Invierta en celdas solares

Publicado Por

Celdas solaresAnte las necesidades de electrificación de las comunidades más apartadas del país, la energía fotovoltaica constituye una de las alternativas más viables, debido a su carácter modular, que permite una instalación simple y adaptable, además de que no es contaminante, no perturba al medioambiente y, muy importante, funciona a partir de una fuente inagotable de calor y energía que son los rayos solares.

Un caso conocido es el estado de Querétaro, donde se calcula que aproximadamente 2 por ciento de la población del estado carece de electricidad, de ahí que las autoridades locales formularon un programa especial para dotar de electricidad a un total de 16 mil viviendas del medio rural, mediante la instalación de celdas solares, comenta Tonatiuh Salinas, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro.

La energía fotovoltaica, es decir, la energía eléctrica obtenida a través de la transformación de la energía solar mediante el uso de celdas, se puede almacenar en baterías o paneles para luego hacer funcionar aparatos eléctricos, o bien para iluminar un espacio de manera convencional.

Como se tiene conocimiento, uno de los propósitos de todas las fuentes renovables de energía, y la fotovoltaica no es la excepción, es generar electricidad a bajos costos que permita competir con la producción de energía eléctrica que se obtiene de combustibles fósiles y nucleares. Fabricar celdas solares con alta eficiencia de conversión es uno de los propósitos fundamentales en aras de disminuir el precio del kilowatt de electricidad.

En este sentido, la instalación de los equipos en las viviendas, que para efectos del programa del estado de Querétaro se denominan sistemas unifamiliares, implicará un ahorro de 40 por ciento del ingreso de los hogares, ya que ese mismo monto se destinaba para la compra de energías sustitutas, como velas, leña y lámparas, comenta Tonatiuh Salinas.
Celdas solares“Los sistemas unifamiliares permiten encender lámparas, radios, televisiones, cargadores de teléfono celular; mientras que los equipos, que se colocarán en los centros comunitarios, serán capaces de hacer funcionar un refrigerador, así como focos, entre otros artefactos”, explica Paulo Ruiz, director de Transmisión de Energía, de Siemens Mesoamérica, empresa participante en el programa.

En una primera etapa —que se desarrolló de enero a junio de 2011— se entregaron 182 sistemas unifamiliares y se instalaron 10 kits comunitarios. El proyecto en general prevé la instalación de 7,400 equipos, durante los siguientes cuatro años, lo que beneficiará a más de 30 mil queretanos que viven en pobreza.

Tonatiuh Salinas admite que este tipo de acciones implican inversiones significativas para los gobiernos, ya que tan sólo en el caso de Querétaro el programa de celdas solares tendrá un gasto de 80 millones de pesos (mdp). Sin embargo, hace ver que en colaboración con el sector privado se pueden encontrar diferentes modalidades de financiamiento; en este caso, los equipos son donados por empresas y el resto es aportación pública.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: