Nuestro primer aniversario

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

Logo Alcaldes

Con esta edición, Alcaldes de México festeja su primer año de vida. A la luz de preguntas como: ¿por qué los mexicanos cada vez votan menos? ¿Qué es mejor: reelección de munícipes o ampliación de periodo? ¿Dónde quedó la línea que divide la seguridad de la inseguridad alimentaria? ¿Conviene la desaparición de policías municipales? ¿Qué hacer para fortalecer las finanzas locales? ¿Cómo ser una ciudad competitiva?, y muchas otras, en estos 12 meses hemos recorrido los grandes temas que atañen a municipios y estados.

En nuestras páginas hemos transmitido los puntos de vista y análisis de los actores principales en estos temas, como secretarios de Estado, legisladores, representantes de la sociedad civil, académicos y expertos. A través de entrevistas hemos dado seguimiento a los principios y ofrecimientos de gobernantes locales que hoy aspiran a esferas superiores de gobierno.

Por medio de testimonios de presidentes municipales y gobernadores, hemos dado cuenta de los logros de sus administraciones, pero también de las necesidades, problemas y rezagos de sus comunidades, así como de sus enormes potenciales de inversión.

Al nacer, Alcaldes de México se trazó como objetivo ser una herramienta que acerque a los gobiernos locales información útil para mejorar su gestión, y en ese afán nos hemos ocupado de describir esquemas alternos y poco conocidos a los que los municipios y estados pueden recurrir en materia de financiamiento, actualización tecnológica, construcción de obra pública, ahorro de energía y hasta remodelación de monumentos históricos.

 

Los proyectos en turismo que estados y municipios desarrollan o planean, los programas de responsabilidad social que las empresas ejecutan con un impacto notorio en municipios con escasos recursos, las más novedosas estrategias de marketing político que tanto candidatos como gobernantes pueden tener a su alcance y los principales problemas de salud a los que los políticos están expuestos, así como la vía para prevenirlos, han ocupado nuestras páginas a lo largo de un año. Y  todavía nos falta un largo camino por recorrer.

La enorme complejidad y dinamismo que entraña el devenir municipal, estatal y federal, nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir abordando las diferentes aristas de la problemática local y difundir todos aquellos temas que influyan en una mejor gestión de gobierno, al tiempo de reflejar las oportunidades de crecimiento e inversión que representan las distintas regiones del país.

Por lo pronto, en este número, nos ocupamos de los alcances e implicaciones que tendrá en todo el país la aplicación de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental. El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, precisa que ésta es parte de la revolución puesta en marcha para consolidar la transparencia y rendición de cuentas, y obtener mejores resultados en el combate a la corrupción. Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, y Marco Antonio Esquivel, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, opinan sobre los retos que representa la implementación de la nueva legislación.

El desafío medioambiental está presente en todos los gobiernos locales, razón por la que esta vez enlistamos a los municipios que generan más basura. También se realiza un recuento de la situación del agua en México, ante la disyuntiva de qué hacer con ella y sin ella.

Los gobernadores de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio; de Morelos, Marco Antonio Adame, y los presidentes municipales de Toluca, María Elena Barrera; La Piedad, Ricardo Guzmán, y Nochistlán, Raúl Villegas, hacen una radiografía de sus regiones. En tanto, el secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco de la Vega, habla del sello sustentable con el que nacerá el megadesarrollo de Escuinapa.

Con este Primer Aniversario refrendamos nuestro propósito de convertirnos en el vehículo que informe sobre los adelantos y atrasos de cada rincón del país, y el vínculo imprescindible entre gobiernos locales, empresas interesadas en invertir y hacer negocio y sociedad receptora de todas estas acciones.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: