Corte de caja.

CajaRegistradora_Diciembre2013Llegamos al cierre de 2013 con el mal sabor de boca que dejó en muchos sectores la reforma fiscal —que no eleva significativamente la captación—, además de una baja expectativa de crecimiento económico —de entre 0.9 y 1.4 por ciento según el Banco de México— y un serio problema de inseguridad pública en el país, particularmente en Michoacán, donde se han observado graves hechos de violencia.

En el epílogo de este año, que constituye el primero de la segunda alternancia política a nivel nacional, Alcaldes de México presenta un balance sobre los resultados obtenidos para los municipios, cuyo saldo arroja un panorama de avances pero también de retrocesos.

La vieja relación vertical que existía entre los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los ayuntamientos se ha transformado en una de mayor diálogo y apertura. Un ejemplo es el acercamiento de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) al Pacto por México y la gestión de bolsas de recursos presupuestales a favor de la infraestructura local.

Sin embargo, también se advierte una tendencia neo centralista como lo demostró la reforma fiscal que implicó la cancelación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que era solicitado por los municipios, así como el hecho de que la Federación absorbiera la nómina magisterial y la compra de medicamentos para el sistema público de salud.

Por lo anterior, los ediles deberán mantenerse atentos a la toma de decisiones y promover, junto con sus partidos de procedencia y los representantes de sus regiones en el Congreso de la Unión, las medidas de política pública que resulten de mayor beneficio para sus localidades.

Uno de los problemas que afectan a los municipios, pero del que no se habla mucho, es el manejo de residuos peligrosos. En México existen únicamente cuatro depósitos especialmente diseñados para la disposición final de ese tipo de basura, lo que habla de la escasa preparación del país. Una de las razones es la falta de determinación de los tres niveles de gobierno para edificar nuevas instalaciones de este tipo, ante el temor de enfrentar la inconformidad social.

En más temas abordados en esta edición, destaca un reportaje sobre las dificultades de los congresos estatales para transparentar su información y rendir cuentas ante la sociedad. Si bien los diputados locales se encargan de aprobar las leyes respectivas, la experiencia muestra que no todos cumplen con sus obligaciones, entre otras causas, por su falta de autonomía respecto de los gobernadores.

Asimismo, podrá conocer en estas páginas soluciones para llevar Internet a zonas apartadas, como las Redes Inalámbricas Municipales (RIM), cuyas ventajas ya han sido probadas por Mérida, Yucatán, y otras ciudades inteligentes; además de nueva tecnología para bombear agua con energía solar y medidas de ahorro de energía en el servicio público.

Complementan esta edición entrevistas con los presidentes municipales Esthela Ponce Beltrán, de La Paz, Baja California Sur; Héctor Robles Peiro, de Zapopan, Jalisco y Alejandro Mendoza Olvera, de Salvador Escalante, Michoacán.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: