El éxito es posible • Recaudación a partir de la tierra

Publicado Por

Zona HoteleraPuerto Peñasco, Sonora, es un municipio calificado en el país como exitoso en materia de recaudación y autonomía fiscal. El llamado “Cancún del Norte” por la majestuosidad de sus playas y su naciente infraestructura hotelera, genera 73 por ciento de ingresos propios del total de recursos con que cuenta en un año.

En 2010, sus ingresos totales fueron proyectados en 225 millones de pesos (mdp), de los cuales, 164 mdp fueron recursos propios. Las cifras muestran que sólo 27 por ciento de los ingresos que obtiene anualmente son producto de transferencias realizadas desde la Federación.

Numeralia Puerto PeñascoEl principal motor de recaudación de dicho ayuntamiento es el impuesto predial, que en 2010 contabilizó alrededor de 78 mdp, cifra tres veces superior a lo que ingresaba en 2005. Especialistas consideran que éste es un ejemplo para los municipios en México sobre cómo aprovechar bien el potencial de esta contribución en el país.

Puerto Peñasco es uno de los 72 municipios del estado de Sonora, ubicado en la región noreste del estado, a sólo 105 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, por la garita Lukeville-Sonoyta; y es catalogado como uno de los destinos turísticos más importantes en el norte de México.

David Colmenares, ex coordinador con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, asegura que el municipio sonorense es un modelo a seguir a nivel nacional. El especialista en la actividad económica de los estados asegura que el hecho de que el ayuntamiento contabilice casi 50 por ciento de los recursos por el impuesto predial del total de los ingresos propios, es una buena señal de fiscalización.

Plantea que el gran problema que existe en México es que sólo se cobra 0.2 por ciento del PIB de impuesto predial y en todo el país únicamente 150 municipios son catalogados como buenos recaudadores en dicho rubro.

“Estos municipios con desarrollo turístico importante tienen un potencial recaudatorio impresionante por el impuesto predial, y el estado por el impuesto sobre nóminas”, dice el consultor.

Añade que localidades como Puerto Peñasco, donde hay hoteles importantes, tienen un potencial fuerte de recaudación por el impuesto predial. “El turismo es muy importante y, a través del impuesto predial, el municipio puede compartir parte de la renta turística.”

Transparencia fiscal

La diferenciaGabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana (UP), plantea que el buen comportamiento en el manejo de impuestos hace más competitivo al municipio. “Entre mejor sea el manejo de las finanzas públicas se atraen más capitales y se genera más confianza”, argumenta.

El especialista coincide en que éste es un ejemplo a seguir por su fiscalización. Agrega que al tener bien definida la base gravable del catastro, se puede poner la tasa del impuesto y se recauda exitosamente; así que es clave un catastro modernizado.

“Es un caso atípico, ya que más de 90 por ciento de los ingresos que reciben los estados y municipios provienen de la Federación”, expone.

En la Cuenta Pública 2009 de Puerto Peñasco, se plantea que la Dirección de Ingresos del municipio cuenta con un programa de cobro de predial, el cual consiste en realizar visitas domiciliarias al contribuyente que cuente con un adeudo y rezago. La finalidad, expone, es que se acerque a realizar el pago de sus obligaciones fiscales.

Los especialistas consideran que una gran problemática en México es que los municipios sólo recaudan 0.2 por ciento del PIB, la cifra más baja entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero también entre economías de América Latina como Brasil, Chile y Argentina.

“Son sólo 150 municipios donde se recauda el predial”, dice Colmenares.

El municipio tiene una población superior a 51 mil habitantes —concentrada aproximadamente en 98 por ciento en la cabecera municipal—, y registra una tasa media anual de crecimiento de 6.6 por ciento en el periodo 2000-2005.

La economía de la ciudad se mueve por las actividades comerciales y de servicios turísticos, y tiene una relación de gasto corriente contra habitante de 3,452 pesos.

Fitch Ratings sostiene que dicha localidad es un importante atractivo turístico por su gran afluencia de visitantes extranjeros, dada la calidad de sus playas y su cercanía de 100 kilómetros con el estado de Arizona, EU. El ayuntamiento inició como un puerto de pescadores que dio paso a la zona de desarrollo turístico más grande de la región, debido a los proyectos de infraestructura e inversión en la región.

Alejandro Zepeda

Blindaje contra conflictos políticos

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), 75.6 por ciento de los ingresos de Puerto Peñasco son propios.

Los expertos del organismo explican que en un sistema federal como el mexicano es importante que los municipios tengan mayor autonomía fiscal debido a que es un elemento importante para la atracción de inversión y la provisión de servicios públicos, pues hace más atractiva a la localidad para residentes y negocios.

Además de que al contar con un potencial recaudatorio, se pueden asignar recursos de una forma más rápida y eficiente a las necesidades específicas y cambiantes de la localidad.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Luis de la Cruz, asegura que el caso de Puerto Peñasco muestra que la aplicación de las facultades para el cobro de impuestos a nivel municipal son suficientes para generar ingresos propios, con lo cual se deja atrás la dependencia de la Federación.

Recuperación económica“El cobro del predial es una de las facultades menos explotadas por los municipios, por lo que Puerto Peñasco es un ejemplo destacable. En muchos lugares no se cobra por el costo político, lo cual ha mermado la generación de recursos propios”, enfatizó.

La autonomía fiscal, consideraron los expertos, es necesaria para que los gobiernos municipales se puedan aislar de conflictos políticos referentes a la transferencia de recursos de la Federación o de los estados.

En un reporte sobre la situación de Puerto Peñasco, la calificadora Fitch plantea que los ingresos totales de la alcaldía muestran una evolución favorable entre 2005 y 2007, para después contraerse durante la crisis económica, como sucedió en todo el país, y de ahí mantenerse estancados.

En 2007, el municipio alcanzó su nivel máximo al llegar a 258 mdp, de los cuales los ingresos propios sumaron 195 mdp.Complejo Turístico

La calificadora muestra que Puerto Peñasco, tras la crisis económica, en el año 2010 comenzó un proceso de mejoría. Sus impuestos alcanzaron el tope máximo, en 2007, de 145 mdp para caer a la mitad hacia 2009. Sin embargo, en 2010 se tuvo una mejora a 110 mdp. El hecho relevante es que el impuesto predial no se contrajo y en el último año duplicó sus entradas al sumar 78 mdp.

La Cuenta Pública 2009 del municipio expone que del total de ingresos obtenidos, los propios se encuentran en el rango de “aceptable”, lo cual se determinó con base en el promedio observado en los municipios semiurbanos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: