“La ciudad más limpia es la que menos se ensucia”

Publicado Por

JORGE IGNACIO LUNA BECERRAA más de 400 años de su fundación, Salamanca, Guanajuato, cuenta con 256 mil habitantes, quienes, por muchos años, han vivido con un grave problema: la contaminación ambiental. Actualmente se ha podido combatir en alguna medida este problema, pero poco se ha logrado para limpiar el río Lerma, uno de los más contaminados de América Latina. Los salmantinos cuentan con una de las refinerías más importantes de México, la cual da empleo directo a 7 mil personas.

Jorge Ignacio Luna Becerra, del Partido Acción Nacional (PAN), ingeniero químico de profesión, a unos meses del término de su periodo, entregará un municipio más seguro y con una transparencia y rendición de cuentas impecables dentro de la gestión pública. Por segundo año consecutivo, obtuvo el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

El edil salmantino nos recibió en el ex Convento de San Agustín, donde sostuvimos la siguiente charla.

Al entrar a la ciudad, pude ver que su eslogan es “Todos, para una Salamanca mejor”.

Es el eslogan de esta administración municipal. No puedo decir que haya funcionado al 100 por ciento, pero, en una buena medida, sí. Lo que pretendimos era hacer sentir al pueblo de Salamanca que la responsabilidad de estar bien nos compete a todos, ya que todos ya cada uno tenemos que aportar para que nuestra urbe esté mejor.

La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia. ¿Y quién lo hace? Los ciudadanos. Si éstos participan y colaboran, Salamanca será una ciudad limpia; ese es, más o menos, el sentido del eslogan.

Usted se inició profesionalmente en el mundo empresarial. ¿Cómo decide intervenir en la política?

Con un poder adquisitivoSoy ingeniero químico de profesión y me sigo dedicando a eso. Tengo un par de negocios en el ramo. A pesar de esto, en el camino, encontré una vocación que me llevó a participar en la política.

De hecho, desde que era niño, ya lo traía, sólo que no me había dado cuenta. Ya después, durante mi vida de estudiante, tuve participación de liderazgo. Como que esto se trae.

LA CUESTIÓN AMBIENTAL

Por años, Salamanca ha tenido problemas de contaminación. En su administración, ¿eso ha sido un reto?

JORGE IGNACIO LUNA BECERRA 2Hay diferentes retos que me he planteado. Cuando íbamos a empezar la administración municipal, uno era tener una Salamanca limpia y ordenada; ése era el problema más serio, el cual identificaba la gente como prioritario; el otro era hacer una obra pública mayor, relevante. En todos los rubros en los que asumimos un reto, tuvimos avances significativos, y a poco de terminar mi periodo de gobierno mi equipo y yo nos sentimos muy contentos y satisfechos de los resultados que logramos.

En Salamanca, pasa el río Lerma, considerado uno de los más contaminados de América Latina. ¿Hay algún proyecto de rescate?

En Salamanca, la gente se refería principalmente a la contaminación del aire. Yo no sé qué impresión tenga su olfato al respecto. Ahora huele normal, pero hace poco más de dos años la ciudad no olía a lo que usted percibe hoy; su olor era feo debido a que había una empresa que se llama Tekchem, la cual generaba una pestilencia muy desagradable que, afortunadamente, logramos cerrar. Por otra parte, gracias a la intervención del presidente Felipe Calderón, se pudo reducir la cantidad de contaminantes del aire. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos empezaron a quemar combustibles más limpios (gas, en lo particular), por lo que se disminuyó la contaminación del aire.

Respecto a la contaminación del agua, hay un problema real con el río Lerma. Hace algunos años, este cauce se quemaba porque había combustible en él. Esto ya no ocurre en la actualidad porque se acabó el combustible.

Mostrar a la sociedad lo que estamos haciendoLo que más hay es materia fecal proveniente de las aguas residuales municipales que se depositan en la vertiente del Lerma, que es el río Laja, el cual está justamente en el municipio, donde convergen los dos ríos. O sea que por ambos lugares nos llegan aguas contaminadas, pero las residuales son las más fáciles de tratar.

Por ello, el presidente de la República está orientando gran parte del gasto público a que haya, precisamente, plantas tratadoras de aguas residuales en los diferentes municipios.

Con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, se está orientando a los municipios por donde pasa el río Lerma a que tratemos nuestras aguas, de tal forma que con estas acciones, en un plazo no mayor a 15 años, estaremos teniendo un río completamente sano.

EMPLEO Y SEGURIDAD

¿Cuáles son las principales fuentes de trabajo de los salmantinos?

Tiene un futuro cercano muy promisorioLas principales son la agricultura y la agropecuaria; pero la industria por la cual se nos conoce mayormente es la petrolera. Sin embargo, la refinería da empleo sólo a 5 mil trabajadores de manera directa, de tal forma que aquellas actividades son las principales en nuestro municipio.

Asimismo, tenemos otro tipo de industrias, como la del agroalimento, la automotriz (específicamente, plantas de la General Motors), la metalmecánica y la termoeléctrica, así como algunas plantas químicas que están instaladas en las cercanías. Todas ellas son fuentes de trabajo para los ciudadanos del municipio.

Usted menciona que muchos salmantinos trabajan en industrias como General Motors y otras que están alrededor del municipio. ¿La actual crisis económica que vive el mundo cómo les ha afectado?

Tenemos varias empresas que han venido a hacer inversiones, las cuales se han diversificado. Hay cadenas de restaurantes, hoteles y otros tipos de comercio que han dado empleo a muchos salmantinos. Hoy Salamanca es una ciudad con una actividad económica interesante, con un poder adquisitivo por encima del promedio en el estado. Hoy es considerablemente mayor el promedio de ingresos de la gente de Salamanca que el de la de Irapuato y Celaya.

