5 estados dan primeros pasos en gobierno abierto

Publicado Por

El autor es comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Twitter: @joelsas

Oaxaca, Durango, Morelos, Veracruz y Baja California instalaron sus Secretariados Técnicos Locales, que son mecanismos de toma de decisiones para implementar políticas de este tipo

El lunes 4 de mayo de este año se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, la cual reconoce el camino ya recorrido para la implementación del gobierno abierto y le dedica un capítulo. Parte de ese recorrido lo hemos realizado en el ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), en particular, en la comisión de Gobierno Abierto y Transparencia. Ahora se unen a este andar los gobiernos estatales y municipales.

Arrieros somos y en el camino andamos: el 9 de marzo arrancaron los ejercicios de gobierno abierto a nivel local. Oaxaca, Durango, Morelos, Veracruz y Baja California instalaron sus Secretariados Técnicos Locales, el mecanismo de toma de decisiones de gobierno abierto en cada estado. Ahora estas entidades trabajan en la construcción de un Plan de Acción Local.

Sin embargo, estos ejercicios han enfrentado algunos retos. Uno de ellos es la falta de voluntad y disposición de algunas autoridades por entablar el diálogo con actores sociales que reclaman legítimamente la atención de demandas desatendidas. Otro desafío ha sido superar la desconfianza de la ciudadanía con ejercicios previos que debieron ser de diálogo y colaboración, pero sirvieron para efectos discursivos y no arrojaron resultados concretos. Aún falta camino por recorrer en el sector público para transitar hacia una cultura de la apertura, que permita que las autoridades reconozcan en el ciudadano a su interlocutor privilegiado.

Más allá del modelo propuesto como punto de partida por el INAI, la innovación ha sido la constante en los ejercicios locales. Los Secretariados Técnicos Locales están conformados por el órgano garante local, representantes de la sociedad civil y representantes de las autoridades locales, de modo que en los cinco estados destacan las convocatorias públicas para integrar a cualquier interesado y para que el mayor número de actores participe en la toma de decisiones del secretariado. Estas convocatorias se han acompañado de acciones para mejorar el entendimiento del concepto y la práctica del modelo de gestión de gobierno abierto.

Por ejemplo, los cincos estados consideran la figura de “facilitador”, que debe ser una persona independiente y reconocida por la sociedad civil del estado para asegurar un debate efectivo en el secretariado. El facilitador también asegurará el cumplimiento de los acuerdos y comunicará a la ciudadanía en general los avances, decisiones y retos de cada secretariado.

MODELOS DISTINTOS, UN MISMO FIN

Para dar cabida a más integrantes en estos ejercicios, Durango creó la figura de vocales y más actores tienen voz en el secretariado. Veracruz instituyó las participaciones temáticas, es decir, amplió la convocatoria e incorporó a los interesados en cada uno de los compromisos de su plan de acción, y el órgano garante local es el actor transversal.

En Baja California, el Congreso se incorporó como representante de las autoridades lo cual facilitará avanzar también en la agenda de parlamento abierto desde lo local. Esta práctica es única entre los cinco ejercicios hasta ahora constituidos.

Finalmente, Morelos creó un secretariado cuatripartita, integrado por sociedad civil, órgano garante local, organismos autónomos locales y autoridades. Toda decisión mayoritaria debe contar con el voto de la sociedad civil: ninguna podrá prescindir de ella.

La historia política del siglo XX mexicano incluye a un partido hegemónico y un sistema político que giró en torno a sus redes, sus reglas y sus principales actores y detractores. Podemos cambiar esa historia: la implementación del modelo de gestión de gobierno abierto nos da una oportunidad de construir y consolidar instituciones y gobiernos democráticos que giran en torno al ciudadano.

Deja un comentario

No Announcement posts