Promoción turística responsible

 

La riqueza natural y cultural son una ventana de exposición hacia el mundo, sin embargo, su conservación requiere de estrategias sostenibles

 

Por Gabriela Josefina Rivera Ramírez FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE VILLA DE TUTUTEPEC, OAXACA El turismo en México es una de las actividades económicas más importantes para el desarrollo y prosperidad del país, sin embargo, con la pausa mundial obligada por la pandemia de Covid-19, los gobiernos han tenido que redoblar esfuerzos para retomar e impulsar las zonas con potencial de visitantes, y así reencaminar la economía. Esa dinámica fue una de las primeras acciones emprendidas por el Presidente Municipal de Villa de Tututepec, Oaxaca, Jesuhandy Conde Gómez, quien, al asumir el gobierno en enero de 2022, tuvo que iniciar desde cero, pues encontró una administración carente de estrategias y directrices enfocadas al turismo, a pesar de que el municipio posee destinos y tradiciones singulares.

 

 

 


FOTO: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE VILLA DE TUTUTEPEC, OAXACA

Jesuhandy Conde Gómez

PRESIDENTE MUNICIPAL DE VILLA DE TUTUTEPEC, OAXACA

Estrategia
En entrevista, el edil comenta que trazó un plan regional para impulsar el turismo sostenible y así revitalizar la economía del municipio más antiguo de Oaxaca.

“Desde el primer momento, diseñamos una campaña de promoción para dar a conocer lo que tenemos, lo que hacemos en Villa de Tututepec; iniciamos actividades culturales y sociales en el marco de las festividades de las comunidades para reactivar la economía local y mostrar al país y al mundo la vocación turística de nuestro municipio.”

Como fruto de este esfuerzo, refiere que, en 2022, los prestadores de servicios turísticos locales incrementaron 2.5 por ciento, y en el primer semestre de 2023, la actividad turística creció 30 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, el sector turístico representa 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) municipal.

Atractivos
Jesuhandy Conde sabe de la riqueza histórica, natural y cultural de Villa de Tututepec, no solo por sus orígenes, que se remontan a tiempos del imperio mixteco (1522), sino también por su privilegiada ubicación en la zona costera de Oaxaca. Un municipio pequeño con poco más de 50 mil habitantes, pero rico en zonas con alta competencia turística.

Esta localidad, donde se puede degustar el mole con venado o iguana, bailar y disfrutar de la chilena oaxaqueña, alberga lugares de una belleza natural excepcional como: Lagunas de Chacahua, Cerro Hermoso, Playa Roca Blanca, aguas termales de Atotonilco en San José Manialtepec, Puerto Suelo, El Venado y la cabecera municipal San Pedro Tututepec.

Respecto a las medidas instrumentadas para alcanzar un equilibrio turístico sin comprometer el medioambiente, el edil explica que, poco a poco, van generando conciencia entre la población, empezando por la niñez, a través de talleres y campañas informativas de diversas temáticas, como separación de residuos sólidos, limpieza de playas, fondo marino, reforestación, ciclos del agua, y cuidado y protección de la flora y la fauna.

“Pero también fortalecer las actividades cotidianas, sociales, y no copiar destinos turísticos, sino al contrario, estar orgullosos de nuestros orígenes, en especial nuestra gastronomía, y no vender nuestras propiedades a extraños, sino estimular que los mismos locales presten el alojamiento y servicios”, subraya Conde Gómez. En Villa de Tututepec, tres mil 520 personas trabajan en este sector, y juegan un papel determinante en el proceso de promoción de un turismo sostenible, ya que son los primeros en cumplir con las medidas recomendadas. “El éxito de todo es nuestra gente, que es trabajadora y una excelente anfitriona. Se involucran en aprovechar a cada turista y atenderlo como en casa para que después este mismo realice la mejor promoción, la recomendación de boca en boca, pues son testigos de haber vivido una experiencia inolvidable.”
  • villa de tututepec participó, por primera vez en su historia, en la fitur y el tianguis turístico de México
  • El ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 5 mdp para promover el turismo sostenible, conforme a proyectos y programas que se presenten ante el cabildo

Los objetivos para 2024 son incrementar el número de prestadores de servicios, crecer en infraestructura y albergar más visitantes

 

Avances tangibles
Jesuhandy Conde no navega solo en este esfuerzo, cuenta con el acompañamiento de los prestadores de servicios turísticos, de concejales y funcionarios, de los visitantes y de los medios de comunicación para sentar las bases de proyección y colocar a Villa de Tututepec en el ojo de los visitantes nacionales e internacionales.

En ese sentido, en mayo pasado, quedó instaurado el Consejo Municipal de Turismo Sustentable, que se ha convertido en la plataforma de consenso de los programas y acciones a ejecutar, presidido por el edil, y en donde participan los diferentes sectores de prestadores de servicios turísticos.

Además de evaluar, coordinar y formular las acciones para consolidar la actividad turística del municipio, el Consejo busca apoyos estatales y federales, y promueve las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El Consejo era necesario para consultar y además solidarizar los esfuerzos y política pública municipal a favor del sector turístico. Al poco tiempo, el resultado ha sido satisfactorio por la solidaridad de todos los que están ofreciendo servicios turísticos en nuestro municipio, nos estimulan a seguir buscando mayor promoción para nuestros destinos.”

Uno de los primeros logros del organismo fue la creación de la Policía Comunitaria Turística, nombrada por las asambleas de las comunidades con vocación turística, a fin de resguardar el orden y prestar ayuda a los visitantes.

El Consejo también procura el fomento a la cultura del turismo sostenible, la promoción de eventos y actividades que incrementen responsablemente la afluencia turística y el trabajo con organizaciones, comités y cooperativas del sector público y privado.

Asimismo, el ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos (mdp) para promover el turismo sostenible, conforme a proyectos y programas que se presenten ante el cabildo y sean factibles, con base en la recaudación de ingresos propios.

Objetivos
A pesar de las condiciones desfavorables que enfrentó al comienzo de su administración, Conde Gómez ha dado pasos firmes para alcanzar tres objetivos en 2024: agrupar a un mayor número de prestadores de servicios turísticos, crecer en infraestructura turística y albergar más visitantes de todo el mundo.

En esa ruta, el municipio de Villa de Tututepec participó, por primera vez en su historia, en la plataforma internacional más importante para los profesionales del turismo, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en su edición 43, que se celebra en Madrid, España.

“Nos aventuramos a buscar un espacio en el pabellón de nuestro país en la Fitur. Tuvimos un recibimiento importante porque fuimos de los escasos gobiernos locales en la delegación de México, generando confianza en las empresas para hacer la promoción de visitar nuestros destinos, en particular, las Lagunas de Chacahua.”

Como resultado de ese encuentro, distintas compañías turísticas nacionales han tenido la oportunidad de vender dicho destino de descanso y aventura.

Otro avance notable es la presencia —también por primera vez— del municipio en el Tianguis Turístico de México: “Nunca había tenido un espacio Villa de Tututepec en alguna edición de los Tianguis Turísticos en nuestro país”.
El alcalde considera que el triunfo en estos foros es por el orgullo que sienten los tututepenes de su origen, un pueblo milenario que llegó a ser un imperio en la antigüedad.

“¿Y por qué no conquistar al mundo mostrando lo que tenemos? A los turistas les llama la atención las regiones naturales que aún conservamos y la calidez de las personas con los visitantes.”

Jesuhandy Conde lucha para eliminar la idea de que el municipio es un destino vecino ya conocido. “Nosotros estamos procurando tener nuestra propia marca, ya que contamos con muchos productos turísticos para ofrecer al mercado nacional e internacional. Porque lo de hoy, es Tututepec”, concluye.