Apuesta por los hombres de negocios

Publicado Por

Hugo Rosas Patricia Farías00Más de mil visitantes que gastaron al menos 5 millones de dólares (mdd), una ocupación hotelera superior a 90 por ciento, pero sobre todo, ser conocido por 200 millones de personas de más de 75 países, fue la ganancia que obtuvo Puerto Vallarta en un solo evento turístico de negocios o reuniones: el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Desde el año pasado, el destino se preparó con mejoras en infraestructura urbana, como la remodelación del malecón, que tuvo una inversión de 21 millones de pesos (mdp), y el incremento de la conectividad mediante la renovación y construcción de vialidades, por 240 mdp, entre otras obras.

Pero éste no fue el único evento turístico de negocios por el que trabajó el puerto: junto con Riviera Nayarit promovió la organización de la edición 37 del Tianguis Turístico, que dejó una derrama económica de 10 mdd en una semana, incrementando el número de compradores en 50 por ciento; así como la organización del Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica, que atrajo a más de mil congresistas.

Puerto Vallarta se ha venido preparando para competir por convenciones y congresos nacionales y extranjeros, asegura Patricia Farías, directora general del Centro Internacional de Convenciones (CIC) de la localidad.

“Tenemos muy claro que nuestro mercado son congresos, convenciones, grupos corporativos, exposiciones, conciertos y entretenimiento con una asistencia de mil a 5 mil personas; no nos interesa ir por eventos superiores a éstos porque no tenemos la capacidad”, dice.

Para ello, añade, el municipio trabaja en inteligencia de mercado para detectar a los organizadores interesados en este destino, que cuenta con una infraestructura hotelera de 20 mil cuartos y una conectividad amplia a nivel nacional e internacional, además de un centro de convenciones con facilidades tecnológicas y espacios, que tuvo un costo de 560 mdp.

Como Puerto Vallarta, otros destinos se alistan para tratar de explotar esta veta de negocio en el sector turístico, como Puebla, La Paz y Manzanillo con inversiones importantes y programas estratégicos, de acuerdo con representantes empresariales.

DIVISAS POR 32,500 MDD

Por tipo de EventoEl turismo de negocios ha tomado relevancia por el impacto económico que genera en el destino, pues los viajeros gastan hasta cuatro veces más que un visitante normal o que viaja por placer, asegura Hugo Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias y Convenciones (Amprofec).

Este mercado que se disputan los destinos equivale a 32 mil 500 mdd anuales, una asistencia de 23 millones de participantes que gastan en promedio 785 dólares y genera 441 mil 300 empleos directos e indirectos, de acuerdo con el estudio Relevancia Económica de las Reuniones en México, coordinado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) de la Secretaría de Turismo.

La Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún son los líderes en este segmento, destaca por su parte Marina Canseco, directora de Investigación del Cestur; pero hay otras ciudades que vienen empujando fuerte, como León, Puerto Vallarta y Los Cabos, en viajes de incentivos, así como Morelia, Villahermosa, Querétaro y otros destinos más.

Acapulco, Chihuahua, Mérida y Puebla también son sitios que apuestan por este sector, abunda por su parte Hugo Rosas. “Son destinos que han hecho mejoras en infraestructura, principalmente en hotelería, centros de convenciones y accesibilidad”, indica.

Éstas son las principales características que requiere un destino para competir por este mercado, añade por separado Patricia Farías, del CIC de Puerto Vallarta.

La Organización Mundial de Turismo señala que 64.3 por ciento del turismo de reuniones a nivel internacional se realiza en salones de hotel, 16.8 por ciento en centros de convenciones, 13.6 por ciento en universidades y el restante 5.3 por ciento en otros lugares.

De ahí que algunos destinos como Puebla y Querétaro invirtieron en centros de convenciones cada uno, mientras que Acapulco retomó el proyecto Mundo Imperial; Los Cabos, Tijuana y La Paz ya iniciaron o están por arrancar la construcción de recintos; en tanto que cadenas hoteleras mejorarán o ampliarán su infraestructura y los gobiernos municipales la conectividad, dice Rosas Guzmán.

Agustín Olachea, presidente de la Asociación de Hoteles de La Paz, abunda que el gobierno del estado de Baja California anunció ya una inversión por 90 mdp para la primera etapa del centro de convenciones de este municipio. Esto permitiría incrementar el nivel de ocupación en cinco puntos porcentuales, al pasar de 60 por ciento en promedio que registra la ciudad, a 65 por ciento, con un incremento también de la derrama económica que se genera.

Los FavoritosLas cadenas hoteleras también apuestan por este sector, sobre todo en convenciones y congresos, como Intercontinental Hotels Group, que prevé invertir 500 mdd para 47 hoteles nuevos con 5 mil cuartos para 2014; Marriot, que abrirá el primer hotel Courtyard en la Ciudad de México, este año, con 292 cuartos y un centro de negocios; así como W Hotels que planea abrir el W Santa Fe en 2014, según el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En Querétaro, el año pasado, la inversión del sector hotelero para este segmento fue de más de mil mdp, con 12 nuevos hoteles, mientras que el gobierno local invirtió 1 millón 974 mil pesos en promoción y casi 300 mdp en infraestructura urbana.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: