Gobierno en la nube: Tecnología de primer nivel

 

Los siete ejes para la digitalización son: Procesos internos, trámites y servicios, conectividad, interoperabilidad, Datos Abiertos, innovación y desarrollo tecnológico, y marco jurídico

 

 

;


FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Gobernador de Guanajuato

POR ISABEL MARTÍNEZ OLAYA
El nombre de Guanajuato no es solo un compendio de 10 letras, su naturaleza está conformada por un andamiaje cultural e histórico distribuido en varias de sus ciudades. Fue en Dolores donde el cura Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia y la capital, que lleva el mismo nombre, es famosa por albergar el Festival Internacional Cervantino y es hacedora de leyendas y callejones.

Por su parte, San Miguel de Allende es una auténtica pintura impresionista hecha realidad. Esto y más es Guanajuato, entidad impregnada de tradición y colorido.

Y aunque propios y extranjeros se dejan seducir por su esencia provinciana, su modernidad es un factor indiscutible. Por ello, en esta era de la digitalización, Guanajuato entra a este universo a través de la incorporación de servicios digitales en las distintas áreas de su administración. De la mano de Amazon Web Services (AWS), el objetivo es agilizar y hacer más productivos los centros de datos de las diferentes instancias públicas del estado.

El nuevo escenario
Guanajuato se convirtió en la primera entidad del país en trascender a la digitalización al adoptar tecnología en la nube. Ante esto, su gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señala: “En nuestra apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico hacemos de los avances digitales una herramienta que opera en favor del desarrollo del estado. La tecnología en la nube es parte de las alternativas tecnológicas que tienen tanto los gobiernos como las empresas”.

El mandatario estatal subraya que, en 2020, firmaron con Amazon un Memorándum de Entendimiento, lo cual brindó la oportunidad de capacitar a más de dos mil 500 jóvenes en los servicios tecnológicos que ofrece esta empresa.

“A la par, trabajamos en una estrategia transversal para que la cultura digital avance al interior del gobierno y en beneficio de los ciudadanos”, añade el mandatario local.

Precisamente, esta tecnología permite que haya un intercambio de datos entre las diversas áreas de gobierno, “por eso, tener información en la nube nos ayuda en la operación diaria de las distintas dependencias, al contar con un servicio no físico mediante el cual se pueda acceder a la información”, subraya Rodríguez Vallejo.

 

FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Por su parte, Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas Inversión y Administración del gobierno de Guanajuato, explica cuáles son los siete ejes principales en los que se basa la estrategia de transformación digital de la administración:
1. Procesos internos.
2. Trámites y servicios.
3. Conectividad.
4. Interoperabilidad.
5. Datos Abiertos.
6. Innovación y desarrollo tecnológico.
7. Marco Jurídico.

El Secretario añade que, aunque los beneficios de la plataforma son para todas las dependencias, destacan por el nivel de su uso las secretarías de Gobierno y Educación; así como la de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA); al igual que el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

Como en los grandes organismos gubernamentales, la implementación de esta tecnología ha permitido el desarrollo de la demarcación y, en consecuencia, sus ciudadanos han sido los depositarios del beneficio. De acuerdo con Rodrigo Durán Chagoya, Director General de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones estatal, en una entrevista publicada por México Industry, “esta tecnología ha permitido tener más de 150 servidores virtuales, incluyendo aplicaciones medulares para la firma electrónica, ventanilla única, verificentros, sistemas de educación a distancia y el sistema de salud, con lo que generó un ahorro de hasta 45 por ciento y se tiene pensado extender la infraestructura a más de 30 instituciones públicas que forman parte de laadministración estatal, además de implementar chatbots para la atención a ciudadanos de todos los portales del gobierno, entre otros servicios”.

El uso de la tecnología digital es un soporte para el modelo de gobierno abierto y transparente, además de reducir la burocracia
Con la tecnología implementada recientemente en el estado de Guanajuato se garantiza la disponibilidad permanente de la Plataforma Estatal de la Información para toda la ciudadanía

La nueva tecnología ha permitido el incremento actual en la utilización de la FE, cuyo uso llega a 24 municipios para la ejecución de sus procesos de forma digital

servidores virtuales es lo que la nube permite para la digitalización del estado, incluyendo aplicaciones medulares para la firma electrónica

%

de ahorro ha logrado la administración, gracias a concentrar servicios públicos en una nube virtual, y se planea extender la infraestructura a más de 30 instituciones públicas

municipios de Guanajuato ya cuentan con la Firma Electrónica Certificada (FE) para la ejecución de sus procesos en formato virtual, lo cual implica un avance sostenido en materia de transformación digital

puntos de pago, distribuidos en varios municipios de la entidad, brindan en línea los servicios de altas o bajas vehiculares, actas del registro civil y pago de impuestos estatales

Debido a los resultados obtenidos, el gobierno del estado ha recibido varios reconocimientos, tal como lo señala Rodríguez Vallejo: “El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha señalado que Guanajuato comparte el primer lugar con otras entidades por la calidad de la Información Presupuestal”.

En cuanto a 2022, el mandatario estatal indica que “el Modelo Hacendario de Guanajuato se ubicó en el primer lugar, por segundo año consecutivo, en el diagnóstico que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es la aplicación de la tecnología digital para trabajar la información presupuestal y los distintos proyectos y programas”.

“Guanajuato también ha recibido el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Mérito por la Mejora Continua. Hay que agregar que el sistema de salud requiere de tecnología para su gestión eficiente. La tecnología de la nube es uno de los mejores aliados en estas tareas.”

Los beneficios
Los reconocimientos antes señalados son consecuencia de cómo la población se ha visto favorecida con la nueva era digital. “A nivel municipal, el beneficio ha sido directamente para la ciudadanía, a través de los servicios proporcionados en la plataforma de nube, haciendo de los trámites servicios ágiles y disponibles en todo momento, por ejemplo, están en línea los servicios de altas o bajas vehiculares, actas del registro civil y pago de impuestos estatales, a través de los más de dos mil 83 puntos de pago que existen en territorio guanajuatense”, manifiesta el Secretario de Finanzas y Administración estatal.

El funcionario agrega que “también se han visto beneficiados los procesos internos de las dependencias y unidades organizativas, dado que se garantiza la disponibilidad permanente de la Plataforma Estatal de la Información, en la cual se opera la contabilidad y el presupuesto de casi 100 por ciento de los municipios del estado”.

Salgado Banda comparte un caso especial: el incremento actual en la utilización de la Firma Electrónica Certificada (FE), cuyo uso llega a 24 municipios para la ejecución de sus procesos de forma digital.

Por su parte, para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo “el uso de la tecnología digital es un soporte para el modelo de gobierno abierto y transparente que hemos propuesto. También permite que la información entre dependencias pueda ser compartida, reduciendo trámites burocráticos y la cantidad de documentos. Además, al estar en la nube, la información puede ser compartida de manera segura y de la forma en que los ciudadanos la hayan autorizado”.

A su vez, el mandatario estatal habla de la meta que persigue con esta digitalización: “Que las personas se apropien de la tecnología y que también la generen. De esta manera, potenciar sus alcances”. Además del talento, otro gran recurso de nuestro tiempo es la información, requerimos de mecanismos que nos ayuden a recopilarla, organizarla, computarla y analizarla para evaluar, proyectar, presupuestar y programar de manera excelente. La meta es tener la mejor tecnología para ofrecer a la ciudadanía una mejor administración, finaliza el gobernador de Guanajuato.