Más de mil mdp para agua.

Publicado Por

La Paz, BCS.- La eficiencia en el abasto de agua potable es uno de los grandes problemas que enfrenta esta ciudad, ya que desde hace 12 años no se ha invertido en ese tipo de infraestructura.

Esthela Ponce_Diciembre2013La presidenta municipal, Esthela Ponce Beltrán, explica que en ese lapso el municipio creció a gran escala sin tener en cuenta la planeación urbana y sin considerar los gastos necesarios para proveer servicios públicos, además de lidiar con inconvenientes como la escasez e irregularidad de las precipitaciones pluviales.

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz genera 748 litros por segundo, pero se requieren en promedio 1,158.

Para resolver la carencia existente, la administración realiza tres obras de infraestructura hidráulica, que son el acueducto El Carrizal–La Paz, una planta de tratamiento de aguas residuales y una planta desalinizadora, para las cuales se cuenta con el apoyo de la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El acueducto requiere de una inversión de más de 100 millones de pesos (mdp), 38 de los cuales ya se han destinado a la perforación de siete pozos y la instalación de una línea de transmisión de energía eléctrica, así como de siete equipos de bombeo con una capacidad de extracción de 305 litros por segundo cada uno.

Para este proyecto —el cual se espera que concluya el próximo año— el Gobierno Federal contribuyó con 70 por ciento de la inversión, mientras que el 30 por ciento restante fue una aportación del municipio. La funcionaria refiere que en los próximos meses se buscarán fondos estatales para concluir la obra.

Éste es un trabajo prioritario, sin embargo debido a la baja captación del recurso por la escasa precipitación pluvial, no es posible extraer la cantidad necesaria para cubrir los requerimientos de la población, por lo cual también se construye una planta desalinizadora con una inversión de 545 mdp, que permita complementar la disponibilidad de agua para consumo humano.

Para la planta de tratamiento de aguas residuales se destinarán 390 mdp, de los cuales el Gobierno Federal aportará 80 por ciento, en tanto que el resto se financiará con recursos municipales. La alcaldesa no descarta que se busque que la iniciativa privada participe.

FUTURO DIGITAL
Esthela Ponce, quien llegó al poder por una alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), asegura que las mejoras al servicio de agua potable no son la única prioridad. También se ha trabajado en fortalecer los mecanismos de gestión de la alcaldía, así como la atención a grupos vulnerables.

Un ejemplo de lo anterior es la creación de la Dirección de Innovación y Mejora Regulatoria, cuyo propósito consiste en simplificar los servicios administrativos y la atención a los contribuyentes. La intención es que en el futuro los trámites se realicen en su totalidad de forma digital con el propósito de hacer más eficiente la gestión de la alcaldía.

En materia de desarrollo social, la edil menciona que para este año se prevé invertir 52 mdp del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en el otorgamiento de becas, subsidios para comprar tinacos, mantenimiento e parques y jardines, así como en el equipamiento de los cuerpos de seguridad pública. Entre los resultados se espera beneficiar a más de 50 mil familias de las 232 colonias de la ciudad.

CONTRA LA DELINCUENCIA, BUENAS NOTAS
Ponce Beltrán, quien es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de La Paz, está convencida de que la prevención es el arma más efectiva para hacerle frente a la inseguridad. Por eso, en lo que va de su mandato, se han destinado 856 mdp para la rehabilitación de 10 parques, omo parte del Proyecto Rescate de Espacios Públicos.

“La prevención del delito y la violencia no es una política pública exclusiva del área de seguridad, sino que influye en todos los aspectos de interés social encaminados a mejorar las condiciones de vida de los individuos”, comenta la alcaldesa.

Kiosko_Diciembre2013La capital de Baja California Sur recibió más de 20 mdp de la Federación para combatir a la delincuencia, los cuales permitieron atender 2,205 reportes de incidentes delictivos, así como la consignación de 861 personas ante el Ministerio Público entre enero de 2012 y abril de 2013.

En el mismo periodo también se aseguraron 11 mil 22 personas por infringir el bando de policía y buen gobierno, 47 por ciento de las cuales fueron detenidas por consumo de alcohol. Asimismo, se han recuperado 182 vehículos que tenían reporte de robo.

La funcionaria destaca que en el primer cuatrimestre de este año se observó una disminución de 27 por ciento en los reportes por hechos delictivos atendidos por la policía municipal.

TURISMO, EN LA MIRA
Esthela Ponce presume que La Paz es una localidad marcada por los contrastes geográficos, pues ahí coexisten grandes áreas desérticas, formaciones volcánicas y playas.

La demarcación resguarda destinos turísticos emblemáticos como la Isla Espíritu Santo, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como el pueblo mágico de Todos Santos y la antigua localidad minera de El Triunfo.

El ayuntamiento pretende aprovechar dichos atractivos para consolidarse como un destino turístico de excelencia a nivel nacional e internacional. Además de sus áreas naturales, la demarcación ofrece a los visitantes historia y cultura que puede apreciarse en la arquitectura de sus pueblos.

En agosto se puso en marcha el programa Aroma de Montaña, con la participación del gobierno municipal y de los hoteleros, para realizar recorridos guiados en las comunidades de San Antonio y El Triunfo.

La labor de la alcaldía para promover la inversión en el sector turístico dio como resultado que en este año se hayan destinado 480 mdp para construir 660 cuartos de hotel, cifra que representa más de 70 por ciento de la oferta existente en 2012.

Dichas intervenciones provienen principalmente de empresas estadounidenses y europeas. Actualmente la capacidad hotelera es de 1,450 cuartos para cerca de 250 mil turistas que visitan la capital del estado cada año.

Otra de las líneas de acción para aumentar la afluencia de visitantes tiene que ver con la remodelación urbana. Para ello, se planea darle una nueva cara al Centro Histórico con la reconstrucción de banquetas, la pavimentación de la calle Esquerro, la más importante del lugar, y también con medidas de remozamiento para ocultar el cableado eléctrico.

NUEVOS NICHOS
Asimismo, se pretende remodelar el pueblo de El Triunfo y el pueblo mágico Todos Santos, para lo cual la alcaldesa espera que el Gobierno Federal aporte cerca de 282 mdp.

En la cabecera municipal se trabaja en la construcción de un centro de convenciones, cuya primera etapa consiste en edificar un auditorio con capacidad para albergar a 1,200 personas. El ejecutivo Federal y el ayuntamiento de La Paz participan con 90 mdp para financiar la obra.

Se espera que el recinto —con capacidad para recibir a 4 mil personas— entre en funciones próximamente.

“Este proyecto hacía mucha falta para incentivar el turismo de convenciones y además servirá a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil para realizar diversos encuentros”, concluye la alcaldesa.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: