Con la transparencia por bandera

Publicado Por

Tony Gali quiere hacer de Puebla una ciudad de vanguardia y ha comenzado por eliminar la opacidad en su administración

Jose-Antonio-Gali-Fayad

José Antonio Gali Fayad. Es licenciado en Economía y en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Ha sido director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal del ayuntamiento de Puebla y subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de Puebla

Puebla, Pue.- La sociedad está cansada de la corrupción y la impunidad. No está satisfecha con muchas de las decisiones que han tomado algunos gobiernos, los partidos y los mismos políticos, “por eso es muy importante que recuperemos su confianza, ese es el principal reto que tenemos quienes ocupamos una responsabilidad en la esfera pública”; esa es la percepción que José Antonio Gali Fayad, presidente municipal de Puebla capital, advierte en los habitantes.

Lo dice un ciudadano que se ha desempeñado en el sector privado como gerente administrativo y asesor financiero en empresas del ramo textil y de la confección. Pero también quien ha ocupado los cargos de director General del Servicio de Limpia, y de director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal del ayuntamiento de Puebla, en el que condujo la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.

Tony Gali, como prefiere que lo llamen, considera que los servidores públicos deben hacer la diferencia y procurar el bien común. Asimismo, desde que asumió el cargo de presidente municipal, uno de sus objetivos es hacer de Puebla una ciudad de progreso, con el apoyo de los ciudadanos y con la mira puesta en desarrollar soluciones y acciones encaminadas a mejorar los servicios.

Para ser una ciudad de progreso, es necesario estar a la vanguardia. Por eso la transparencia, esa forma de vincular permanentemente a gobernantes y gobernados, y la rendición de cuentas, que implica informar, explicar y justificar los gastos y acciones de los servidores públicos en el manejo de los recursos, se han convertido en el sello distintivo de este municipio y han permitido al gobierno de la ciudad de Puebla lograr disciplina financiera, ser austero, así como un buen manejo de las finanzas públicas y la ejecución de importantes obras públicas y programas sociales.

“Esta administración asumió la transparencia como un factor de cambio. Al establecer mecanismos de rendición de cuentas imprimimos un sello de honestidad a nuestras acciones. Es un compromiso ético y una actitud de hacer las cosas diferentes”, refiere el edil.

Desde febrero de 2014, fecha en que inició la actual administración de la capital del estado de Puebla, la meta fue clara: mantenerse en el primer lugar en transparencia, objetivo que hasta ahora ha logrado. La ciudad ocupa el primer lugar en transparencia presupuestal, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

oficina puebla

FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE PUEBLA

Más allá de reconocimientos, ser un gobierno abierto permite abatir la corrupción y la impunidad. Estar bajo el constante escrutinio de los poblanos, que los ciudadanos tengan acceso a información oportuna, útil, clara y exhaustiva respecto a las finanzas públicas, son factores que han contribuido a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público.

“Heredamos una deuda acumulada de 670 millones de pesos (mdp) y en lo que va de este gobierno, no sólo hemos pagado intereses, sino capital. A un año y medio, la deuda se ha reducido a 570 mdp. ¿Esto qué le dice a los ciudadanos? Que hay un buen manejo de los recursos”, afirma el edil.

Tony Gali asegura que los gastos también se han disminuido. Un botón de muestra es que se han quitado vehículos a funcionarios que no los necesitan. Los ahorros en estas unidades y en combustible ascienden este año a 22 mdp, a los que se suman 20 mdp más por la reducción de 10 por ciento en los salarios de los funcionarios del ayuntamiento, del alcalde hasta los secretarios y los directores.

a-la-cabezaLA CAJA DE CRISTAL

Gali Fayad explica que algunas dependencias municipales, como la Tesorería y las secretarías de Administración y de Infraestructura son muy vigiladas por los poblanos y son las que más consultas tienen en el portal de transparencia.

“Tenemos consejos que realizamos cada mes, en los que evaluamos qué está haciendo cada dependencia. Hoy, en Puebla, los ciudadanos pueden conocer no sólo las licitaciones para la obra pública, sino quién ganó, por qué, en qué lugar quedaron otros participantes, por qué no obtuvieron el contrato y en qué fallaron. También se coloca en el portal la información sobre cómo se van realizando las estimaciones de cada obra. Es decir, hay una comunicación constante.”

antonio-galiDe haber estado en el lugar 16 en transparencia durante la administración anterior, la ciudad de Puebla es hoy el primer lugar nacional. Estas experiencias exitosas en la materia son transmitidas por el alcalde a los 216 municipios de la entidad y a los del resto del país, a través de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), organismo en el que Gali Fayad es vicepresidente, y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

“Con los otros municipios que integran estos organismos intercambiamos políticas públicas que han tenido buenos resultados, pues esto es lo que nos va a permitir avanzar: el trabajo en conjunto, sin filiaciones partidistas, en favor de los ciudadanos”, sostiene el mandatario local.

¿Adoptar una política de transparencia eficaz ha implicado un monto de inversión considerable? No, asegura Tony Gali. “En 2015, en este rubro, se han invertido 2 millones 800 mil pesos. Ese es el presupuesto del área, el cual se destina a la organización de consejos municipales y los congresos en los que participan, la papelería o la impresión de documentos como En qué gastamos tu dinero.”

fomacion continua pueblaEn tecnologías de la información “vamos un paso adelante. Tenemos el catastro multifinalitario, en el que también somos el primer lugar nacional. Y estamos siendo muy ágiles en no utilizar papel. Estamos invirtiendo en nuevas tecnologías con el fin de tener una plataforma sólida de datos abiertos, para responder con eficacia a las demandas de la sociedad”, subraya Gali Fayad.

Un punto muy importante es el trabajo y el contacto estrecho con los funcionarios municipales y con la sociedad, además de contar con un portal de transparencia totalmente integrado.

“Lo que estamos haciendo es reunirnos con los secretarios y los regidores al mismo tiempo, estar colocando información en el portal y diciéndole a la gente en qué gastamos el dinero. Es un documento que hicimos en 2014 y que retomamos en 2015, en el que se da a conocer el total de ingresos del municipio en cada uno de sus rubros y se le presenta a los ciudadanos por secretaría y por dirección”, precisa.

El alcalde reconoce que en materia de rendición de cuentas, los consejos y las contralorías ciudadanas son fundamentales, y añade que, independientemente de que existan una contraloría municipal y un área de transparencia, los consejos ciudadanos han sido fundamentales en la toma de decisiones, al igual que las organizaciones civiles, las universidades, las agrupaciones empresariales y los ciudadanos.

BUENOS RESULTADOS

Respecto a la vigilancia para que cada dependencia municipal cumpla con la legislación en materia de transparencia, el funcionario puntualiza que cada una de ellas tiene un responsable que es nombrado por su respectivo secretario, y dichos enlaces son debidamente capacitados para responder a la información que solicitan los ciudadanos. Estos responsables, a su vez, son guiados por la Coordinación General de Transparencia, y a través de esta instancia tienen sesiones permanentes para analizar cada solicitud y atenderla debidamente. Además, cada respuesta es supervisada y aprobada por dicha coordinación.

transparencia-pueblaComo consecuencia del manejo eficiente de los recursos municipales, conocidos por los ciudadanos a través de la rendición de cuentas, la ciudad de Puebla obtuvo este año el primer lugar nacional en Implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR), otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Éste, expresa Gali Fayad, es un modelo innovador que centra su atención en los resultados de gestión realizada por el gobierno. “Es amarrarnos el cinturón, que cada dependencia tenga un presupuesto perfectamente asignado, que no rebase las cifras, que haya ahorros tangibles que puedan ser visualizados por los ciudadanos. Eso nos ha llevado a ser un ejemplo a nivel nacional en este sentido”.

El PbR busca mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público municipal al vincular el financiamiento del gobierno con los resultados que se producen, advierte el alcalde, quien agrega que el impacto de la presupuestación por resultados se puede percibir en la mejor priorización del gasto y en una mayor efectividad y eficiencia de los servicios.

Deja un comentario

No Announcement posts