Un destino Top a nivel mundial

 

LOS WORLD TRAVEL AWARDS POSICIONARON A ESTA LOCALIDAD EN LOS PRIMEROS LUGARES COMO DESTINO DE PLAYA, EN MÉXICO Y A NIVEL INTERNACIONAL

     

FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA

Jorge Sánchez Allec

Presidente Municipal de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero

►Por Mario López FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA

El municipio de Zihuatanejo no se duerme en sus laureles. Luego de más de un año de pandemia, el gobierno local ha trabajado en acciones, tanto de salud como de promoción y desarrollo turístico, para volver al plano internacional y recuperar a los viajeros que traerá la “nueva normalidad”.

Jorge Sánchez Allec, Presidente Municipal de Zihuatanejo, está convencido de que los turistas optarán por destinos menos concurridos, con mayor responsabilidad social y que garanticen la seguridad sanitaria.

Más allá de la inversión en mejoramiento urbano y en posicionamiento del destino, los esfuerzos fueron en función de garantizar a los turistas que es un sitio seguro.  

“El año que cerró fue complicado para la localidad porque la vocación del destino es netamente turística, y con las medidas de restricción que se aplicaron por la pandemia, cerraron hoteles, playas, negocios y esto detuvo la economía. Una vez que se fueron relajando las medidas con la semaforización sanitaria, lo primero que hicimos fue impulsar el programa Vamos Zihua, que consistió en que los restaurantes, hoteles y demás negocios se inscribieran en una plataforma para cumplir con un protocolo de operación que incluye medidas de seguridad, como toma de temperatura, tapetes desinfectantes, desinfección de lugares, colocación de gel antibacterial y tomas de temperatura”, explica Sánchez Allec en entrevista.

Estas medidas, agrega, se llevaron a todas partes, incluyendo aeropuertos, restaurantes, tiendas, negocios y accesos de playa. “El tema de los filtros no solo fue en playas, sino también se trasladó a los principales atractivos turísticos, como el Paseo del Pescador y otros lugares concurridos. Además, empezaron a aplicarse pruebas para detectar Covid-19, de manera gratuita, a la comunidad y a los turistas. Llegamos a aplicar pruebas cuando hay picos en la llegada de turistas. Por ejemplo, en las temporadas vacacionales se aplicaban entre 100 y 150 pruebas, de manera gratuita, lo cual representó un egreso presupuestal de medio millón de pesos (mdp) por temporada”, expone Sánchez Allec.

Incluso, añade, el sector hotelero tiene cuartos específicos para los turistas que resulten positivos, con la finalidad de que puedan aislarse, lo cual permitió obtener la certificación SafeTravels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con el que se reconoce la aplicación total y correcta de medidas de higiene y desinfección establecidas en los protocolos que existen tanto por parte de empresas como restaurantes, aeropuertos y todos los prestadores de servicios que tienen que ver con el turismo.

La estrategia le permitió al municipio negociar con las aerolíneas el regreso de vuelos internacionales y nacionales, reconoce Jesús Gallegos Galván, Director de Turismo del municipio. “Trabajamos en todos los protocolos de sanidad y empezamos a trabajar con las aerolíneas en el regreso, pues nos pedían garantizar la seguridad de los turistas. Esto nos permitió recuperar prácticamente todos los vuelos nacionales regulares que había antes de la pandemia”.  
ACTUALMENTE, IXTAPA ZIHUATANEJO CUENTA CON 8,000 CUARTOS DE HOTEL, DE LOS CUALES, 5,000 SON DE MÁS DE 4 ESTRELLAS. EN ESTE ESCENARIO, EN 2019, LA CIUDAD CAPTÓ 2.5 MILLONES DE TURISTAS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2021, CUANDO LAS RESTRICCIONES POR COVID SE FLEXIBILIZARON, LA LLEGADA DE VUELOS ESTUVO CERCA DE LOS NIVELES ALCANZADOS EN 2019
Los turistas optarán por destinos que garanticen la seguridad sanitaria
Por primera vez en casi 10 años, se construye un hotel de lujo en Zihuatanejo, gracias a una inversión privada de 500 mdd
62% fue la ocupación en 2019
60% fue la ocupación en la última temporada vacacional

Conexión internacional
El municipio tenía el vuelo a Los Ángeles con Alaska Airlines, pero con la aplicación de los protocolos y lo atractivo del destino se ha sumado un vuelo más a esa ciudad, con United Airlines, desde febrero.

“En Canadá, los vuelos chárter inician en noviembre y estamos en negociaciones con WestJet, Air Canada y Southwest. Se está trabajando en las rutas porque queremos recuperar las nueve ciudades que había previo a la pandemia. Otros vuelos que se suman son desde Chicago y Minneapolis”, expone Gallegos Galván.

Salud de los vacacionistas, prioridad
“Hay quienes han optado por viajar a Ixtapa debido a su baja densidad de turistas. Algunas personas no quieren moverse vía aérea, sino por carretera, y esto ha impulsado la llegada de gente del Bajío, de la Ciudad de México y Michoacán”, asegura Gallegos Galván.

No han sido solo las medidas sanitarias las que han ayudado a Zihuatanejo en la recuperación turística. El ayuntamiento también trabaja en darle la estabilidad económica al destino a través del mejoramiento urbano y turístico.

Se han invertido alrededor de 30 mdp anuales en mejoramiento urbano: mantenimiento de alumbrado, vialidades y jardinerías. Además, se han canalizado otros 100 mdp anuales en construcción y remodelación de nuevas áreas, sobre todo, calles, vialidades principales, remodelación del primer cuadro del municipio, la construcción de ciclovías, del Paseo del Pescador y accesos de playa, entre otros, señala Sánchez Allec.

“Nuestro plan va enfocado en mejorar las condiciones de atractivos turísticos, mejorar la calidad de los servicios de la ciudad, de la pavimentación de nuestras calles, de dar un toque de remodelación al primer cuadro, mediante el mantenimiento de nuestro centro, que da un toque distintivo como un pueblo típico de pescadores”, agrega el mandatario local.

Aunado a lo anterior, Ixtapa Zihuatanejo ha sido reconocido con varios distintivos, como Mejor Destino Turístico de México en el World Travel Awards, del WTTC. Expedia y Trip Advisor, e incluso, esta última plataforma distinguió a playa La Ropa como la tercera más popular a nivel nacional, expone el alcalde.

Además, dicha costa, junto con las playas el Palmar, Palmar I y II, cuenta con la certificación Blue Flag, que significa que Ixtapaha alcanzado la excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, actividades de educación ambiental y calidad del agua.

“Hemos rediseñado nuestra estrategia de promoción para llevar a los ojos del mundo nuestros atractivos. Por ejemplo, la temporada de ballenas fue difundida a nivel global y ello se ha visto reflejado en la ocupación hotelera que hemos tenido, la cual no ha bajado de 60 por ciento, muy cerca del máximo permitido que es de 70 por ciento”, expone.

El presupuesto de promoción es de entre 20 mdp y 23 mdp anuales, y se enfocan en mercados que pueden dar resultados inmediatos, como el canadiense, el norteamericano y el nacional, agrega.

“Obviamente, hemos promocionado nuestros nuevos atractivos, como la ciclopista de 24 kilómetros, una de las más importantes de México; la renovación de la ciudad y nuestras playas con certificación Blue Flag”, asegura.

Esto se ha visto reflejado en una recuperación paulatina del destino. A decir de Gallegos Galván, en el primer semestre han arribado 190 mil pasajeros vía aérea, cerca de los niveles de 2019, previo a la pandemia, y la ocupación hotelera cerrará el año en alrededor de 45 por ciento, para empezar a despegar, a partir de 2022, dependiendo del avance de la vacunación para controlar la pandemia.

Los empresarios también han volteado a Ixtapa-Zihuatanejo, pues, por primera vez en casi 10 años, se construye un hotel de lujo con una inversión de 500 millones de dólares (mdd).

Se trata del complejo Princess Zihua, propiedad de Mundo Imperial que, de acuerdo con el proyecto, considera edificar tres torres con mil 230 suites, un centro de convenciones, área comercial y gastronómica. “Hemos trabajado muy fuerte para encontrar un balance entre la actividad turística, la actividad económica y el cuidado de la salud”, finaliza el alcalde Sánchez Allec.