vez, mayores zonas peatonales y carriles exclusivos para movilidad no motorizada”, afirma Toshimi Hira Ugalde.

Asimismo, en materia de movilidad, la caseta para el préstamo de bicicletas que se ubicaba en el arroyo vehicular de la calle Caballo Calco, a un costado de la plaza Hidalgo, fue reubicada en la calle Madrid; el sitio de taxis de la esquina de Caballo Calco e Higuera, que tenía 80 años prestando el servicio, se trasladó a la esquina de Allende y Miguel Hidalgo, se retiró también la capilla para garantizar el ancho idóneo de la banqueta y, a la fecha, se han reubicado tres puestos de periódico que se encontraban en la zona.

En cuanto a los restaurantes establecidos en las calles Centenario, Tres Cruces, Carrillo Puerto, Aguayo, Allende, Caballo Calco e Hidalgo, así como en los jardines Hidalgo y Centenario, se realizaron apercibimientos para que los propietarios que hicieron uso del Programa Ciudad al Aire Libre cumplieran con la normatividad, ya que, al ser una zona de monumentos, se requieren permisos adicionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Calles y plazas en óptimas condiciones
En materia del control del comercio ambulante, se mantienen operativos para inhibir la instalación de nuevos puestos en la calle. “Como primera instancia, no criminalizamos el comercio porque las personas tienen que vivir, más en esta crisis por la que estamos pasando, sin embargo, tenemos que reordenar para que todos podamos convivir de manera correcta en la calle”, asegura el alcalde Giovani Gutiérrez.

En cuanto a los trabajos de limpieza, se han retirado 60 toneladas de basura y dos mil 70 gallardetes de postes; se limpian diariamente las fuentes ubicadas en el centro histórico, se realizan podas de liberación de luminarias, levantamiento de copa, derribo de árboles de riesgo o secos, en calles, jardines y plazas.

“El buen gobierno de la alcaldía tiene que ver, primero, con que Coyoacán sea seguro; segundo, con que tuviéramos lugares de esparcimiento público donde las familias pudieran convivir, y tercero, que las calles estuvieran iluminadas, podadas, que tuviéramos más seguridad, porque un gobierno tiene que velar para salvaguardar las vidas humanas. Por eso, desde el minuto uno salimos a la calle para que las personas vieran que no se equivocaron”, concluye Giovani Gutiérrez.