Hacia una tala sustentable

Publicado Por

Por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2015 fue declarado Año Internacional de los Suelos, los cuales están en peligro debido, entre otras cosas, a la expansión de las ciudades y a la deforestación.

En México, cada año se pierden 155 mil hectáreas de bosques y selvas, no obstante que sólo se aprovecha la cuarta parte de los recursos forestales disponibles para su explotación comercial. Los bosques mexicanos son poco aprovechados, pero eso no es un pretexto para talar sin orden y sin ningún tipo de control.

Los especialistas coinciden en que la disponibilidad de recursos tecnológicos, capacitación, pero sobre todo coordinación entre los tres órdenes de gobierno, son fundamentales para aprovechar el potencial forestal del país de manera sustentable. Nuevo León, Coahuila y Chihuahua son los estados con mayor competitividad forestal, mientras que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Yucatán son los de menor competitividad.

Para los gobiernos locales, conocer el valor natural, histórico, económico y comercial de los territorios en que se asientan es de gran importancia para delinear políticas favorables para su desarrollo. Un ejemplo claro es el catastro municipal, una herramienta de apoyo muy valiosa para las tesorerías, pues ayuda a establecer las tarifas del impuesto predial.

Sin embargo, el país está rezagado en la materia. Se estima que 9 de cada 10 municipios desconocen el valor catastral de su territorio. De acuerdo con los resultados más recientes del estudio Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, México ocupa el lugar 110 de 189 países evaluados en materia de registro de propiedades.

Con el fin de subsanar las deficiencias, en 2007 el Gobierno Federal puso en marcha la creación de una plataforma jurídica, homologada, tecnológica y estandarizada de los registros públicos del a propiedad del país, con el apoyo de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Al cierre de 2014, dicho programa reportó un avance de 66 por ciento en todo el país; a nivel local, Morelos, Baja California, Yucatán, Colima y Jalisco son las entidades más avanzadas en modernización catastral.

Pero un registro tan importante como el catastro no es lo único que los gobiernos subnacionales requieren modernizar con urgencia. Los reglamentos, normas regulatorias, sistemas de control de gastos y procesos de atención ciudadana son algunos rubros que las administraciones locales requieren optimizar. Por eso, en nuestra sección de Tips de Gestión abordamos el Programa de Modernización Administrativa (PMA), una iniciativa de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) para acercar a los municipios herramientas y técnicas para hacer más eficiente su operación.

La renovación de personal es otro aspecto importante para el funcionamiento adecuado de un ayuntamiento. Los ciudadanos siempre agradecerán que un funcionario público esté bien preparado para ejercer su cargo; en ese sentido, un poco más de la mitad de los mexicanos (54.75 por ciento) considera que los jóvenes están lo suficientemente preparados para ejercer cargos públicos, según los resultados de la encuesta elaborada por Testa Marketing.

Sin embargo, las opiniones están divididas en cuanto a la necesidad de que las administraciones estatales y municipales incluyan a más personas jóvenes en su plantilla laboral: 49 por ciento de los encuestados consideran que sí es necesario, mientras que 51 por ciento opina lo contrario. Asimismo, sólo 29.25 por ciento de los consultados dicen tener mucha confianza en los jóvenes para encabezar una alcaldía o un gobierno estatal. Más de la mitad (60 por ciento), dice tener poca confianza.

Complementamos esta edición con una entrevista a Fredy Efrén Marrufo Martín, presidente municipal de Cozumel, Quintana Roo.

2 Comments

  1. Muy interesante el artículo, pero nunca encontré el tema del título, “Hacia una tala sustentable”.

Deja un comentario

No Announcement posts