Con sistemas digitales reordenan datos

Publicado Por

El ayuntamiento opera una plataforma de información (Pimags) que facilita la gestión municipal y la interacción ciudadana

Uno de los principales retos que enfrenta el municipio de Aguascalientes es el crecimiento acelerado de su población y el desorden con el que se ha desarrollado la ciudad; para resolverlo la administración actual decidió desarrollar la Plataforma de Información Municipal de Aguascalientes (Pimags) y su Visor de Infraestructura de Datos Espaciales (Ideags), que le permite concentrar en una mapa toda la información del ayuntamiento a fin de agilizar la toma de decisiones de autoridades, ciudadanos, empresas, académicos y organizaciones civiles.

La capital hidrocálida enfrenta fuertes problemas de concentración poblacional, en ella vive cerca de 70 por ciento de los habitantes de todo el estado —más de 797 mil personas— y la mayoría realiza actividades gubernamentales estatales, así como del sector salud e industrial, comenta Gabriel Purón Cid, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Para resolver la acumulación de información debido a la actividad local, Jaime Gallo Camacho, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Aguascalientes, indica que se decidió hacer una revisión de los instrumentos de planeación para reorganizar la manera en que se genera la dinámica urbana.

energia-egobierno

Como resultado impulsó e l Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2040 para tener un uso más eficiente del suelo a través de la promoción de usos mixtos y una mayor densificación habitacional, limitar el crecimiento de la ciudad a un perímetro autorizado exclusivo y proteger las zonas de recarga al acuífero con la implementación del coeficiente de infiltración de agua al suelo (relación entre la cantidad de agua de lluvia que cae en una zona determinada y el agua que corre), entre otros elementos.

Para lograr estos objetivos era necesario actualizar los sistemas de información a fin de agilizar la planeación y desarrollar aplicaciones que mejorarían el acceso a información pública para la toma de decisiones de todos los representantes de la sociedad, describe Gallo Camacho.

“Se promovió la creación de una red municipal de planeación social y una plataforma de información con el objetivo de mejorar los procesos de planeación integral de la ciudad de Aguascalientes”, asegura el director del Implan.

Sin embargo, para construirlo era necesario modernizar la infraestructura de tecnologías de la información y comunicación (TIC) de la alcaldía, porque si bien tiene décadas en proceso de desarrollo, en las pasadas administraciones no fue actualizada y requería de una nueva estrategia digital, complementa el director de TIC en Aguascalientes, David Gonzalo Zapata Leal.

Una plataforma accesible

La Pimags, puntualiza el director del Implan Aguascalientes, se crea a partir del Sistema Municipal de Información Geográfica y Estadística de 2012 que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para darle continuidad al sistema y evolucionarlo bajo una plataforma más amigable para la consolidación de la información estadística y geográfica gubernamental y normalizada, bajo un portal interactivo.

La herramienta se alimenta de varias fuentes de información: un Visor de Ideags, un atlas de información geográfica de la entidad (Atlags) y un tablero de control para dar seguimiento a los indicadores presentados en el plan de desarrollo de la actual administración.

La plataforma contiene cerca de 250 tablas o archivos con información histórica y actualizada del municipio para tomar decisiones en temas económicos, ambientales o sociales. Los datos están desagregados en diferentes niveles de todo el ayuntamiento, sus delegaciones, localidades y colonias para facilitar el diseño de políticas públicas focalizadas. “Por la cantidad y calidad de la información que tiene, de hecho, este proyecto ya fue reconocido con el Premio de Gobierno y Gestión Local 2015, que otorgan el CIDE y otras instituciones académicas”, destaca Jaime Gallo.

También argumenta que la Ideags permite, entre otras cosas, conocer en forma detallada todos los programas y esquemas de desarrollo urbano con los que se rige el municipio, lo cual es muy importante para reducir la corrupción; por ejemplo, con la información sobre los usos de suelo se ha eliminado la discrecionalidad en el manejo de la misma y posibles hechos de corrupción.

Política digital

Un aspecto importante del sistema es la generación de mapas y la creación de polígonos propios, como lo proponen el Inegi y el Consejo Nacional de Población (Conapo), así como la presentación de una cartografía digital para la toma de decisiones, menciona el doctor en Administración Pública, Purón Cid.

Korina Velázquez Ríos, fundadora de la organización de Civismo Digital Mx, argumenta que uno de los elementos claves de la política digital es asegurar la continuidad de los proyectos y su evolución para evitar el gasto innecesario de recursos públicos y garantizar el resguardo de la información que se ha generado anteriormente.

Sobre la usabilidad de la plataforma, Gabriel Purón considera que el sitio debe ser más amigable para el ciudadano común, incluso contar con una estrategia de difusión de todas las herramientas tecnológicas de la entidad, ya que uno de los principales retos de los tres órdenes de gobierno es que en promedio sólo 1 por ciento de la población hace uso estas soluciones.

Un elemento básico de todas las soluciones es que necesitan ser sencillas, porque las personas no van a tomar un curso para utilizar la herramienta de alguna autoridad y complementarse con estrategias de inclusión para impulsar su uso en la comunidad, apunta Velázquez Ríos.

Para los siguientes meses, describe el director del Implan de Aguascalientes, hay varios proyectos en proceso; uno es la versión 2.0 del Visor Ideags para permitir una consulta del uso del suelo a nivel predial o lote, para hacerlo más sencillo a cualquier ciudadano, ya que con los actuales instrumentos, si bien son públicos, se requiere de un cierto grado de conocimiento técnico para poder interpretar dichos documentos.

“La idea es que la información sobre el uso de suelo sea inmediata y sencilla de obtener, promueva una mayor certidumbre en la generación de inversiones inmobiliarias y sociales”, detalla Jaime Gallo.

Entre otros usos, por ejemplo, una plataforma de indicadores ambientales municipales permitirá observar los fenómenos de este tipo en una línea de tiempo y mejorar la calidad de la información con el fin de diseñar políticas públicas para el aprovechamiento del suelo y el establecimiento de otras políticas de protección civil y cuidado del ecosistema.

Otra vertiente es la evolución del municipio hacia una ciudad inteligente, la cual apoya su gestión y políticas en las TIC para mejorar la experiencia de la vida en la ciudad, como la administración efectiva del tráfico con semáforos inteligentes, señalización urbana, medición del ruido y de contaminantes atmosféricos, entre otros elementos.

El Implan, menciona Gallo Camacho, tiene muy claro que los siguientes pasos en términos de política digital son: el gobierno abierto y datos abiertos para el desarrollo de aplicaciones que faciliten la gestión municipal y la interacción ciudadana.

 

juan-martin-del-campo

Deja un comentario

No Announcement posts