Ciudades del futuro

Publicado Por

TrebolMéxico tendrá ciudades en el futuro que cuenten con la infraestructura necesaria para que los empresarios hagan negocios, pero también para que su población tenga estándares de vida superiores al promedio mundial.

La infraestructura, las comunicaciones y el cuidado del medio ambiente son factores vitales para considerar a una ciudad en este sentido.

The Financial Times, a través de su publicación de inteligencia financiera FDI Magazine, considera a las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Colima, Tuxtla Gutiérrez, Guaymas, Torreón, Hermosillo, San Luis Potosí, León y Matamoros como administraciones con potencial de crecimiento económico a mediano plazo.

El Banco Mundial expone que la apuesta que tienen en el futuro es la de apoyar aquellas ciudades de municipios pobres. El Distrito Federal es la principal por contar con todo tipo de servicios y facilidades para hacer negocios, aunque el grave problema que enfrenta es el transporte, consideran expertos.

Gran PotencialPara Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody´s Analytics, el DF tiene el potencial para convertirse en una ciudad del futuro, al ser un centro de atracción de negocios, una ciudad desarrollada con todos los servicios y amenidades que se deben tener.

Sin embargo, el especialista asegura que para lograr ese nivel, la capital del país tendría que recorrer un largo y pesado camino. “Sobre todo por la gran lista de pendientes que habría que solucionar, empezando no sólo por la mejoría en la infraestructura física, sino de transporte y comunicaciones, y por los grandes problemas de tráfico y el índice de inseguridad pública”, enfatiza.

María Elena Meneses Rocha, directora de la cátedra Sociedad de la Información del Tecnológico de Monterrey, considera que el DF avanza por su potencial económico.

“Yo creo que la ciudad de México, aunque es una megalópolis, avanza por su potencial económico, con este desarrollo centralista que hemos tenido.” Pero plantea que, así como la Ciudad de México, cualquier otra que aspire a ser moderna necesita poner énfasis en la infraestructura.

“Mientras no se resuelva el problema del tráfico, eso va a continuar siendo una barrera para la eficiencia de los negocios. El traslado es fundamental, hay ciertas horas en las que es imposible moverse de un lado a otro de la ciudad”, reflexiona la académica del Tecnológico de Monterrey.

A su manera de ver, el transporte masivo y eléctrico, como el Metro, debería imponerse por encima del transporte movido por hidrocarburos, como el Metrobús

Ciudad“La Ciudad de México tiene un potencial económico importante porque tiene una cantidad de servicios muy amplios (…) tiene una gran oferta en todos los ámbitos, aunque el tema a resolver es el transporte, dar agilidad a la ciudad”, expone.

Coutiño asegura que una ciudad del futuro es aquella que está dotada de toda la infraestructura necesaria para hacer de la vida y los negocios una actividad con estándares superiores a los del promedio mundial. “Por lo que, para que la Ciudad de México pueda calificar, se necesitarán más de 10 años de intenso trabajo”, refiere el especialista de Moody´s Analytics.

MÁS ALLÁ DEL DF

Pero si la Ciudad de México es el epicentro económico por excelencia, atrás vienen otros entes urbanos que pueden ser importantes.

Juan PardinasJuan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), asegura que hay sitios que atraen grandes capitales en los últimos tiempos, como Querétaro

“Querétaro ya es una realidad, es un centro de desarrollo de la industria aeroespacial a nivel internacional. Mientras más industrias ven el éxito que sus competidores y pares tienen en una región como Querétaro, más empresas quieren ir hacia allá”, explica Pardinas.

La entidad se ha convertido en un importante polo de atracciones y así es considerado hacia el futuro, toda vez que es una de las ciudades más seguras de México, atractivas en el plano cultural y que generan buenas condiciones de vida para la población.

María Elena Meneses Rocha asegura que hay urbes que se distinguen por tener una mayor planeación, en donde Querétaro, Hermosillo, Aguascalientes, Monterrey y Guadalajara tienen características importantes para ser consideradas como ciudades del futuro. “Éstas tienen una previsión más intensa en la parte de infraestructura de comunicaciones que el resto del país. Ahí estaría la ventaja”, dice.

A nivel internacional, muchas ciudades para el futuro tienen que considerar cómo miran al transporte y las comunicaciones, dadas las condiciones de energía, cambio climático y escasez de recursos fósiles.

“Es algo en lo que el país tiene que comenzar a prever, las características de mayor equilibrio con el ambiente, utilización de energía limpia y cuidado del agua.”

La académica indica que entre estas metrópolis se encuentran, en mayor medida, aquellas que se ubican en el centro de la república. Guadalajara ha tenido un avance, en comparación con el resto, por impulsar la infraestructura tecnológica. “Es el Silicon Valley mexicano”, destaca. Mientras que Monterrey tiene una vocación industrial.

BIENESTAR PARA LA POBLACIÓN

EdificiosDichas entidades son ciudades medianas y muy modernas que apuestan a la innovación tecnológica. “Cuando se abre el espectro sobre el bienestar de la población y no solamente la infraestructura, aparecen Colima y Guaymas”, detalla Meneses Rocha.

El Grupo Financiero BBVA-Bancomer vislumbra a Los Cabos, Aguascalientes, Cancún y al mismo Querétaro con amplias perspectivas de crecer por una oferta creciente de servicios y bancos

A nivel de playa, además de Los Cabos, se encuentran Puerto Peñasco, Puerto Vallarta y la Riviera de Nayarit como destinos demandados por los baby boomers, es decir, estadounidenses jubilados que buscan lugares de retiro.

Los especialistas consideran que las ciudades del futuro deben tener infraestructura que favorezca la actividad económica, en donde haya buenos servicios de transporte, comunicaciones y medio ambiente.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: