Alarmas vecinales, una herramienta colaborativa

Esta solución favorece el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno para inhibir a la delincuencia y atender casos de emergencia

FOTOS: CORTESÍA DE SEGURITECH

La oportuna atención de emergencias es un tema que constantemente sale a relucir en pláticas informales, pero también en foros o eventos especializados y en medios de comunicación; el origen de esta discusión son los altos índices delictivos del país, además de los fenómenos naturales que con frecuencia golpean al territorio mexicano.

En ese sentido, la intervención oportuna de autoridades y la coordinación ciudadana frente a situaciones de emergencia se ha vuelto el binomio clave para que los avances tecnológicos en materia de seguridad arrojen resultados favorables.

Sebastián Amaro Cruz, gerente del Proyecto Botones de Seguritech, comparte con Alcaldes de México las ventajas de contar con productos innovadores disponibles en el mercado para la comunicación efectiva entre autoridades y personal capacitado en atención de emergencias.

Un ejemplo es la Alarma Vecinal. En palabras del directivo, “cada botón de alerta permite crear un enlace directo con el Centro de Operación e Inteligencia, Centro de Monitoreo o Base Plata Delegacional, los cuales ayudan en asuntos de seguridad pública, emergencias médicas o ambientales, protección civil y servicios públicos”. En consecuencia, se generan acciones efectivas para la atención ciudadana; así como un vínculo rápido y seguro entre ciudadanía y gobierno, añade.

El directivo refiere que la Alarma Vecinal es un medio que favorece la participación ciudadana directa y ordenada; representa un beneficio colectivo, además de generar una percepción de protección y amparo entre los habitantes de una localidad. “Es una excelente herramienta de combate a la delincuencia y para construir una sociedad más segura.”

COMBATE A LA DELINCUENCIA

Amaro Cruz explica que al activar la Alarma Vecinal se emite un enlace digital que se conecta directo con el Centro de Monitoreo Delegacional o Base Plata, contando con un tiempo de ocho a 20 segundos de respuesta en promedio para la atención de una emergencia.

Además de lo anterior, su alcance puede ampliarse hacia reportes de apoyo de Protección Civil, médico, bomberos y emergencias menores, con la posibilidad de ser instalada en casas habitación, comercios, escuelas, orfanatos, asilos y hospitales.

Asimismo, comenta que trae consigo un efecto social positivo, ya que crea un vínculo real y efectivo entre la población y el gobierno, fortalece acciones institucionales al generar una base de datos actualizada de los usuarios, atiende urgencias en segundos, filtra falsas alarmas, fomenta que la población se involucre en la notificación y resolución de emergencias.

Sebastián Amaro Cruz explica que la alarma se otorga a través de una solicitud o por medio de la localidad, entregando copia de una identificación oficial vigente; Clave Única de Registro de Población (CURP); copia del recibo de la línea telefónica o celular (no mayor a dos meses); llenar el formato con folio único de solicitud; definir dos palabras clave, una para activación y otra para emergencias.

“La información es capturada en el sistema de cada delegación y al ser entregado el kit al ciudadano, éste firma el contrato de comodato donde se garantiza el buen uso y resguardo del dispositivo”, subraya.

INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN

Cuando una alarma es entregada hay dos procedimientos a realizar: conexión a la línea telefónica y activación. “Se debe conectar el cable de la alarma en la roseta o módem de la línea telefónica, y el cable del teléfono en la entrada de la alarma.”

Para activarla se debe presionar el botón de la alarma hasta que el foco rojo encienda y al escuchar el “bip” se suelta el botón. Después, hay que esperar la llamada de confirmación de la Base Plata para verificar datos y la activación de la alarma. En caso de que ésta no sea exitosa, un técnico activador asiste al domicilio.

Otra forma de instalar el botón de alerta es a través del 01800 002 4321, seguir las instrucciones del menú e informar al operador que se requiere apoyo. “El operador solicitará el número de serie que aparece en el equipo para verificar datos. Al terminar la comunicación con él se debe oprimir el botón sin soltarlo por cinco segundos y observar el foco indicador destellando. Finalmente, hay que estar pendiente de la llamada del operador para informar que se recibió la señal de prueba.”

“Para reportar una emergencia se debe pulsar cinco segundos el botón rojo hasta visualizar el destello rojo del foco (LED). Posteriormente se genera un zumbido que nos indica que la señal de emergencia ya fue recibida en la Base Plata o Centro de Monitoreo”, puntualiza.

FOTOS: CORTESÍA DE SEGURITECH

Al ser activada la Alarma Vecinal por primera vez, cada usuario determina el tiempo para realizar una prueba. Ocasionalmente, el Centro de Monitoreo Delegacional o Base Plata hará una llamada telefónica de prueba o cuando detecte que la alarma está inactiva, confirmando la palabra clave.

Es importante mencionar que si se requiere cambio de domicilio de la alarma, si es en la misma delegación, se debe realizar una llamada al Centro de Monitoreo Delegacional o Base Plata para actualizar los datos del domicilio y número telefónico en caso de no contar con la portabilidad. Cuando es otra delegación el usuario debe entregar la alarma en el centro correspondiente y esperar instrucciones.

El gerente del Proyecto Botones de Seguritech recomienda colocar la alarma en un lugar accesible, seguro y estable.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: