Acciones a favor de las mujeres

 

PUSIERON EN MARCHA PROGRAMAS TENDIENTES A INCORPORAR UNA CULTURA DE IGUALDAD Y COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

     

FOTO: CORTESÍA DEL EQUIPO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Armando Navarrete López

Presidente Municipal de Nicolás Romero, Estado de México

►Por Magali Téllez
FOTOS: CORTESÍA DEL EQUIPO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Una de las prioridades para el gobierno municipal de Nicolás Romero, Estado de México, es combatir la violencia de género. La preocupación del municipio por atender esta problemática desde el entorno local no solo obedece a una motivación propia, sino también a encaminar los esfuerzos de la administración a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo número 5 está orientado a la igualdad de género.

A partir de esa visión, la actual administración puso en marcha una serie de acciones y programas tendientes a incorporar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres en el municipio, además de prevenir y combatir la violencia de género, las cuales fueron reconocidas, en noviembre de 2020, con el Premio Nacional de Buen Gobierno, en la categoría de premio temático Municipios con Equidad, otorgado por el Instituto Buen Gobierno.

La Puerta Violeta
Una estrategia fue la adopción del programa Puerta Violeta, promovido por la administración federal, pero que conjunta a los tres órdenes de gobierno para crear una unidad de atención a mujeres víctimas de violencia.

 

Dulce María Patlán Rivero, Coordinadora Municipal de Puerta Violeta, en Nicolás Romero, explica que se trata de la primera iniciativa de este tipo gestionada por un Presidente Municipal. Se trabaja en dos modalidades.

“A través de Puerta Violeta externa le damos atención a mujeres víctimas de violencia, las 24 horas, los 365 días del año. Trabajamos en tres turnos: dos son cubiertos por el gobierno del estado y uno es cubierto por el gobierno municipal. En cada turno hay apoyo jurídico y psicológico. Por otra parte, Puerta Violeta interna es el refugio; también trabaja las 24 horas los 365 días del año y a éste pueden ingresar incluso con sus hijos, cuando su vida está en peligro. El tiempo de estancia en el refugio es de tres a cuatro meses.”

Patlán Rivero asegura que una de las principales características de estos refugios es que se les brinda todo el apoyo a las mujeres víctimas de violencia, de tal manera que, una vez que salen de estos, pueden reintegrarse a su vida cotidiana con elementos que les permitan evitar los círculos de violencia.

También explica que, cuando las mujeres violentadas llegan con las autoridades municipales, se realiza una evaluación para determinar si se trata de un caso de violencia de género. En caso de que sea así, el área jurídica se encarga de realizar todos los trámites legales necesarios, como presentar una denuncia, acompañamiento con el médico legista y la gestión de los oficios de protección necesarios. En materia penal, el acompañamiento de Puerta Violeta puede llegar hasta el momento en que las mujeres obtienen un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. “En materia familiar, nosotros podemos llevarles todo el proceso. De guardia y custodia, alimentos, régimen de visitas, etcétera. Esto es para darles una certeza jurídica”, apunta.  
LAS 24 HORAS SE DA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN LOS REFUGIOS HABILITADOS POR EL PROGRAMA PUERTA VIOLETA 2,247 MUJERES HAN SIDO ATENDIDAS 95% DE LAS MUJERES ACUDE POR VIOLENCIA FAMILIAR 29% DE LAS USUARIAS DE PUERTA VIOLETA SON JÓVENES
Se creó la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia
Junto con la Fiscalía del Edomex, se creó la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género
Se cuenta con Policía de Género
El municipio busca cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU

Asimismo, se les brinda atención psicológica, con el objetivo de proporcionarles elementos que las empoderen para evitar los entornos violentos. Incluso, es posible canalizarlas a una bolsa de trabajo, con la finalidad de contribuir a brindarles opciones que les permitan mejorar su calidad de vida.

“De inicio, se les proporciona una contención para que ellas puedan decidir, y cuando vienen en un estado de conmoción, puedan tranquilizarse un poco y llevar a cabo los procesos que a veces son largos. Sabemos que todo este proceso no es fácil. Asimismo, se les da un seguimiento psicológico para que de esta manera puedan, por ejemplo, tener la confianza de salir del domicilio violento, o si ya salieron, que no regresen a éste.”

Dulce Patlán sostiene que una muestra de la magnitud del problema en Nicolás Romero es que, de todas las atenciones que brinda Puerta Violeta, 95 por ciento ha sido por violencia familiar.
“En administraciones anteriores, esa violencia ha sido invisibilizada por todos los servidores públicos y muchas mujeres optaban por no denunciar. En este caso, todos los servidores y servidoras públicas tenemos el compromiso de que las mujeres tengan un piso parejo para alcanzar un empoderamiento, así como alcanzar justicia para los hechos delictuosos que se cometen en contra de ellas: lesiones, violencia psicológica, toda esa modalidad de violencia familiar que se ejerce.”

De acuerdo con cifras del municipio, en menos de dos años, Puerta Violeta ha atendido a dos mil 247 mujeres. De marzo a junio de 2021, tuvo un promedio de seis atenciones diarias, en contraste con las 10 mujeres que son víctimas de feminicidio al día.

Para el Presidente Municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, es importante comprender que la administración pública sirve a toda la población, por lo que, bajo ninguna circunstancia, pueden ser ignoradas las demandas y necesidades de las mujeres, niñas y adolescentes. Con esa visión, asegura, todos los temas de interés público deben tratarse con perspectiva de género, especialmente en un contexto en el que el privilegio masculino está implícito en la vida cotidiana, así como en los problemas públicos.

“En ese sentido, se han otorgado apoyos económicos y becas de todos los niveles educativos, que contribuyen al empoderamiento de las mujeres en materia económica y en capacidad de oportunidades, con la intención de eliminar las barreras históricas que han derivado en confinar a las mujeres al ámbito privado, y que con ello no se les considere como las protagonistas de su historia al robarles su capacidad de autonomía y de incidencia en lo público”, apunta.

Asimismo, el edil sostiene que otro de los objetivos de su gestión es eliminar las prácticas que condicionaban o limitaban el trabajo de las mujeres en la administración pública.
“Actualmente, contamos con un protocolo para atender la violencia de género institucional, por lo que las servidoras públicas cuentan con herramientas en su favor ante situaciones de machismo, misoginia o sexismo, que pretendan excluirlas de la toma de decisiones, de la implementación de políticas y de la capacidad de presentar iniciativas.”

Contra la violencia familiar
Armando Navarrete reconoce que uno de los principales retos que enfrenta el municipio en materia de género es la violencia familiar.

“Un 95 por ciento de casos que se han presentado en las unidades de atención a mujeres violentadas corresponde a este ámbito, y para nosotros como gobierno municipal, cuya función es la prevención, es de gran relevancia generar acciones sobre este tema, debido a que, desde la perspectiva de la sociología, la familia se establece como el núcleo de la sociedad, donde nosotros, como personas, adquirimos una formación como sujetos”, sostiene.

Con la finalidad de hacerle frente a estos retos, el edil destaca la implementación de la aplicación Botón Violeta, se trata de una alerta que permite localizarlas al instante y gestionar las acciones de seguridad pública con la atención de la Policía de Género, que las salvaguardará y canalizará a la instancia adecuada, y pondrá a los agresores a disposición de las autoridades.
“Para romper con la cadena de impunidad en los casos de violencia de género, se gestionó la creación de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG), que es un Ministerio Público especializado en el tema. Con ello, quitamos las trabas que han impedido que las mujeres accedan a la justicia”, concluye.