Por supuesto que la crisis nos ha tocado. Por ejemplo, General Motors ha tenido paros técnicos que han afectado directamente a los trabajadores salmantinos, lo que ha significado una reducción sustancial de las exportaciones en esta industria.

Tenemos un programa de empleo temporal para mejorar la imagen urbana de Salamanca, el cual, actualmente, da empleo a 240 personas.

Lo aplicamos con recursos municipales y el apoyo de la Delegación de Desarrollo Social. Próximamente, entraremos a una segunda fase, la cual tiene como objetivo la limpieza y mantenimiento del río Lerma, así como algunas actividades que brinden seguridad a los ciudadanos ahora que llega la temporada de llu s.

¿Salamanca es una ciudad segura?

Estamos en la primera etapa de un sistema de seguridad muy complejo. Hemos instalado 15 cámaras en diferentes partes de la ciudad en las que hay alta concentración de personas o teníamos gran cantidad de delitos. Pero hay otra parte que aún no hemos logrado y que esperamos que la siguiente administración le dé continuidad: que existan una interrelación entre las cámaras de monitoreo y semaforización sincronizada en la ciudad, de tal forma que haya una relación entre las emergencias ocurridas en la urbe y la sincronía de los semáforos. Es un proyecto ambicioso, pero necesario y con una visión de largo plazo.

Hay otro programa: para identificar placas y movimiento. Hay una línea 066, la cual relaciona las emergencias con radiooperadores con comunicación a la Cruz Roja, los bomberos, Protección Civil, etcétera.

Salamanca ocupa, dentro del estado de Guanajuato, el noveno lugar en cuanto al mayor índice de inseguridad; esto, teniendo en cuenta que somos la cuarta ciudad más grande del estado.

Pude leer en la página electrónica del municipio que tienen un sistema de acceso a la información para los ciudadanos que la soliciten.

JORGE IGNACIO LUNA BECERRA 4La transparencia en el estado de Guanajuato es un tema que lleva muchos años. Los gobiernos actuales tenemos gran preocupación en mostrar a la sociedad lo que estamos haciendo.

Nosotros, en particular, publicamos desde sueldos hasta obra pública. Existe una unidad a la cual la gente puede comunicarse y hacer una solicitud para saber cuánto ganan los funcionarios, cuánto costó alguna obra construida o la información que requiera. Somos un municipio abierto. Procuramos tener la máxima transparencia, y la mayor parte de la información se puede encontrar en nuestra página de internet. Pero, si no estuvieran algunos datos específicos, se pueden solicitar vía correo electrónico o, de manera escrita, directamente a la unidad de acceso a la información.

Usted es coordinador de los alcaldes panistas en el estado de Guanajuato. ¿Cuál es la agenda de la asociación?

En Guanajuato, hay 46 municipios, 36 de los cuales somos panistas. Nos reunimos para analizar problemáticas comunes, intercambiar experiencias, procurarnos capacitaciones, allegarnos información. El tema es la autonomía municipal, así como también el asunto de querer generar un desarrollo común y llevar una buena relación entre todos.

¿Cree conveniente revisar el artículo 115 constitucional para incluir la posibilidad de reelección y el aumento de periodo de los municipios?

Hacen falta las dos cosas, además de crear un mecanismo para deshacerse de los presidentes municipales que no desempeñen adecuadamente su cargo; por el contrario, para aquellos ediles que cumplen adecuadamente con su función, lo más conveniente es que puedan continuar.

RESULTADOS Y FUTURO

A cuatro meses de dejar la administración, ¿cuáles han sido sus mayores logros?

El abatimiento de la contaminación ha sido uno de ellos. Otro es que este año estamos invirtiendo cerca de 500 millones de pesos en obra pública, los cuales, contrastados con los 140 millones de pesos del último año de mi antecesor, constituyen una diferencia significativa, lo que habla de una gestión exitosa. De esas obras públicas, destacan un hospital, 8 mil tomas de agua potable y cerca de 50 kilómetros de colectores de drenaje, entre otras. En la parte cultural, estamos restaurando el ex Convento de San Agustín. En educación, tenemos un nuevo plantel del Conalep, una nueva universidad tecnológica y la ampliación de la preparatoria.

Por otro lado, nos metimos, literalmente, al 14 por ciento de las casas de Salamanca para poner piso firme y un techo seguro o ampliar una habitación, una cocina o un baño o hacer una casa nueva. Esto está en los programas del gobierno federal, y aquí lo estamos haciendo con el gobernador Juan Manuel Oliva. El gobierno federal pone una parte del dinero; otra la pone el estado, y una
más, el gobierno municipal. Además, otorgamos 6 mil 200 becas para niños y jóvenes de Salamanca, lo que equivale al 14 por ciento de los jóvenes estudiantes del municipio.

Ante la posibilidad de una nueva refinería, la crisis económica, la inseguridad y la lucha para limpiar el río más contaminado de América Latina, ¿cómo visualiza el futuro de su municipio?

Salamanca, por la diversidad que tiene en su economía gracias a las diferentes industrias que poseemos, tiene un futuro cercano muy promisorio. De lo que tenemos que preocuparnos es de darle consistencia a nuestro trabajo y a las actividades que realizamos con el objetivo de darle un impulso permanente a nuestro municipio. Me siento muy contento de lo que hemos hecho. Creo que hoy Salamanca es mejor.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: