Campañas electorales y su caja chica

Publicado Por

Es periodista en Michoacán, catedrático de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Contemporánea de las Américas en Uruapan, especialista en periodismo político, miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México.

Me pregunto, ¿qué tanto soportarán las administraciones municipales, que se han convertido en la caja chica de las campañas electorales?

Hemos visto casos concretos en que se filtran audios en donde el alcalde le instruye a su gabinete a “tomar” tales recursos para apoyar al siguiente candidato; vemos también cómo los “moches” están a la orden del día con cada obra pública que se gestiona. No olvidemos que si la duración de un gobierno municipal es de 3 años, el primero les sirve de presentación y de culpar a su antecesor por la crisis local, el segundo para “trabajar”, y el tercero para agarrar lo que se pueda y financiar al siguiente candidato del partido.

Vemos cómo en el panorama nacional ya se mueven las cartas grandes; que Andrés Manuel López Obrador, que Margarita Zavala, que Luis Videgaray, y ahora Silvano Aureoles Conejo; sin duda hay que observar cómo habrán de desviar recursos las administraciones municipales para apostarle a su “gallo” en la carrera por la silla presidencial.

Es lamentable cómo a costa del desarrollo de los municipios, las tesorerías de los ayuntamientos se ven reducidas a suministrar de recursos al siguiente candidato, o de optimizar los programas sociales donde es necesario fortalecer el partido al poder, para que pueda repetir en el siguiente periodo.

La gobernanza se va reduciendo a simplemente el asistencialismo, y son contados los gobiernos que llegan para marcar historia sin importar lo que venga. Ingenuos, ¿qué no saben que gobernando bien, con la mano en la cintura volvería a ganar su partido?, pero no, prefiere manosear los recursos públicos con “fines de interés social”, derrochar el dinero.

Deberían preocuparse por dar resultados, que a las últimas esa es la mejor campaña, o ¿qué no saben cómo se hace una campaña?, ¿cómo les explico que la política está cambiando de rumbo y exige campañas más responsables?, ¿cómo les digo que las estrategias políticas ya no dan resultados con despensas sino con congruencia?… ¿cómo les explico que ya se les fue el tren de las ideas?…. y lo peor de todo, ¿cómo hacer que dejen de meter las manos a los ayuntamientos para financiar sus campañas? ¡Qué complejo, y que sencillo!

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: