Guadalupe, gobierno resiliente e incluyente

 

LA PANDEMIA POR COVID-19 TRAJO OPORTUNIDADES AL INTEGRARSE TODOS LOS SECTORES SOCIALES, ASEGURA EL ALCALDE ELECTO, JULIO CÉSAR CHÁVEZ

     

FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE

Julio César Chávez Padilla

Presidente Municipal Electo de Guadalupe, Zacatecas

►Por Martha Palma Montes FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE

Aun con una deuda heredada de 890 millones de pesos (mdp), el gobierno municipal de Guadalupe, Zacatecas, implementó proyectos para satisfacer la demanda de servicios públicos en todas las comunidades, sin descuidar el desarrollo económico.

Si bien la pandemia por Covid-19 trajo retos importantes para los municipios del país, también dio oportunidad de forjar resiliencia, una vez que se integran a todos los sectores sociales, en beneficio de las finanzas locales, la sostenibilidad y la recuperación de empleos a corto plazo, considera el Presidente Municipal electo de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla.

“La pandemia nos hizo entender que el complemento de todos los sectores sociales da resultados positivos; el respeto y la capacidad de integrar las distintas formas de pensar son la clave de un gobierno resiliente e incluyente.”  

Consciente de que cada municipio afronta las dificultades de forma distinta, para él lo importante es solventarlas y jamás permanecer estáticos, porque las prioridades siempre serán la calidad de vida y la salud de las personas.

El primer reto que enfrentó el edil al iniciar su periodo de gobierno, en 2018, fue sanear la deuda de 890 mdp, con un presupuesto anual de 650 mdp. Para ello, reestructuró el gasto de los recursos públicos, acudió a instancias jurídicas y eliminó 500 plazas en el ayuntamiento.

“Hicimos más eficientes los servicios públicos de iluminación y recolección de basura, ahora son más baratos y reducen los niveles de contaminación, al utilizar tecnología LED y camiones recolectores de bajas emisiones de CO2, respectivamente.”

Resolver problemáticas con proyectos transversales ayuda a mejorar los servicios públicos, ya que las inversiones en iluminación también abonaban a la prevención del delito, considera. “Tenemos un mayor respaldo de la ciudadanía, hoy recaudamos 40 por ciento más de cuando iniciamos la administración, y eso se debe a la confianza que nos hemos ganado. Si la gente no viera mejoras en iluminación y que sí pasan los camiones puntualmente a recoger la basura, no tendríamos este aumento de la recaudación. Además, capacitamos a la Policía, somos el único municipio que cuenta con el 100 por ciento de los exámenes de evaluación y confianza aprobados.”  

EL MUNICIPIO PUSO EN MARCHA LA ESTRATEGIA DE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO, QUE CONSISTE EN ENLAZAR A LAS EMPRESAS QUE BUSCAN INSUMOS CON PROVEEDORES LOCALES

ANTE LA PANDEMIA DE SALUD, EL AYUNTAMIENTO IMPLEMENTÓ UN DIRECTORIO DIGITAL GRATUITO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE 11 MIL EMPRESAS

Diseño de un proyecto de alumbrado público con tecnología LED
Concesión del servicio de recolección de basura para abarcar todas las comunidades, reducir costos de operación y la contaminación
Talleres de autoempleo dirigidos a grupos vulnerables
Transparencia financiera

Resalta que los habitantes de las colonias de bajos ingresos son quienes cumplen puntualmente con el pago de predial, lo que permite realizar más obras de infraestructura.

Asimismo, el ayuntamiento cumple con informar cómo se utilizan las contribuciones y las participaciones federales, difunde los requisitos para acceder a programas sociales, a los apoyos económicos por la pandemia, para apertura de nuevos negocios, y los nombres de las empresas licitadas.

Servicios públicos eficientes e incluyentes
Guadalupe rescindió un contrato por más de 360 mdp para el servicio de alumbrado público, que contrajo la administración anterior, a pagar en 10 años.

Gracias a esta acción, elaboró un nuevo proyecto utilizando solo una quinta parte de dicho contrato rescindido, sin contraer deuda, para cambiar en su totalidad las luminarias de vapor de sodio por tecnología LED y reducir un 45 por ciento la factura por consumo de energía eléctrica.

“La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) avaló nuestro proyecto y nos dio un incentivo por 3.5 mdp porque, adicional a los ahorros de energía, dejamos de emitir dos mil toneladas de CO2 al medioambiente”, explica Francisco Soria Hernández, Director de Servicios Públicos de Guadalupe.

Actualme nte, el municipio cuenta con 17 mil luminarias LED, incluidas las comunidades más alejadas, que fueron las primeras beneficiadas. Cabe resaltar que el proyecto de alumbrado público tiene una aprobación ciudadana de más de 87 por ciento.

En recolección de residuos, el ayuntamiento decidió concesionar el servicio a una empresa privada, misma que asumió el compromiso de recorrer diariamente 100 por ciento del territorio, los siete días de la semana, y cuyos vehículos cumplen con la NOM 087 para reducir la emisión de gases contaminantes. Esta concesión le trajo al municipio un ahorro de 7 mdp, en el primer año de operación.

“Hacemos un monitoreo GPS para supervisar que los camiones cumplan sus rutas, las cuales rediseñamos con ayuda de los mapas digitales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a fin de conocer las zonas que generan más basura, y así eficientar los recorridos y el consumo de combustible”, refiere el funcionario.

Guadalupe es el primer municipio de Zacatecas en implementar proyectos de iluminación y recolección de residuos con estas características, beneficiando a todos sus habitantes por igual.
Para los próximos tres años hay planes de modificar completamente la infraestructura de la red de agua potable, con el apoyo del gobierno estatal.

Resiliencia económica
Con la intención de ayudar a mantener las ventas del comercio local durante la pandemia, el ayuntamiento implementó un directorio digital gratuito de productos y servicios de 11 mil 400 empresas, a las cuales también capacitó sobre la importancia de utilizar las herramientas digitales en la comercialización.

“Esta estrategia ayudó a que las empresas siguieran vendiendo y llegaran a más clientes; según cifras del Inegi y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guadalupe no tuvo pérdidas de empleo durante la pandemia, si bien las vacantes no incrementaron, tampoco disminuyeron, es decir, nos mantuvimos a flote”, comenta Jaime Pinales Rodríguez, Director de Desarrollo Económico y Social.

Además, el municipio puso en marcha la estrategia de encadenamiento productivo, la cual consiste en enlazar a las empresas que buscan insumos con proveedores locales y así evitar que recurran a otras ciudades.

La estrategia fue exitosa, gracias a la firma de convenios con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), confirma el funcionario.

“Seguiremos incentivando la recuperación económica y la generación de empleos mediante acuerdos con la Cámara de Comercio Internacional China y el Banco Internacional de China en México, la intención es que empresas de aeronáutica y autopartes del país asiático se instalen en el municipio y así nuestros jóvenes universitarios tengan opciones laborales.”

Debido a que Guadalupe recibe 30 mdp mensuales por parte de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, distribuidos en becas para estudiantes y apoyos económicos a las personas adultas mayores, el ayuntamiento decidió lanzar la tarjeta de descuentos “Orgullo Guadalupe”, válida en comercios locales y de entrega gratuita para jóvenes de 12 a 29 años.

Pensando en el desarrollo social de los grupos vulnerables, en 2020 iniciaron los talleres de autoempleo, enfocados en la fabricación de productos artesanales para enviarlos a los clubes migrantes en Estados Unidos, venderlos allá y retornar las ganancias en dólares.

“En esta administración han bajado los índices de rezago social porque, además de promover el autoempleo, apoyamos a los productores de chile, frijol y zanahoria, sin olvidar nuestra meta de garantizar el acceso a los servicios básicos; actualmente, son muy pocas las colonias donde falta drenaje y pavimentación”, concluye.