¿Homologación de salario con efectos negativos?

Publicado Por

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

Opinion_Salario_Minimo_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Calificada como una decisión histórica, a partir del próximo 1 de octubre, el salario mínimo se homologará en todo el todo el territorio nacional. La cifra para las zonas A y B del país, será, manteniéndose y ascendiendo respectivamente, de $70.10 pesos en ambas partes geográficas.

Como bien ha sido señalado por Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, esta medida elimina una de las tantas fronteras de desigualdad entre los mexicanos, permitiendo que todos coticen igual tanto en la economía formal e informal, sin embargo, cabe aclarar, que al menos eso es lo que se espera de primera instancia, pues ante este importante acierto, falta ver cómo reaccionarán las finanzas del país.

Como efecto positivo, ya se cuenta que el salario mínimo en los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, pertenecientes a la zona B se elevará 1.82 pesos más, pasando de $68.28 a los $70.10 pesos.

Sin embargo, aún debemos esperar que el aumento en estos estados, sea completamente favorecedor y no atraiga sorpresas con incrementos al transporte o los productos de la canasta básica, pues no debemos pasar por alto, que ante todo, la cantidad entendida como salario mínimo, sigue resultando insuficiente para cubrir las necesidades más fundamentales de la población.

Ha sido tema recurrente en mis columnas anteriores, dejar en claro que el salario mínimo no es salario justo, por lo que aún es largo el camino que el gobierno debe recorrer para que la remuneración por el trabajo sea suficiente y digna para las familias mexicanas, comenzando de una vez por todas garantizando lo señalado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos:

“La retribución mínima por un servicio prestado debe alcanzar para satisfacer las necesidades normales de la vida de un trabajador, tomándolo en cuenta como jefe de familia que cumple con las obligaciones materiales, sociales, culturales y de educación para cada uno de sus hijos”.

Por otro lado, deberemos mantenernos vigilantes en varios aspectos como el aumento de multas e impuestos locales que se cobran por número de salarios mínimos y cómo enfrentarán este aumento las pequeñas y medianas empresas ante la posible afectación de sus ganancias.

A partir de octubre conoceremos los efectos de esta medida y esperamos que entre sus grandes beneficios, se encuentre el verdadero combate a la pobreza con la apertura del camino hacia un aumento sustancial del salario mínimo sin efectos adversos y sí con resultados positivos. Es mi opinión…

Deja un comentario

No Announcement posts