Playas posicionadas en el plano internacional

 

LA LIMPIEZA DE COSTAS Y LA REACTIVACIÓN FRENTE A LA PANDEMIA LE HAN VALIDO A ESTE DESTINO MANTENER SU CERTIFICACIÓN BLUE FLAG

     

FOTO: CORTESÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE PROGRESO

Julián Zacarías Curi

Presidente Municipal de Progreso, Yucatán

►Por Mario López
FOTOS: CORTESÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE PROGRESO

No ha sido un trabajo sencillo, sino de varios años, que ahora redunda en la llegada de nuevas inversiones y más turistas, reconoce el Presidente Municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi.

Para ello se ha tenido que invertir en playas, áreas verdes, seguridad y acciones de sostenibilidad. Como ejemplo está la certificación Blue Flag que Progreso recibió, en julio pasado, para el Malecón Tradicional y el Malecón Internacional, que han sido remodelados desde 2018.

Exigencia de alto nivel
Blue Flag es un programa internacional de certificación que premia aquellas playas que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo ambiental, en calidad de instalaciones, seguridad e higiene, aplicación de actividades de educación e información ambiental y de limpieza. “Por segundo año consecutivo, Progreso está en un selecto grupo de cuatro mil 400 playas certificadas de 45 países”, expone Zacarías Curi.

 

Asimismo, comenta que la inversión para restaurar y reactivar el Malecón Internacional ascendió a 3 millones 750 mil pesos, mientras que para el Malecón Tradicional se destinaron más de 54 millones 267 mil pesos.

“En el Malecón Internacional, 80 por ciento de la inversión provino del gobierno y el resto de aportaciones privadas. Prácticamente, se recuperó todo el espacio, se limpió, iluminó y se sanearon las playas, generando espacios públicos para la comunidad”, señala el edil.

Por otro lado, en el Malecón Tradicional se remodelaron la Casa de la Cultura, la Calle 80, así como siete mil 400 metros cuadrados de calles, 60 metros cuadrados de aceras, 30 banquetas, 31 basureros, 36 señaléticas, más de 250 plantas de diferentes tipos, 433 bolardos y 69 postes; seis mil 800 metros cuadrados de pavimentación entre vialidades, banquetas y ciclovías; así como bancas y alumbrado público.

Aunado a ello, se debió invertir alrededor de 600 mil pesos para obtener la certificación en acciones integrales, que van desde infraestructura hasta capacitación, limpieza y seguridad de las playas, asegura Manuel Rosado Heredia, Director de Turismo y Comercio del municipio.

“Esto ha ayudado a conservar los espacios turísticos sin dañar el medioambiente, a pesar del incremento de visitantes”. Para cubrir los 33 rubros que esta certificación exige se tuvo que involucrar a toda la comunidad del municipio. “El proceso comenzó con la capacitación constante en diferentes áreas, involucrando universidades, como el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), restaurantes, hoteles, personal del ayuntamiento, prestadores de servicios turísticos (para brindar la información y asesoría a los visitantes), además de personal de apoyo y auxilio en caso de cualquier emergencia”, explica Rosado Heredia.  
EL NÚMERO DE LLEGADAS DE PASAJEROS DE CRUCERO AUMENTÓ 43% HASTA UN AÑO ANTES DE LA PANDEMIA DE COVID-19, QUE HA AFECTADO DIRECTAMENTE AL SECTOR TURÍSTICO PREVIO A LAS RESTRICCIONES TURÍSTICAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, DERIVADAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA, PROGRESO FUE EL SEXTO PUERTO DEL PAÍS QUE MÁS PASAJEROS DE CRUCEROS RECIBIÓ
El gasto promedio diario de un turista nacional es de 480 pesos
De acuerdo con cifras oficiales del ayuntamiento, actualmente reciben 38,000 turistas por semana, 10,000 más que antes de la certificación
Progreso es destino Premium
80% del turismo en el municipio es nacional

Ciudadanía, aliada del gobierno
Por su parte, el alcalde comparte que se incentivó la participación ciudadana con la vinculación de escuelas; jornadas de limpieza masiva, organizadas por fundaciones y organizaciones como Ríos Limpios y Limpiemos nuestro México; programas de limpieza de playas y manglares de la Zona Federal Marítima Terrestre, y de empresas.

