Con flores detonan turismo

El gobierno de esta localidad, que es la principal productora de rosas en el país, creó un consejo de desarrollo económico y un comité especial para conservar el nombramiento de Pueblo Mágico

Jose_Luis_Gelazzi

José Luis Gelazzi Berra.
FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE ATLIXCO

Atlixco, Pue.- Fundado hace 436 años, poseedor de al menos 200 inmuebles históricos y varios festivales que enaltecen sus tradiciones, Atlixco fue reconocido por primera vez como un sitio trascendental desde 1996, al recibir la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Casi 20 años después, en septiembre de 2015, el Gobierno Federal lo designó Pueblo Mágico junto con otros 27 municipios. “El nombramiento es un orgullo. Es un logro que ya se había querido en administraciones anteriores”, menciona el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, quien llegó a gobernar el municipio bajo los colores de la alianza entre Movimiento Ciudadano y la coalición Puebla Unida, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Atlixco tiene más de 200 monumentos históricos —algunos de ellos datan del siglo XVII— reconocidos por el INAH, entre ellos el templo y ex convento de Santa Clara, del Carmen y el Franciscano; la Casa de la Audiencia, el acueducto de Los Arcos, el molino de San Mateo y el edificio Rascón.

También figuran la iglesia de la Merced, la Pinacoteca San Juan de Dios, la capilla de la Tercera Orden, la iglesia de San Félix Papa, el Centro Cultural el Carmen y el acueducto Sor Juana Inés de la Cruz.

Además el último domingo de septiembre, en el cerro de San Miguel, ocurre una celebración muy peculiar: el festival Huey Atlixcáyotl que recibe a 700 danzantes de 11 etnorregiones de Puebla, así como la instalación de tapetes florales, la organización de carreras de motocicletas, viajes en globo, por mencionar algunos de los 20 encuentros que suceden en Atlixco.

El municipio cuenta con un mercado cuyo valor radica en la tradición y oferta de productos locales, por lo que esta administración, según lo dicho por el alcalde Galeazzi Berra, hará un remozamiento en la calle Independencia, donde se ubica el inmueble, cuyo monto corresponde a 30 millones de pesos (mdp) en el plan de inversión.

“Sabemos que no es un nombramiento que se da de manera permanente, sino que cada año hay una evaluación. Desde el primer día sabíamos que teníamos una evaluación, trabajamos esos meses en varios rubros en los que daremos los resultados y estoy seguro que se va a refrendar, trabajamos para ello”, comenta el edil.

MEJORES SERVICIOS TURÍSTICOS

Con el fin de continuar con la encomienda que establece el Comité de Pueblos Mágicos, uno de los problemas a solucionar es el comercio informal que perjudica directamente el estrenado reconocimiento, afirma el funcionario, pues “hay productos que no son tradicionales, necesitamos que haya un control y que se resalte más la producción de las artesanías” de la región.

La vocación turística se sustenta con la contabilización de 600 cuartos disponibles, seis hoteles boutique, 40 restaurantes y 26 sitios registrados y acondicionados para enlaces matrimoniales, ya que actualmente tienen cinco contratos firmados con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México para aparecer en su carpeta de lugares ideales.

“Desde que comenzó la actual administración hicimos un consejo de desarrollo económico y un Comité Propueblo Mágico para lograr y conservar el nombramiento”, además de advertir que requieren mejorar la señalética en la demarcación, principalmente en la zona centro, asevera el munícipe.

Aunado a ello, el ayuntamiento convino una alianza con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) campus Atlixco para capacitar cada cuatro meses a los prestadores de servicios turísticos con los distintivos H y M, lo que derivó en que en dos años llevan más de 100 certificaciones.

Según información de Datatur, Atlixco obtuvo 1 millón 34 mil visitantes durante 2014, y en 2015, 1 millón 354 mil turistas arribaron al municipio; por lo que la derrama económica transitó de 209 millones 436 mil pesos a 253 mdp en el mismo periodo.

El aumento de afluencia turística provocó la sobreocupación en estacionamientos, ya que “nos preocupa que se empieza a colapsar el sistema de estacionamientos; no es lo mismo esperar 20 minutos a más de una hora”, situación que ocurrió en el periodo decembrino con el recorrido de la Villa Iluminada que atrajo a 500 mil turistas, recuerda Galeazzi Berra.

ATLIXCO DE LAS FLORES

En el siglo XVI, Atlixco fue una de las zonas más ricas en la vida económica del Virreinato, constituyéndose en el primer granero del país y demás colonias españolas en América. La agricultura aún es una de las principales actividades económicas de la demarcación, así como la siembra y cosecha de rosas, de las que “somos el primer lugar a nivel nacional con más de 20 mil toneladas al año”, con más de 150 productores en los viveros, asegura Galeazzi Berra.

Dos de sus principales cultivos son recolectados en los últimos meses del año. Anualmente, la producción de cempasúchil asciende a 20 toneladas.

En cuanto a la siembra y cosecha de rosa de invernadero y a cielo abierto obtuvieron el primer lugar a nivel estatal y el tercero nacional. La producción de nochebuena asciende a 650 mil macetas y coloca a Atlixco en primer lugar a escala estatal y el tercero nacional.

Las cosechas de octubre también permiten la instalación de tres tapetes monumentales al año para dar mayor atractivo a la demarcación. El festival Huey Atlixcáyotl y la celebración de la Semana Santa han marcado la tradición y desde hace dos años se realiza el llamado tapete monumental floral.

Este espectáculo está conformado por 42 mil 922 f lores de cempasúchil instaladas a lo largo de 700 metros cuadrados ubicados frente a la alcaldía, hacia los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, durante la celebración del Día de Muertos, cuya afluencia de visitantes fue cercana a 80 mil el año pasado. Las ofertas culturales y turísticas de Atlixco también han tenido réplica en las tecnologías de la información, principalmente en redes sociales como Facebook y Twitter, pero la actividad no ha sido tan intensa.

Sobre la discreta difusión en redes sociales y medios electrónicos, el alcalde apunta: “Nunca hay que publicitar algo que no se puede ofrecer. Tenemos muchas cosas buenas, pero tenemos que estar cada día más preparados para ofrecer y garantizar el producto a los visitantes”.

Deja un comentario

No Announcement posts