25% desconoce cuotas de género

Publicado Por

Especialista en Investigación de Mercados. Conferencista. Comprometido con los emprendedores y con la educación. Casado con una reina y papá de dos princesas.     twitter Twitter facebook Facebook

1 de cada 4 mexicanos ignora en qué consisten este tipo de acciones afirmativas; sólo 15% considera que tendrán un efecto positivo para que más mujeres participen en la política

camara-diputados

En México ha habido avances significativos en materia de equidad de género en espacios de toma de decisiones. Hoy día, más de 40 por ciento de los diputados federales son mujeres, mientras que en el ámbito local, para 2014, casi la misma cantidad de féminas se desempeñaba como regidoras.

Sin embargo, los resultados de la encuesta elaborada por Testa Marketing revelan que en la percepción de los mexicanos, todavía hay una gran disparidad.

Encuesta-estadisitica-1.fw

Siete de cada diez personas encuestadas (70.5 por ciento) piensa que los hombres están más representados que las mujeres en la política; en contraste, 24 por ciento considera que los hombres y las mujeres están igualmente representados, mientras que sólo 5.5 por ciento piensa que las mujeres están más representadas que los hombres.

encuesta-estadisitca-2De manera similar, al preguntarles sobre las oportunidades que reciben los hombres y las mujeres para obtener un puesto en la política, 70 por ciento de los consultados asegura que los hombres tienen más oportunidades; 15.25 por ciento piensa que son las mujeres, y 14.75 por ciento cree que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades.

En cuanto a la implementación de cuotas de género para lograr que más mujeres se desempeñen en la política, 39 por ciento de los encuestados piensa que estas acciones no tendrán efectos positivos ni negativos; uno de cada cinco (21 por ciento) cree que tendrán un efecto negativo, y 15.25 sostiene que el efecto será positivo. La cuarta parte de las personas encuestadas (24.75 por ciento) no conoce en qué consisten las cuotas de género.

CONFIANZA SIN DISTINCIÓN

Al preguntarles a los mexicanos sobre la confianza de los ciudadanos en las mujeres en puestos de elección popular, 65.75 por ciento dice tener la misma confianza en ambos géneros; 23 por ciento tiene mayor confianza en las mujeres y 11.25 por ciento dice confiar más en los hombres. Cuando se realizó la misma pregunta en 2015, se obtuvieron resultados similares: 66 por ciento de los consultados tenía la misma confianza en hombres que en mujeres; 25 confiaba más en las mujeres, mientras que 9 por ciento tenía más confianza en los hombres. El 92.75 por ciento de las personas encuestadas dice que consideraría votar por una mujer para presidenta o gobernadora; hace 12 meses, 85.2 por ciento pensaba de la misma manera, lo cual representa un incremento de 7.5 puntos porcentuales. Resultados similares se obtuvieron al preguntar sobre si considerarían votar por una mujer para alcaldesa: 91.75 por ciento contestó que sí lo haría, mientras que hace un año, la preferencia fue de 86.75 por ciento.

METODOLOGÍA

Se realizaron 800 entrevistas exitosas, distribuidas entre las principales ciudades de los 31 estados del país y la Ciudad de México, se realizaron mediante entrevista telefónica al azar. Con la muestra obtenida se obtiene un 95 por ciento nivel de confianza y ±3.46 margen de error (no aplica para resultados por género o edad), lo que significa que podemos estar 95 por ciento seguros de que los valores poblaciones se encuentran entre ±3.46 por ciento de los valores encontrados en la muestra.

Deja un comentario

No Announcement posts