Como principal acción se convocó a una recolección masiva de basura, en la que participaron casi 200 personas, a quienes se les dio empleo temporal recolectando residuos sólidos de alrededor de 500 metros de playas.

Para reforzar la limpieza, se coordinaron cuadrillas de trabajo de hasta 40 personas para colar la arena de toda el área de playa y eliminar en gran parte los microplásticos y colillas de cigarros para dejar la arena limpia y así mejorar su calidad y la del agua.

“Otra acción fue la instalación y equipamiento de la primera playa pública incluyente de Progreso y de Yucatán, y la tercera del país. Tiene un acceso libre a la zona de playa y está equipada con sillas anfibias para que personas con discapacidad o de la tercera edad entren al mar de forma segura. Además, se brindan servicios gratuitos por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y terapias acuáticas durante su estancia”, explica el Director de Turismo.

Además de ello, añade el funcionario, se cuenta con rescatistas que están atentos a cualquier emergencia, quienes reciben una capacitación constante y cada seis meses toman cursos de rescate acuático.

“Este equipo de rescatistas cuenta con material y equipo médico de calidad, el cual es revisado constantemente para verificar que esté en buenas condiciones y funcionando correctamente”, abunda el Director de Turismo municipal.

En ese contexto, no son las únicas acciones que se han dado en pro de la sustentabilidad del destino. Con apoyo del sector empresarial, como Grupo Libera, se implementaron cuatro zonas verdes, que son espacios de recolección de desechos reciclables, como cartón, vidrio, latas y botellas de plástico, que están ubicados en puntos estratégicos del municipio y donde se ha realizado rescate de espacios. “Se creó un programa de rescate de acceso a playas en el que cada dependencia del ayuntamiento es responsable de su entrada, y ésta tiene que estar siempre limpia y en buen estado”, añade el Presidente Municipal.

Además, con el apoyo del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se donó al municipio una máquina sargacera, la cual mantiene limpias las playas de los Malecones.

Progreso fue también el primer municipio de Yucatán en crear una Policía Ecológica para el cuidado y conservación de la flora y fauna del puerto, y conformó Prolimpia, la primera empresa paramunicipal en Progreso encargada de dar este tipo de servicio.

“Sin duda, la certificación Blue Flag nos coloca en los ojos del mundo, nos avala como destino de primer nivel, por buenas prácticas ambientales y de servicios, con líneas de cruceros y una red de promoción turística de primer nivel”, afirma el mandatario municipal.

De acuerdo con la Dirección de Turismo local, el contar con esta certificación le permitió a Progreso posicionarse como destino premium y diversificar el tipo de turismo. Esto ha impulsado la llegada constante de minicruceros de Ponant y Victory, que traen alrededor de 150 pasajeros cada uno, quienes pernoctan en Progreso y lo utilizan como punto de partida para visitar diferentes lugares de Yucatán y la Riviera Maya, como son Chichen Itzá y la ciudad de Mérida.

Además, la llegada de turistas ha crecido alrededor de 35 por ciento gracias a que es un destino “friendly” con la naturaleza. En administraciones pasadas, en promedio arribaban a Progreso entre 19 mil y 28 mil turistas a la semana. Con las acciones de sustentabilidad y la certificación Blue Flag, el número de llegadas pasó a 23 mil personas por semana y hasta 38 mil en periodos pico, detalla el Director de Turismo del Estado.

A pesar del golpe al sector turístico que asestó la pandemia de Covid-19, Progreso se encuentra en franca recuperación en llegada de turistas, con seis puntos porcentuales más que la media nacional, asegura Rosado Heredia.

“Todo esto, combinado con acciones como la remodelación del Muelle de Chocolate, de los puertos de Chelem, Chicxulub y Chuburná, la recuperación de espacios como el Callejón del Amor, las Rías de las Comisarías, el Museo de Geología y la historia del meteorito que cayó en Chicxulub acabando con la era de los dinosaurios hacen que Progreso sea un nuevo destino internacional y esté listo para dar a conocer su nueva imagen”, concluye el Presidente Municipal.