Las Casas Grandes de Paquimé

Publicado Por

Alcaldes de México

Construcciones altas de adobe de hasta siete pisos, paredes de gran grosor, cuartos y puertas en forma de T y caminos laberínticos, forman parte del paisaje que dejó la arquitectura prehispánica en Paquimé, en los municipios Casas Grandes y Madera, en Chihuahua.

Hacia el año 700 antes de Cristo, dicha región comenzó a poblarse; llegó a tener hasta 3 mil 500 habitantes en una extensión de 70 hectáreas, según datos arqueológicos.

Se dedicaban a la agricultura y hoy se sabe que fue un centro importante de intercambio comercial, ya que también fue una zona minera de la que se extraía turquesa y cobre; asimismo, se comerciaban grandes cantidades de concha traídas de desde las costas de Sonora, Sinaloa y Baja California, y la cerámica policromada era demandada.

Incluso se ha descubierto que debido a la temperatura extrema –que en invierno llega hasta los 15°C bajo cero y en el verano a 48°C–, en la mayoría de las casas, los investigadores han encontrado sistemas de calefacción que permitían mantenerlas calientes.

De sus atractivos destacan: La Casa de las Guacamayas, en la que se encontraron jaulas para esas aves, así como cascarones de huevo y huesos; la Casa de los Muertos o de los Cráneos, es un área con gran cantidad de restos humanos, al menos 90 entierros fueron localizados ahí, y la Casa de Hornos, en donde se cocinaba el agave para hacer mezcal.

También está la Casa de la Noria, que es una de las construcciones hidráulicas más grandes e importantes de Mesoamérica, debido a su red de canales para la distribución del agua y una noria de 12 metros de profundidad.

El Montículo de la Cruz, de 15 metros de largo, quizá tuvo alguna función calendárica, pues está orientado astronómicamente según los puntos cardinales.

Posteriormente vino una etapa de decadencia hasta su desaparición en 1340, cuando Casas Grandes fue quemada y abandonada.

La Zona Arqueológica de Paquimé fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Cómo llegar

Para llegar a Paquimé hay dos caminos principales de acceso. Uno de ellos parte de Ciudad Juárez y se une con la carretera que sale de Agua Prieta, Sonora. La distancia total por esta vía es de 280 km.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: