Nace un municipio

Publicado Por

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

Nace_nuevo_municipio_De_Puño_Letra_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016Un nuevo municipio se ha erigido en Quintana Roo, el estado más visitado de México al atraer 50 por ciento del turismo que ingresa al país. Su nombre: Puerto Morelos; ayuntamiento que ya forma parte de la división política de aquella entidad, con la encomienda de convertirse en un importante destino turístico que contribuirá a su desarrollo económico.

Con la instalación del Concejo Municipal de Puerto Morelos que gobierna a partir de hoy, este territorio dejó de pertenecer al ayuntamiento de Benito Juárez, para convertirse en el decimoprimer municipio de Quintana Roo.

El pasado 19 de octubre, durante la sesión número 19 del Congreso del estado, se aprobaron las reformas a la constitución local, relativas a la creación de Puerto Morelos como un municipio; posteriormente, la XIV legislatura local con aval de diez ayuntamientos, decretó su creación añadiendo a Quintana Roo una nueva administración municipal.

El establecimiento de Puerto Morelos, fue propuesto por el gobernador Roberto Borge Angulo  para dar solución al crecimiento de la población en la zona norte de Quintana Roo, sin embargo, el principal factor de esta estrategia y también los mayormente beneficiados serán los turistas,  debido a que el nuevo municipio de se ubica a la mitad de Cancún y Playa del Carmen.

Con esta ubicación geográfica privilegiada, la apertura de al menos 9 mil habitaciones de hotel, nuevos comercios y negocios; Puerto Morelos, tendrá las herramientas suficientes para sostener la cuenta pública a través de la recaudación de impuestos y el acceso a recursos federales.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues con base en lo establecido en los artículos 115 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 13, fracción IV de la Ley de los municipios del estado de Quintana Roo, uno de los requisitos para que el lugar se convirtiera en municipio, era contar con una población de por lo menos de 30 mil habitantes, por lo que en medio de protestas ciudadanas, se tuvieron que adicionar dos colonias al perímetro original del nuevo ayuntamiento.

Asimismo, Puerto Morelos tiene el reto de ser tan atractivo como sus municipios vecinos y además, cubrir las demandas en infraestructura y seguridad, sin olvidar que antes, los habitantes del recién estrenado municipio, tendrán que elegir a través de una elección a un alcalde, un síndico, seis regidores, más tres que serán electos por el principio de representación proporcional.

Sin duda, la creación del municipio de Puerto Morelos representa un crecimiento exponencial para el desarrollo social, económico y turístico de la entidad, pero más que un trámite y gestión de índole política, la nueva administración deberá realizar las tareas de gestión y organización de los recursos, espacios y desarrollo social con toda la transparencia y orden posible, teniendo en cuenta que para que el nuevo ayuntamiento contribuya eficazmente al crecimiento de la zona y no se convierta en un problema que tengan que pagar los ciudadanos, los resultados serán a largo plazo … Es mi opinión.

Deja un comentario

No Announcement posts