En “rojo”, semáforo económico de 20 entidades

Sólo las economías de Tamaulipas, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro y Guerrero crecieron más de 6% en el último año; 7 estados permanecen en “amarillo”

Contenedor de Semilla.fwDurante febrero, el Banco de México (Banxico) redujo la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 a un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento, del 3.0 y 4.0 por ciento que había estimado a finales de 2014. El banco central argumentó que el ajuste se debe a que el entorno macroeconómico previsto es menos favorable que el considerado en el informe de julio-septiembre de 2014, sin embargo, existen estados del país que registran tasas de crecimiento superiores incluso a las que alcanza China.

El reporte presentado “Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales”, elaborado por la organización México ¿cómo vamos?, revela que existen entidades federativas que crecen a un ritmo del 11.1 por ciento anual.

Los estados que mejor desempeño mostraron son Aguascalientes, que lidera el reporte con un incremento de 11.1 por ciento y calificación de 95 sobre 100; Querétaro ocupa el segundo lugar con un crecimiento de 6.4 por ciento y calificación de 90; Nuevo León y Coahuila empatan en el tercer lugar con un crecimiento de 3.4 y 4.7 por ciento, respectivamente y una calificación de 75 sobre 100.

El estudio da cuenta de que las economías de 20 entidades crecieron menos de 4.5 por ciento en el último año. Los semáforos de Chiapas, Quintana Roo, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, que crecieron entre 4.5 por ciento y 6 por ciento, están en amarillo, en tanto que los de Tamaulipas, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro y Guerrero están en verde; dichas entidades crecieron más de 6 por ciento en el último año.

Las variables a considerar para esta evaluación fueron seleccionadas partiendo de un esfuerzo de curación de datos y análisis de l iteratura económica relevante que inciden en el desarrollo de las entidades, con lo cual se construyeron indicadores como crecimiento, empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, exportaciones, deuda, estado de derecho, informalidad, diversificación laboral y desigualdad económica.

SECTORES ESTRATÉGICOS

Durante la presentación de esta herramienta, Viridiana Ríos, directora general de México ¿cómo vamos?, comentó que “es el bajío y los estados de la frontera norte los que logran un crecimiento por encima del 6 por ciento. Que no nos digan que México no crece, lo que pasa es que no crece igual en todos lados, encontramos una marcada diferencia, tenemos que empezar a voltear a nuestros propios campeones del crecimiento y a nuestros propios tigres asiáticos”.

Manuel Molano

Manuel Molano

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), afirma que para lograr altas tasas de crecimiento “la economía mexicana debe centrarse en actividades como manufactura, industria y servicios, así como agricultura de alto valor agregado. Es necesario disminuir los índices de corrupción y demostrar a los inversionistas que somos un mercado sólido, que les ofrece estabilidad y donde se puede invertir con seguridad”.

Molano señala que tras el análisis sobre los resultados de los estados mejor evaluados, “identificamos que el éxito de estas administraciones se puede ver reflejado en un México exportador y manufacturero que se preocupa por invertir en infraestructura adecuada, educación, y que cuenta con una regulación propia para la industria”.

Respecto a las economías que resultaron mejor evaluadas en el ranking, sus fortalezas se centraron en los siguientes aspectos: Aguascalientes, generó empleos 65 por ciento arriba de los puestos de trabajo necesarios para jóvenes que se incorporan al mercado laboral; Querétaro, con 57 por ciento de la población económicamente activa integrada en el sector formal; Coahuila, mantuvo en 28 por ciento su índice de pobreza laboral, por debajo del nivel nacional (42.7 por ciento) y Nuevo León, que generó empleos 65 por ciento por arriba de los necesarios para los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa, además es el segundo estado con menor informalidad (36 por ciento), cifra por debajo del 52.7 por ciento nacional.

EL CONTRASTE

La otra cara de la moneda la presentan estados del sur del país con tasas de crecimiento muy bajas. Veracruz presenta un déficit de 2,345 empleos formales por trimestre, su pobreza laboral pasó de 48.6 a 52.6 por ciento, mientras que la tasa de informalidad tuvo apenas una reducción de 59.7 a 59.6 por ciento. Oaxaca generó sólo 358 empleos en el tercer trimestre de 2014 y aumentó su pobreza laboral al pasar de 61.6 a 63.4 por ciento; Morelos alcanzó apenas 2 ,073 empleos y su pobreza laboral pasó de 47.3 a 52 por ciento.

El director general adjunto del Imco comenta que el crecimiento del país es marginal porque “las economías grandes, es decir, el Distrito Federal y el Estado de México no han podido desarrollar todo su potencial, no crecen y no aportan al crecimiento general del país, con tasas de crecimiento tan malas como 0 y 0.6 por ciento respectivamente, los estados que presentan una notable productividad dependen de la extracción de petróleo y de los precios internacionales”.

Si atendemos a los datos contenidos en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal en el tercer trimestre de 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guerrero y Tamaulipas serían estados que ocupan el segundo y tercer lugar en crecimiento, con tasas de 7.1 y 7.0 por ciento respectivamente, pese a ser economías marcadas por fenómenos como altas tasas de violencia y por la actividad del crimen organizado.

Al respecto, Manuel Molano aclara que “el crimen también invierte, pero lo hace en cosas horribles, en negocios que funcionan como facilitadores de sus actividades ilícitas, pueden abrir giros negros y todos sabemos qué clase de fenómenos se gestan en este entorno. Pueden generar empleos en el sector formal, pueden generar inversiones pero también crean un estado paralelo y ese tipo de economía no le conviene a ningún país, no es el tipo de crecimiento que queremos para México porque acaban con la verdadera economía e industria formal mediante extorsiones y cobros de cuotas”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: